FUNCIONES DEL LENGUAJE y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
CONTEXTO/Referente
EMISOR
→ Canal
→ MENSAJE
→ Canal
→ RECEPTOR
↑
CÓDIGO
CONTEXTO/Referente
FUNCIONES
DEL LENGUAJE
|
OBJETIVOS
DE LA FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES
|
TIPOS DE MENSAJES en los que puede
aparecer
|
AFECTIVA
EXPRESIVA O
EMOTIVA
(Emisor)
|
* Permite expresar emociones, opiniones, pensamientos y críticas del emisor:
- Mensajes subjetivos que revelen
la interioridad del emisor.
- Entonación exclamativa.
- Verbos y pronombres en 1ª persona.
- Adjetivación valorativa; sufijos apreciativos (diminutivos y aumentativos)
-
Interjecciones: / ¡Oh, qué maravilla! /¿Eso dijo? ¿De verdad?
-Ciertos complementos
oracionales:”Por fortuna”, “sinceramente”.
|
* Diarios
íntimos; autobiografías.
* Poemas
* Críticas,
opiniones de libros,
películas, discos, etc. en los medios de comunicación.
|
DE
INCITACIÓN
APELATIVA O
CONATIVA
(Receptor)
|
* Tiene
por finalidad incitar, convencer, prohibir, persuadir, ordenar, recomendar;
en definitiva, provocar una reacción, una respuesta del receptor:
- Verbos y pronombres en 2ª persona.
- Construcciones de obligación, imperativos y vocativos.
- Modalidad interrogativa.: ¿Cuándo vuelves?
- También recursos de la modalidad expresiva (si se
utilizan para
influir en el receptor). “¡Eh, Fernando! Ven aquí”
|
*
Publicidad y propaganda
* Sermones
*
Discursos políticos
*
Artículos o espacios de opinión en los medios de comunicación.
* Textos
para dar instrucciones.
|
INFORMATIVA,
REFERENCIAL,
DENOTATIVA
o
REPRESENTATIVA
(Referente)
|
* Tiene
por finalidad dar informaciones “puras” sobre el referente (personas,
lugares, objetos, hechos, etc. tanto reales como imaginarios):
- Mensajes objetivos, neutros e
impersonales (sin
la
presencia de sentimientos, opiniones del emisor).
- Verbos y pronombres en 3ª persona.
- Modo indicativo. “El cielo
está nublado”/ “Hoy es martes”
- Léxico de carácter denotativo.
|
* Información
de periódicos, radio, TV.
* Libros
de historia, de geografía, de matemáticas, de ciencias naturales...
* Actas de
reuniones
*
Resúmenes de textos
|
FÁTICA
O
DE
CONTACTO
(Canal)
|
* Permite
establecer, facilitar, mantener o interrumpir el contacto con el receptor
mediante un buen control del canal:
- Fórmulas convencionales para
establecer, mantener e interrumpir el contacto (hola; diga; oiga; ¿me oyes?;
sí...sí...; está bien; buenos
días, adiós; ¿qué tal?; ¿Cómo estamos?).
- Muletillas
como ¿eh?, esto... ¿verdad?, ¿no?
- Articulación clara de sonidos; letra legible.
- Utilización de diferentes medios gráficos que facilitan
la selección y lectura de los mensajes: tipos
de letra, subrayados…
|
* Comunicación
telefónica, de radio...
*
Publicidad y propaganda
|
METALINGÚÍSTICA
O
EXPLICATIVA
(Código)
|
* Permite explicar o hacer comprender la
lengua o cualquier otro código. (Se emplea el código para hablar o
explicar el propio código; el referente de la palabra es la propia palabra):
- Uso de expresiones que desencadenan o introducen explicaciones: “¿qué
quiere decir?”, “es decir”; “esto
significa”, etc. / “vendimiar significa recoger la uva”.
|
*
Diccionarios y gramáticas
* Libros
de divulgación y didácticos.
|
POÉTICA
ESTÉTICA
O
LITERARIA
(forma del mensaje)
|
* Permite
poner de relieve, transformar o jugar
con la forma del mensaje. (Se utiliza para dotar al mensaje de formas
llamativas y sorprendentes):
- Uso de los diversos recursos literarios.:”Este hombre es más sordo que
una tapia” /”Renaul Safrane: más que una sensación, más que un coche”
|
* Obras literarias
en general
*
Eslóganes publicitarios y políticos.
* Canciones
|