Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2015

CÓMO RECONOCER LOCUCIONES VERBALES FRENTE A PERÍFRASIS VERBALES


LOCUCIONES VERBALES FRENTE A PERÍFRASIS VERBALES

- Una locución verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del predicado. Ejemplos: caer en la cuenta, echar de menos, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, hacer añicos.
En estos casos, los componentes en negrita no desempeñan ninguna función respecto del verbo, sino que con él forman un conjunto nuclear del predicado.
- Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal. Ejemplos: echar a perder, dar a conocer, dar a entender.

Pero estas locuciones no deben confundirse con las perífrasis verbales por las siguientes razones:
1.     En las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales: es todo el conjunto el que selecciona sujetos y complementos.
2.     La conexión entre los dos verbos es íntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto. Ejemplo: echar a perder ( no echar a ganar)
3.     La locución  verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo. Ejemplos: echar a perder = estropear;  dar de lado = marginar.
4.     Algunas locuciones verbales son el resultado de la lexicalización de alguna perífrasis verbal. Ejemplos: vete (tú) a saber; vaya (usted) a saber.
5.     También es locución la construcción dejar(se) de + caer, con el significado de “tirar” o “tirarse”. Ejemplo: “Ten cuidado, no lo dejes caer. (Es dialectal y no pertenece a la norma culta el uso transitivo del verbo caer en vez de la locución dejar caer. Ejemplo: “Ten cuidado, no lo caigas (se dice no lo dejes caer)”.