Translate

martes, 1 de marzo de 2016

ESQUEMA: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ





J. RAMÓN JIMÉNEZ
    J. Ramón J. se convertirá en el maestro indiscutible  de los poetas del 27 y da la clave de toda la poesía española posterior a él.
    Hombre solitario, sometido a crisis síquicas, enfermo. Este individualismo lo refleja también en su obra: poesía intelectual para minorías.
    Busca la belleza a través de lo poético.
    Su obra es una preocupación constante: retoca constantemente sus poemas.
    Poesía difícil de leer, hermética.
    Asiste al desarrollo del movimiento modernista español y fruto de esto:
·         Almas de Violeta”.
·         Ninfeas”.
    Después de estos libros y de una crisis mental, va a Francia a un sanatorio y allí entra en contacto con los simbolistas  > le va a ayudar a salir del modernismo.
    A partir de aquí empieza su verdadera producción que se puede dividir en 2 épocas, cuyo límite sería: “Diario de un poeta recién casado”, coincide con el viaje  a América y también el encuentro con Zenobia.

    1ª ÉPOCA:
·         Desde la aparición de “Rimas” hasta “Sonetos espirituales”.
·         Parte del modernismo (contacto con los simbolistas) ya estará mediatizado por una labor personal en busca del objeto abstracto.
·         El Paisaje cobrará vida. Paisaje y el sentimiento que el poeta experimenta ante ese paisaje. Lo refleja a lo largo de toda su obra. Su expresión máxima: “Platero y yo”.
·         Otro tema: fugacidad de las cosas. Preocupación por la muerte. Sentimiento de desesperanza al colocar en los objetos más bellos este símbolo de la destrucción: “El viaje definitivo”.
·         Rechaza el verso largo y la estrofa complicada. Escoge versos cortos, prefiere octosílabos y estrofas tradicionales, como el romance.
·         Momento de plenitud: “Arias Tristes”, “Jardines lejanos”, “Pastorales” presenta un mundo más cercano a lo ideal que a un mundo real. Influjo de Bécquer.
·         Hay un momento en el que el poeta se dirige hacia un cierto barroquismo: vuelve al alejandrino, se llena de elementos retóricos y se olvida de la concisión por 3 libros: “Elegías puras”, “La Soledad sonora”, “Laberinto”.
·         Estío”: marca el camino  que va a seguir: la desnuda sencillez y la falta de elementos retóricos, muy cerca de la poesía pura.  

    2ª ÉPOCA:
·         Viaja a América para casarse con Zenobia, esto se plasma en: “Diario de un poeta recién casado”, que cambió por “Diario de poeta y mar” > característica de este libro es la NOVEDAD:
    En la forma y en los procedimientos expresivos. Mezcla: verso y prosa.
    En lo que se ofrece ante sus ojos.
·          Culmina con: “Eternidades”, “Piedra y Cielo” y “Poesía y Belleza”. Persigue la poesía pura y desnuda. Elimina lo inútil. Tiende a la concisión, exactitud. No es poesía sencilla y clara, sino lo contrario. Al buscar precisión la palabra se hace conceptual, se convierte en palabra poética. Camino lleno de misticismo. Quiere crear una obra perfecta donde los ideales de poesía y belleza son perseguidos. La muerte será el único medio para que se produzca ese ideal de perfección.
·         A partir de 1925 acentúa su narcisismo y soledad. Llega la guerra, se marcha a América, allí publica: “Estación Total”, se siente identificado con un mundo total y mezcla procedimientos: poemas cortos con largos, temática concreta con abstracta.
·         Último libro: “Animal de fondo” > “Dios deseado y deseante” es su obra más conseguida, todos los procedimientos llegan a su culminación, consigue el ansia de totalidad. El Dios que busca es un dios poesía y lo consigue por medio de la palabra, del lenguaje.
Su influencia en la poesía contemporánea ha sido notable. Inicia el irracionalismo de la generación del 27.