―
J. Ramón J. se
convertirá en el maestro indiscutible
de los poetas del 27 y da la clave de toda la poesía española posterior
a él.
―
Hombre
solitario, sometido a crisis síquicas, enfermo. Este individualismo lo
refleja también en su obra: poesía intelectual para minorías.
―
Busca la
belleza a través de lo poético.
―
Su obra es una
preocupación constante: retoca constantemente sus poemas.
―
Poesía difícil
de leer, hermética.
―
Asiste al
desarrollo del movimiento modernista español y fruto de esto:
·
“Almas de
Violeta”.
·
“Ninfeas”.
―
Después de
estos libros y de una crisis mental, va a Francia a un sanatorio y allí entra
en contacto con los simbolistas >
le va a ayudar a salir del modernismo.
―
A partir de
aquí empieza su
verdadera producción que se puede dividir en 2 épocas, cuyo límite sería: “Diario
de un poeta recién casado”, coincide con el viaje a América y también el encuentro con
Zenobia.
―
1ª ÉPOCA:
·
Desde la
aparición de “Rimas” hasta “Sonetos espirituales”.
·
Parte del
modernismo (contacto con los simbolistas) ya estará mediatizado por una labor
personal en busca del objeto abstracto.
·
El Paisaje
cobrará vida. Paisaje y el sentimiento que el poeta experimenta ante ese
paisaje. Lo refleja a lo largo de toda su obra. Su expresión máxima: “Platero
y yo”.
·
Otro tema:
fugacidad de las cosas. Preocupación por la muerte. Sentimiento de
desesperanza al colocar en los objetos más bellos este símbolo de la
destrucción: “El viaje definitivo”.
·
Rechaza el
verso largo y la estrofa complicada. Escoge versos cortos, prefiere
octosílabos y estrofas tradicionales, como el romance.
·
Momento de
plenitud: “Arias Tristes”, “Jardines lejanos”, “Pastorales”
presenta un mundo más cercano a lo ideal que a un mundo real. Influjo de
Bécquer.
·
Hay un momento
en el que el poeta se dirige hacia un cierto barroquismo: vuelve al
alejandrino, se llena de elementos retóricos y se olvida de la concisión por
3 libros: “Elegías puras”, “La Soledad sonora”, “Laberinto”.
·
“Estío”:
marca el camino que va a seguir: la
desnuda sencillez y la falta de elementos retóricos, muy cerca de la poesía
pura.
―
2ª ÉPOCA:
·
Viaja a América
para casarse con Zenobia, esto se plasma en: “Diario de un poeta
recién casado”, que cambió por “Diario de poeta y mar” >
característica de este libro es la NOVEDAD:
―
En la forma y
en los procedimientos expresivos. Mezcla: verso y prosa.
―
En lo que se
ofrece ante sus ojos.
·
Culmina con: “Eternidades”, “Piedra
y Cielo” y “Poesía y Belleza”. Persigue la poesía pura y desnuda.
Elimina lo inútil. Tiende a la concisión, exactitud. No es poesía sencilla y
clara, sino lo contrario. Al buscar precisión la palabra se hace conceptual,
se convierte en palabra poética. Camino lleno de misticismo. Quiere crear una
obra perfecta donde los ideales de poesía y belleza son perseguidos. La
muerte será el único medio para que se produzca ese ideal de perfección.
·
A partir de
1925 acentúa su narcisismo y soledad. Llega la guerra, se marcha a América,
allí publica: “Estación Total”, se siente identificado con un mundo
total y mezcla procedimientos: poemas cortos con largos, temática concreta
con abstracta.
·
Último libro: “Animal
de fondo” > “Dios deseado y deseante” es su obra más
conseguida, todos los procedimientos llegan a su culminación, consigue el
ansia de totalidad. El Dios que busca es un dios poesía y lo consigue
por medio de la palabra, del lenguaje.
Su
influencia en la poesía contemporánea ha sido notable. Inicia el
irracionalismo de la generación del 27.
|