¿Sabes por
qué los andaluces celebramos el 28 de febrero el Día de Andalucía? Seguramente
tienes alguna idea pero no muy clara y te gustaría saber más de este asunto. Es
posible que tampoco sepas muy bien lo que es el Estatuto de Autonomía y no
comprendas la importancia que tiene para nuestra Comunidad. Para que te
informes detenidamente sobre estos temas, te propongo que hagas un trabajo que
consistirá en buscar información en algunas páginas de Internet, leerla
atentamente y responder a algunas preguntas.
1.-¿Por qué celebramos el 28 de
febrero el Día de Andalucía? ¿Sabes qué aniversario se celebra este año?
2.-¿Cuáles son los símbolos propios de La Comunidad Andaluza? Descríbelos brevemente.
3.-¿En qué ciudad andaluza residen las sedes del Gobierno y del Parlamento de Andalucía?
4.-¿Quiénes son andaluces y andaluzas según el artículo 8º del Estatuto de Autonomía?
5.-¿Qué garantiza a todas las personas el artículo 11 del Estatuto?
6.-Resume los objetivos que se señalan en el artículo 12 de Estatuto.
7.-¿Cuáles son los órganos del poder de La Junta de Andalucía?
8.-¿Qué es el Parlamento andaluz?
9.-¿Cuál es la composición del Gobierno?
10.-¿A quién podemos reclamar cuando no se respetan nuestros derechos y libertades?
2.-¿Cuáles son los símbolos propios de La Comunidad Andaluza? Descríbelos brevemente.
3.-¿En qué ciudad andaluza residen las sedes del Gobierno y del Parlamento de Andalucía?
4.-¿Quiénes son andaluces y andaluzas según el artículo 8º del Estatuto de Autonomía?
5.-¿Qué garantiza a todas las personas el artículo 11 del Estatuto?
6.-Resume los objetivos que se señalan en el artículo 12 de Estatuto.
7.-¿Cuáles son los órganos del poder de La Junta de Andalucía?
8.-¿Qué es el Parlamento andaluz?
9.-¿Cuál es la composición del Gobierno?
10.-¿A quién podemos reclamar cuando no se respetan nuestros derechos y libertades?
Aquí podrás
encontrar un estatuto de autonomía para niños, que debes consultar para
responder las preguntas. Estatuto de
autonomía para niños - http://averroes.ced.junta-andalucia.es/actual_0228_andalucia/documentos/estatuto_escolares.pdf
-Explica
brevemente las razones por las que te parece que es importante el Estatuto de
Autonomía para Andalucia.
EL Andaluz
El dialecto
andaluz no posee una gramática normativa distinta a la española. Sin embargo, a
lo largo de la historia se han elaborado varias propuestas de gramática del
andaluz, que no llegaron a aprobarse oficialmente. La última se elaboró durante
la II
República española, y fue
presentada a Las
Cortes junto con
un Estatuto de Autonomía para Andalucía, pero debido al estallido de la Guerra
Civil Española, no llegó a
aprobarse.
Andaluz: características lingüísticas:
El andaluz presenta
las siguientes características:
1. Vocales:
poseen una gran riqueza de timbre vocálico.
2. Seseo: pronunciación de c-z como
s: grasia por
gracia.
El seseo ocurre en todo el español americano y en el dialecto andaluz y canario. En Andalucía la zona fundamentalmente seseante
comprende, por provincias:
- En Huelva: el Andévalo.
- En Cádiz: La ciudad de Cádiz y algunas otras ciudades del entorno son seseantes.
- En Sevilla: la ciudad de Sevilla, la sierra norte y la zona de Estepa.
- En Córdoba: todo el centro y sur de la provincia (zona de la campiña y del valle del Guadalquivir), incluida la capital.
- En Málaga: la zona de Antequera.
