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viernes, 1 de abril de 2016

EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD


El lenguaje de la publicidad
El lenguaje publicitario se caracteriza por perseguir la persuasión y la seducción como anzuelos para vender un producto, aunque la información que pueda darse sobre éste sea escamoteada o adulterada. No es de extrañar que, con este fin, se sirva de la comunicación no verbal como gancho para nuestros sentidos a menudo a través de mensajes de los que no somos conscientes pero que influyen en nuestra conducta, nuestros valores, nuestra actitud hacia determinado producto, etc.

La elección de los actores o actrices de cada anuncio (con un determinado aspecto físico, edad, color de piel, etc.), los espacios en que aparecen, los gestos que realizan y el tono de voz que emplean no es, nunca, inocente. Aprendamos a desmontar críticamente cada uno de sus lenguajes y no bajemos nunca la guardia.
¿Es sexista la publicidad de juguetes?
¿Estamos en campaña navideña? Grabad un conjunto de anuncios de juguetes (seis o siete pueden bastar). Pasadlos en el aula y rellenad un cuadro con las siguientes entradas:
   Producto
   Personas que aparecen (edades y sexo; etnia; aspecto físico)
   Espacios (interiores o exteriores)
   Colores dominantes
   Voces (timbre –masculinas o femeninas, infantiles o adultas–, volumen, entonación, etc.)
   Palabras-clave
   Ruidos
   Música
   Destinatarios

Cuestiones:
  •   ¿Hay anuncios dirigidos a niños y anuncios dirigidos a niñas? En caso afirmativo, ¿qué tienen en común entre sí unos y otros? ¿En qué varía el componente verbal y el no verbal de los spots publicitarios según vayan dirigidos a niños o a niñas?
  •  La publicidad, ¿refleja la realidad o contribuye a moldearla?
  •  Haced una investigación en este sentido en torno a las películas de Walt Disney. Aunque formalmente sean relatos de ficción, la intención «publicitaria» de sus productores es evidente, a favor de determinados mensajes po­líticos. Conseguid la versión original de alguna de sus películas más emblemáticas (El Rey León, por ejemplo) y haced un análisis de sus protagonistas en función de su color de piel y variedad de lengua (el acento en tanto que revelador del origen geográfico de los hablantes). ¿Los personajes «buenos» tienen la tez clara u oscura? ¿Su acento es anglosajón o hispano? ¿Y los «malos»? Sacad conclusiones.