Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2015

DIFERENCIAS ENTRE ATRIBUTO, PREDICATIVO Y VERBOS QUE ADMITEN EL USO COPULATIVO Y PREDICATIVO



DIFERENCIAS ENTRE ATRIBUTO, PREDICATIVO Y VERBOS QUE ADMITEN EL USO COPULATIVO Y PREDICATIVO

Oraciones atributivas
Verbos seudocopulativos
            La doble predicación:
(CPred) complemento predicativo
Son oraciones atributivas aquellas que tienen predicado nominal y estas características:

—El sintagma verbal indica cualidades o estados del sujeto.
—Tanto el verbo como el atributo son obligatorios.
—El verbo copulativo (ser, estar, parecer), que carece de contenido  léxico, funciona como enlace entre el atributo y el sujeto.

—SVC > Cóp + Atr

CÓMO identificar el atributo:

—Si se suprime origina una oración agramatical
—Puede sustituirse por lo.
Son verbos que admiten tanto el uso copulativo como el predicativo, aunque presentan un significado diferente en cada uno de ellos.

—En las construcciones atributivas con verbos seudocopulativos, el atributo no puede sustituirse por lo.

Uso atributivo: El verbo pierde su significado léxico y funciona como copulativo: La abuela se volvió muy tacaña.

Uso predicativo: El verbo mantiene su significado léxico y funciona como verbo predicativo: La abuela se volvió hacia la puerta.
En construcciones oracionales en las que se produce una doble predicación, la función sintáctica del predicado secundario recibe el nombre de complemento predicativo (CPred).

—Pueden funcionar como CPred un sintagma adjetivo o un sintagma nominal, que puede ir precedido por las preposiciones de y por, o por la forma como.

ü  El sintagma adjetivo complemento predicativo del sujeto:
El sintagma adjetivo que funciona como predicado secundario del sujeto de la oración y como constituyente del sintagma verbal es un complemento predicativo del sujeto.
Los caballos corrían asustados por la pradera.
Los caballos corrían así.

ü  El sintagma adjetivo complemento predicativo del complemento directo:
El sintagma adjetivo que funciona como complemento secundario y concuerda con el complemento directo  es un complemento Pvo.
El  médico vio a la niña muy cansada.
                                CD            PVo

miércoles, 23 de diciembre de 2015

CÓMO RECONOCER LOCUCIONES VERBALES FRENTE A PERÍFRASIS VERBALES


LOCUCIONES VERBALES FRENTE A PERÍFRASIS VERBALES

- Una locución verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del predicado. Ejemplos: caer en la cuenta, echar de menos, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, hacer añicos.
En estos casos, los componentes en negrita no desempeñan ninguna función respecto del verbo, sino que con él forman un conjunto nuclear del predicado.
- Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal. Ejemplos: echar a perder, dar a conocer, dar a entender.

Pero estas locuciones no deben confundirse con las perífrasis verbales por las siguientes razones:
1.     En las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales: es todo el conjunto el que selecciona sujetos y complementos.
2.     La conexión entre los dos verbos es íntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto. Ejemplo: echar a perder ( no echar a ganar)
3.     La locución  verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo. Ejemplos: echar a perder = estropear;  dar de lado = marginar.
4.     Algunas locuciones verbales son el resultado de la lexicalización de alguna perífrasis verbal. Ejemplos: vete (tú) a saber; vaya (usted) a saber.
5.     También es locución la construcción dejar(se) de + caer, con el significado de “tirar” o “tirarse”. Ejemplo: “Ten cuidado, no lo dejes caer. (Es dialectal y no pertenece a la norma culta el uso transitivo del verbo caer en vez de la locución dejar caer. Ejemplo: “Ten cuidado, no lo caigas (se dice no lo dejes caer)”.