- En Jaén: zonas del valle del Guadalquivir y poblaciones fronterizas con Córdoba. En concreto 9 pueblos, que son Andújar, Arjona, Bailén, Marmolejo, Cazalilla, Baeza, Torredelcampo, Jabalquinto y Santiago de Calatrava. En algunas ciudades como Baeza ya está desaparecido.
- En Granada: zona del extremo occidental, Montefrío y Algarinejo. Zonas más al oriente.
- En Almería: casi desaparecido como solución mayoritaria, existe como uso minoritario en varios núcleos de población.
- Dada la extensión de la pronunciación seseante, ha dejado de ser considerada como errónea o dialectal, ya que sería más sencillo marcar las zonas no seseantes del dominio lingüístico hispano y que corresponderían a las dos Castillas, Madrid, algunas zonas catalano-hablantes, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En el resto de los países y comunidades donde se habla español, incluidas las de América Latina, existe el seseo.
3. Ceceo:
pronunciación de s como c-z: zolo por solo. Socialmente está mal considerado,
por lo que no se da entre las personas cultas.
4. Yeísmo:
pronunciación de ll como y: yeno por lleno.
5. Aspiración de consonantes:
A.
La h procedente de f inicial latina: jumo por humo.
B.
La j: coha por coja.
C. La s implosiva, al final de palabra,
puede aspirarse (puroh por puros) o desaparecer (ratone por ratones). En el
interior de sílaba puede aspirarse (mohca por mosca) o reduplicarse (jutto por
justo).
6. Neutralización de l/r: arpiste por alpiste; bebel por beber.
7. Pérdida de la d, g, r intervocálicas: quemaúra por quemadura, auja por aguja;
pea
por pera.
8. Pérdida de la l, r, n finales: caná por canal, vendé por vender, marró por marrón.
9. Relajación de la ch: mushasho por muchacho.
10.
Sustitución de vosotros por ustedes: ustedes estudiáis o ustedes estudian.
Una
peculiaridad interesante, que anticipa lo sucedido en América, es la
substitución del pronombre vosotros por ustedes en el andaluz
occidental (aunque se siguen conservando las formas específicas de segunda del
plural, que en gran parte de América serían substituidas por formas de
tercera):
Vosotros
sabéis perfectamente que ... (castellano septentrional y andaluz oriental)
Ustedes
sabéis perfectamente que ... (andaluz occidental)
Ustedes
saben perfectamente que ... (castellano de América)
Sin embargo, esto no se da en el
andaluz oriental.
11. No hay laísmo, leísmo, loísmo.
ORTOGRAFÍA:
11. No hay laísmo, leísmo, loísmo.
ORTOGRAFÍA:
Aunque hoy
por hoy no existe una ortografía normativa del andaluz, no han sido
pocos quienes han tratado de crearla, reflejando con mayor o menor fortuna
algunos de sus rasgos, por lo general, no extensibles a todo el conjunto de
Andalucía. Algunos piensan que se ha echado en falta la existencia de un
sistema de trascripción simple y eficaz que lejos de querer romper con la
unidad ortográfica del español, pudiera reflejar el habla andaluza en las
expresiones en que la ortografía española no cumple bien su finalidad.
En la
actualidad hay varios intentos de creación de una ortografía para el andaluz,
como los diversos presentados por la Junta de Escritores en Andaluz (Hunta
d'Ehkritoreh n'Andalú).
Literatura
Algunas
obras literarias históricas en que se emplea el dialecto andaluz son las
siguientes:
- El sainete Los hijos del tío Tronera, de Antonio García Gutiérrez (parodia de El trovador del mismo autor)
- El esquilaor, parodia de El trovador de Antonio García Gutiérrez26
- El libreto de El amor brujo de Gregorio Martínez Sierra
- El libreto de La vida breve de Carlos Fernández-Shaw
- Los entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero, por ejemplo: Ganas de reñir y ¿A qué venía yo?
ARTÍCULO
3 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
1. El castellano es la lengua española oficial del
Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en
las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de
España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.