Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ESQUEMA: FUNCIONES DEL LENGUAJE Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



FUNCIONES DEL LENGUAJE y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


                                            CONTEXTO/Referente
 EMISOR      →     Canal       →      MENSAJE      →      Canal        →          RECEPTOR
                                                                ↑
                                                          CÓDIGO
                                                CONTEXTO/Referente

FUNCIONES DEL LENGUAJE
OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES
TIPOS DE MENSAJES en los que puede aparecer


AFECTIVA
EXPRESIVA O
EMOTIVA
(Emisor)
* Permite expresar emociones, opiniones,  pensamientos y críticas del emisor:
     - Mensajes subjetivos que revelen la interioridad del  emisor.
     - Entonación exclamativa.
     - Verbos y pronombres en 1ª persona.
     - Adjetivación valorativa; sufijos apreciativos (diminutivos y aumentativos)
- Interjecciones: / ¡Oh, qué maravilla! /¿Eso dijo? ¿De verdad?
-Ciertos complementos oracionales:”Por fortuna”, “sinceramente”.
* Diarios íntimos; autobiografías.
* Poemas
* Críticas, opiniones de libros,             películas, discos, etc. en los medios de comunicación.

DE INCITACIÓN
APELATIVA   O
CONATIVA
(Receptor)
* Tiene por finalidad incitar, convencer, prohibir, persuadir, ordenar, recomendar; en definitiva, provocar una reacción, una respuesta del receptor:
     - Verbos y pronombres en 2ª persona.
     - Construcciones de obligación, imperativos y vocativos.
     - Modalidad interrogativa.: ¿Cuándo vuelves?
     - También recursos de la modalidad expresiva (si se utilizan           para influir en el receptor). “¡Eh, Fernando! Ven aquí”
* Publicidad y propaganda
* Sermones
* Discursos políticos
* Artículos o espacios de opinión en los medios de comunicación.
* Textos para dar instrucciones.

INFORMATIVA,
REFERENCIAL,
DENOTATIVA o
REPRESENTATIVA
(Referente)
* Tiene por finalidad dar informaciones “puras” sobre el referente (personas, lugares, objetos, hechos, etc. tanto reales como imaginarios):
     - Mensajes objetivos, neutros e impersonales (sin la                        presencia de sentimientos, opiniones del emisor).
     - Verbos y pronombres en 3ª persona.
     - Modo indicativo. “El cielo está nublado”/ “Hoy es martes”
     - Léxico de carácter denotativo.
* Información de periódicos, radio, TV.
* Libros de historia, de geografía, de matemáticas, de ciencias naturales...
* Actas de reuniones
* Resúmenes de textos


FÁTICA
O
DE
CONTACTO
(Canal)
* Permite establecer, facilitar, mantener o interrumpir el contacto con el receptor mediante un buen control del canal:
     - Fórmulas convencionales para establecer, mantener e  interrumpir el contacto (hola; diga; oiga; ¿me oyes?;   sí...sí...;         está bien; buenos días, adiós; ¿qué tal?; ¿Cómo estamos?).
     - Muletillas como ¿eh?, esto... ¿verdad?, ¿no?
     - Articulación clara de sonidos; letra legible.
     - Utilización de diferentes medios gráficos que facilitan la                selección y lectura de los mensajes: tipos de letra, subrayados…


* Comunicación telefónica, de radio...
* Publicidad y propaganda

METALINGÚÍSTICA
O
EXPLICATIVA
(Código)
* Permite explicar o hacer comprender la lengua o cualquier otro código. (Se emplea el código para hablar o explicar el propio código; el referente de la palabra es la propia palabra):
        - Uso de expresiones que desencadenan o introducen  explicaciones: “¿qué quiere decir?”,  “es decir”; “esto                 significa”, etc. / “vendimiar significa recoger la uva”.

* Diccionarios y gramáticas
* Libros de divulgación y didácticos.
     POÉTICA
ESTÉTICA   
O
LITERARIA
(forma del mensaje)
* Permite poner de relieve, transformar o jugar con la forma del mensaje. (Se utiliza para dotar al mensaje de formas llamativas y sorprendentes):
    - Uso de los diversos recursos literarios.:”Este hombre es más sordo que una tapia” /”Renaul Safrane: más que una sensación, más que un coche”
* Obras literarias en general
* Eslóganes publicitarios y políticos.
* Canciones