Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

REPARTO TAREAS DOMÉSTICAS




Redactar con coherencia

1. Lee este texto y subraya el enunciado que no guarda relación con el tema que trata:

El reparto de las tareas domésticas (I)
Desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, la estructura familiar ha cambiado. Sin embargo, las transformaciones en el hogar no se han rea­lizado al mismo ritmo que en el trabajo. Las estadísticas sobre hábitos de lectura demuestran que las mujeres leen más libros que los hombres, aun­que éstos compran más periódicos. Actualmente, las tareas domésticas se comparten de forma más equitativa entre el hombre y la mujer, pero el pe­so principal sigue recayendo sobre ella. La evolución en este ámbito conti­núa siendo lenta porque la educación tiende a perpetuar la costumbre y a continuar con el reparto tradicional de los papeles en e! hogar.


       Explica por qué resulta incoherente el enunciado que has subrayado.
2. Lee este texto y subraya el enunciado que resulta contradictorio respecto al resto:
     El reparto de las tareas domésticas (II)
Para hacer más equitativo el reparto de tareas, podemos gestionar nuestro hogar como una pequeña empresa en la que todos los miembros de la familia intervengan en la medida de sus posibilidades y de su disponibilidad. Para que el método sea eficaz y equitativo, se ha de realizar una distribución semanal o mensual en función de los horarios de cada uno y no de sus preferencias. De este modo, cada uno se encargará de lo que más le guste o de lo que mejor sepa hacer.
        Explica por qué resulta contradictorio el enunciado que has subrayado.
3. Además de la coherencia temática, los enunciados deben seguir un orden lógico. Numera estos enunciados según el orden que deberían seguir en un texto:

·         De hecho, sólo el 32% de las niñas no sabe lo que es barrer.
·         Una encuesta ha puesto de relieve que dos de cada tres muchachos madrileños de entre 7 y 16 años jamás ha utilizado una escoba en su casa.
·         Según esta encuesta, las chicas ayudan mucho más que los chicos.
·         Por otro lado, de los datos se desprende que el porcentaje de chicos que tampo­co ha empleado nunca una fregona es similar.


4. Observa las actividades anteriores y explica los principios de un texto coherente.  
 Coherencia:             
·                  Pertinencia: las ideas.de un texto deben....
·                  No contradicción: no puede haber ideas que....
·                  Progresión: la información se ha de desarrollar....







¿A QUÉ DEDICAMOS NUESTRO TIEMPO LAS MUJERES Y LOS HOMBRES?

En grupos responded a las siguientes preguntas:

-¿A qué dedican los hombres más tiempo? ¿Por qué?
-¿Quién dedica más tiempo al cuidado de hogar y familia? ¿Por qué?
-¿Cuánto tiempo más dedican los hombres al trabajo remunerado que las mujeres?
-¿De cuánto tiempo libre más disponen los hombres que las mujeres?
-¿Consideráis que este reparto del tiempo es corresponsable y justo?
-Elaborad 5 razones sobre las consecuencias negativas de este reparto para las mujeres.


EL REFRANERO Y EL REPARTO DE TAREAS


Como todas y todos sabéis los refranes son sentencias breves que enseñan o aconsejan como actuar en el día a día. Así pues, transmiten ideas que recogen de la sabiduría popular basada en las experiencias y costumbres generalizadas.

Leed los siguientes refranes y extraed las características personales (tareas y características hombre y mujer) que se derivan de ellos:

-Madre muerta casa deshecha.
-A la mujer muy casera su marido bien la quiera.
-Busca mujer que sepa guisar y coser.
-La buena esposa, limpia, sana y hacendosa.
-La mujer y la sartén en la cocina están bien.
-Hombre cocinilla, medio hombre, medio mariquilla.
-La mujer debe gobernar la casa y el marido la caja.
-Si una vez te pones a barrer ya no barre tu mujer.
-Las mujeres hilen y no estudien.
-Si tienes hijas comerás buñuelos.
-La hija y la heredad para la ancianidad.
-Madre, ¿Qué cosa es casar? Hija: hilar, parir y llorar.
-Los hombres y las gallinas poco tiempo en las cocinas.
-Aquella es buena mujer, la que barre su casa al amanecer.
-A hilar y coser gana su vida la mujer.
-El amor de la mujer, en la ropa del marido se echa de ver.
-Calzones rotos no deshonra a quien los lleva, sino a su mujer, a su hija o a su nuera.
-El hombre en la plaza y la mujer en la casa.

Debatid en gran grupo las conclusiones extraídas.
Cread refranes ocurrentes que defiendan la corresponsabilidad en el hogar, como por ejemplo: "Si yo plancho y tú lavas, el próximo día hago yo la colada". En estos elaborad un gran mural que se colgará en clase.