Translate

viernes, 4 de enero de 2013

IMPORTANCIA DE LA LECTURA






Hay muchos artículos interesantes que tratan de dar consejos para que los niños y niñas odien la lectura. Unos de ellos son:



  •   "Nuevas maneras de enseñar a los niños a odiar la literatura", de Gianni Rodari (CLIJ, nº 187, Noviembre 2005). En su Proyecto de Animación a la Lectura, el Colegio Juan de Vallejo recoge un resumen de este artículo.

  • Por otra parte, en una sección del Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), Kepa Osoro escribe "Cómo enseñar a los niños a odiar la lectura".

  •  Igualmente, el Laboratorio de Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, publica "Tips para conseguir que los niños odien la Lectura".

  •  Y en su "Guía práctica para hacer hijos lectores", de Joan Carles Girbés, la Generalitat de Cataluña se hace eco de consejos, estrategias y actuaciones para fomentar la lectura, de donde se puede extraer "Diez consejos infalibles para que los niños odien los libros".

  •   Sin olvidar, de Daniel Pennac, "Los diez Derechos del Lector", en su excelente libro "Como una novela", imprescindible para quienes se interesen por este tema.  




Se extrae de estas fuentes citadas un breve resumen para padres/madres y profesorado:



1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores.

2.     Exígeles que lean los libros que a ti te gustaron, de principio a fin, aunque no les atraiga la historia.

3.     Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio.

4.     Oblígales a leer, como si tuvieran que comerse ese plato de lentejas que tanto odian, frío.

5.     Convierte los libros en "tareas" escolares: mándales resúmenes, fichas, actividades... interrógales e intenta controlar si han leído un libro que quizás tú no hayas leído.

6.     Échales a menudo en cara que no les gusta leer.

7.     Confronta la lectura con otras actividades, por ejemplo: "si no lees, no verás tu programa de televisión favorito, o no jugarás en el ordenador".

8.     Sermonéales con tu aburrido discurso sobre los beneficios de la lectura.

9. Convierte la lectura en algo utilitario, en una herramienta académica solamente.

10.  Niégate a leerles cuentos, a contarles historias, a jugar con el lenguaje, a disfrutar con ellos los momentos de lectura.





 LOS DIEZ DERECHOS DEL LECTOR/A
(Daniel Pennac)