CÓMO RECONOCER LAS PERÍFRASIS VERBALES



CÓMO RECONOCER LAS PERÍFRASIS VERBALES

Cuando un infinitivo sigue a otro verbo, ¿Cómo resolver la duda de si ambos verbos forman una perífrasis o el infinitivo constituye una oración subordinada sustantiva?
NO HAY PERÍFRASIS
LAS PERÍFRASIS VERBALES
EL INFINITIVO COMO VERBO
 El infinitivo puede funcionar también como núcleo del predicado verbal de una proposición subordinada. En este caso lleva sus propios complementos.
Dado su carácter nominal, la proposición subordinada de infinitivo puede desempeñar, dentro de la oración compleja, la mayor parte de las funciones del nombre que ya conocemos:
a) sujeto: Me gusta nadar en la piscina.
b) atributo: Amar al prójimo es hacer el bien
c) compl. prep. del nombre: Deme papel de envolver regalos.
d) compl. prep. del adjetivo: Es difícil de resolver en cinco minutos.
e) compl. prep. del adverbio: Estoy lejos de pensar eso.
f) compl. directo: Espero conseguir un buen trabajo.
g) suplemento: Me alegré de acudir a la cita.
En todos estos casos se trata de proposiciones subordinadas sustantivas.

Pero también se pueden construir proposiciones subordinadas con núcleo verbal en infinitivo que funcionan como un complemento circunstancial de la proposición principal. Entonces hablaremos de proposiciones subordinadas adverbiales (suelen llevar preposición):
Al llegar el invierno, no salgo de casa. (sub. adverb. Temporal)
No cenarás hoy por llegar tarde. ( causal ).

·               No perífrasis:
      Viene pensando en sus problemas desde su casa (CCL de viene).
   Anda arrastrando los pies (Anda así).
 Se echó a descansar en el sofá (CCL de se echó).
 Pedro va a trabajar todos los días al colegio (Pedro va a eso todos los días) (Al colegio es un CCL de va). 

“Pedro va a trabajar todos los días al colegio (no hay perífrasis verbal pues va selecciona el complemento al colegio y, además, el infinitivo se deja sustituir por una forma nominal: va a eso todos los días).
En vienen cantando por la carretera no hay perífrasis por que el gerundio es CCM del verbo principal vienen (¿Cómo vienen?: cantando)
- Son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el último, auxiliado (o principal). Éste ha de aparecer en una forma no personal (Infinitivo, gerundio o participio).
- Lo importante de la perífrasis verbal es que todos sus verbos forman un solo núcleo del predicado
- En las perífrasis verbales, los verbos principales (las formas no personales: infinitivos, gerundios y participios) no se pueden sustituir por otros elementos equivalentes (oracionales o no) sin que cambie el significado del llamado auxiliar. Esto sucede precisamente porque son verbos principales, o sea, no subordinados. “Tengo que comprar un piso” (no se dice lo tengo, tengo eso) o “Andan pensando en hacer una casa” (no se dice  andan así).
CÓMO RECONOCER LAS PERÍFRASIS:
-         El verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado léxico.
-         El sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliado.
-         No se puede sustituir el verbo auxiliado por ningún elemento equivalente (pronombre, oración subordinada con verbo conjugado, etc.).
 o        Perífrasis:
      Viene avisándote desde hace tiempo.
      Anda criticando a todos.
      En ese momento se echó a reír.
     No grites, que Pedro va a trabajar un rato.
      Tengo que comprarme un abrigo. * Lo tengo. * Tengo eso.

1) A veces una misma construcción puede ser perífrasis o no; el contexto lo aclara. Ejemplos:
 “No grites, que Pedro va a trabajar un rato”.
2) En una perífrasis verbal puede haber un solo auxiliar o un conjunto de auxiliaridad. Ejemplo: “Pronto tendremos que volver a empezar a trabajar” (conjunto de auxiliaridad).
3) Las perífrasis verbales, salvo las que llevan como auxiliar un verbo pronominal (ponerse, echarse), permiten que los pronombres personales átonos que las complementan puedan ir delante del auxiliar o detrás del auxiliado. Ejemplos: “Se lo tengo que decir---Tengo que decírselo”// “No me lo pudo decir—No pudo decírmelo”.
En esto viene costando un euro sí hay construcción perifrástica porque el gerundio es el verbo principal (costar) y no es ninguna función de vienen: ¿Cómo viene esto?: *costando un euro.

ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

Los lingüistas discrepan sobre si las construcciones con infinitivo constituyen o no proposiciones subordinadas. La gramática tradicional considera que existe subordinación. Estudios más recientes defienden que las construcciones con infinitivo no constituyen una subordinada, ya que estas formas son un elemento nominal más de la oración simple.

NOTA: Es preferible analizarlas como subordinadas sustantivas de infinitivo con su función correspondiente. Por lo menos en los exámenes de Selectividad lo suelen dar así en las pautas de corrección.