CONSEGUIR LA CORRESPONSABILIDAD
CORRIGIENDO LA SOCIALIZACIÓN DE CHICOS Y CHICAS
Los
niveles lógicos de la conciencia:
Espiritual
Transpersonal
Identidad
Creencias
Capacidades
Conductas
Ambiente
1. Ambiente: sociedad y cultura. Se necesitan intervenciones
regeneradoras que promuevan:
·
Un cuestionario.
·
Una reflexión.
·
Un trabajo de
conocimiento y revisión.
Para conseguir un cambio es necesario reflexionar
sobre:
·
Las mujeres como
cuidadoras.
·
Las mujeres:
tareas domésticas y cuidados.
·
Permiso de
paternidad.
La mujer ahorra al sistema económico mucho dinero. Hay
que ser críticas con el sistema.
Es necesario erradicar la violencia:
a) Modificar la adjudicación de roles.
b) Modificar la socialización diferenciada.
2. Conductas: socialización que conforma nuestra identidad:
Acciones
Sentimientos
Pensamientos
Se crean estereotipos: “Los hombres no lloran”.
3. Capacidades: ¿Usas todas las capacidades que puedes tener o sólo
las que nos han inculcado siguiendo los roles establecidos?
4. Creencias: Reflexionar sobre nuestros roles.
Actuando sobre estos cuatro escalones es el modo de
crear intervenciones regeneradoras.
“Penélope o las trampas del amor”.
Propuestas de actuación:
·
Toma de
conciencia de la socialización emocional diferenciada y discriminatoria. Es
esencial que seamos conscientes de nuestras emociones para poder cambiar
nuestra actitud.
·
Incluir de forma
real a los chicos en los programas de coeducación, prevención de la violencia
de género y vivencias emocionales.
·
Hacer explícitas
las discriminaciones existentes en lo cotidiano, de forma crítica e
igualitaria.
·
Formar y educar
en los afectos, en los cuidados, en las vivencias emocionales.
·
Desarrollar
propuestas globales y comunitarias en igualdad y prevención de violencia de
género a través de las vivencias emocionales.
Libro recomendado: “La vida apasionada de Sam Kin”
Experiencias en Centros en coeducación,
corresponsabilidad y empleo:
·
Invitar al
profesorado a participar: se organizan grupos de trabajo para elaborar
documentos.
·
Involucrar al
Ampa. Su proyecto parte de la educación en valores.
·
Se diseña un logotipo (plástica) – rincón de
coeducación.
·
Se edita una
revista – se reparte al principio de curso y se lee en tutoría.
·
Análisis del
centro: (a los 4 niveles de ESO).
·
25 de noviembre:
contra la violencia de género.
·
El día del libro:
“La cenicienta que no quería comer perdices”. Desmontar los cuentos de Disney.
·
14 de febrero:
San Valentín – cuestionario de las relaciones de pareja. Mito del amor
romántico. Se hace la receta del amor.
·
8 de marzo: familia
+ Orientación - se puede enviar un
díptico para que se pueda detectar la violencia en las relaciones de sus hijos.
Concurso de cómics + díptico para la familia pidiendo ayuda. Concurso de
convivencia e igualdad. Encuesta sobre hábitos y costumbres de la juventud
europea. Concienciación familias sobre reparto de tareas. Gymkhana coeducativa.
Encuestas profesionales: la libertad de elección laboral está condicionada por
la forma de socialización. Mario Benedetti: No te rindas. Taller de
corresponsabilidad: saberes domésticos y bricolaje – (cocina, costura,
planchado… alimentos: conservación, elaboración...) para aprender a ser
autónomos. Materiales ONG para el
desarrollo. Pinceles de Artemisa. Consultar: UNICEF, parlamento europeo.