Translate

lunes, 4 de abril de 2016

EL LENGUAJE DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO


El lenguaje en el ámbito laboral: la entrevista de trabajo
Una entrevista laboral es una situación de lo más comprometida, ya que de ella puede depen­der conseguir o no un trabajo. Uno se juega mucho ante personas que tienen una idea clara de lo que buscan y, en muchas ocasiones, una preparación para analizar el comportamiento verbal y no verbal de los candidatos en función del trabajo que se ofrece.

Elementos no verbales como la apariencia, la relajación, la seguridad y naturalidad en los gestos y movimientos, el contacto visual adecuado, el tono de voz, nuestros silencios y pausas, las dis­tancias, los objetos que llevemos, etc. pueden llegar a ser importantes en la decisión final.

La entrevista de trabajo
-Un equipo de cuatro o cinco personas va a asumir el papel de un grupo de asesores en en­trevistas de trabajo. Deberá preparar concienzudamente cuáles son las normas que hay que respetar en ellas (en cuanto a manera de vestir, de sentarse, de mirar, de hablar) para poder ofrecer una sesión explicativa al resto de la clase. Para hacer la charla más entretenida pue­den acompañarla de dos dramatizaciones: una que ejemplifique los usos adecuados y otra los inadecuados en una entrevista de trabajo. (Tal vez os resulte de interés ver alguna película que alude explícitamente a cómo comportarse en este tipo de situaciones, como Verano en Berlín).
-Podéis debatir cuáles de estas recomendaciones estaríais dispuestos a aceptar en una entrevista de trabajo con tal de lograr un empleo y cuáles serían vuestros límites a la hora de responder, por ejemplo a determinadas preguntas.