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domingo, 6 de marzo de 2016

ESQUEMAS: AUTORES DEL 98


                                          AUTORES DEL 98

UNAMUNO
   Datos:
·  Originalidad y hondura filosófica: existencialismo cristiano  heterodoxo. Lucha con la muerte.
·        1º socialista > postura individualista.
   Obra:
·        Novela:
­        Fue un medio de expresar su filosofía.
­        Unamuno las llamó NIVOLAS, en ellas apenas hay introducción, ni desenlace: todo es nudo, conflicto.
­        Se inició como otros 98 en la novela histórica: “Paz en la guerra”.
­        Amor y Pedagogía”, “Niebla”, “Abel Sánchez”, “La Tía Tula”, “San Manuel, Bueno, Mártir” > se observan muchas de las constantes unamunianas:
   Tema religioso.
   El problema filosófico de la personalidad y de su depuración.
   La muerte.
­        Unamuno externo: es incrédulo; el yo íntimo: cree o quiere creer.
·        Poesía:
­        Poesías”, “Rosario de sonetos líricos”, “Rimas de dentro”, “Teresa”, “El cancionero póstumo”, “El Cristo de Velázquez”.
­        Temática:
   Preocupación por España.
   Religión.
   Paisaje.
   Vida cotidiana.
­        Poética: autobiografía espiritual. Presta muy poca atención a los efectos sonoros y embellecedores.
­        En “Credo poético” oposición a lo modernista. Propone: poesía desnuda, sin fórmulas, poesía de ideas.
·        Teatro:
­        Medio de investigación de la conciencia del ser humano (teatro metafísico). Vehículo de ideas filosóficas y existenciales. La personalidad: “El Otro”. “Fedra”, “Sombras de Sueño”, “El hermano Juan”.
·        Ensayo:
­        Temas muy diversos > política, historia, filosofía, religión, crítica literaria.
­        Entorno al casticismo”, “Vida de Don Quijote y Sancho”, “Del sentimiento trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”.
­        A menudo revisten la forma de monólogo o diálogo, término: monodiálogo.
-El paisaje: tema común a toda la generación. Sobre él proyecta su vida interior. “Por tierra de Portugal y España”, “Andanzas y visiones españolas”.


AZORÍN
   Datos:
·     Su género literario básico va a ser el artículo periodístico. Hace crítica literaria.
·        Sus libros en prosa:
­        Magníficos en las descripciones.
­        Interesantes en las ideas, captación de ambientes.
­        Muy pobres en la acción, son quietos, con argumento débil.
   Obra:
·        La Voluntad”:
­        Representa una nueva forma de escribir.
­        Novela de la abulia, el desánimo, cargada de filosofía.
­        Influencia de Nietzsche, Chopenhauer.
·        Antonio Azorín”, “Confesiones de un pequeño filósofo” > estático, casi sin argumento.
·        Periodista: “Impresiones parlamentarias”, “Los pueblos”, “Andalucía trágica”, “La ruta de don Quijote”, “Generación 98”.
   Oportunismo: juventud > anarquista, después republicano > derechas. Después de la guerra: franquista. Evita todo conflicto.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL ESTILO AZORINIANO QUE SE APRECIAN EN LA DESCRIPCIÓN:
   Precisión en la captación de los más mínimos detalles.
   Técnica cinematográfica o pictórica (impresionista) que se pone de manifiesto en:
·        Plasticidad (visualización de la habitación y del personaje).
·        Cromatismo: rosa, escarlata, trigueños, moreno, blanco, oro.
   Sensaciones olfativas.
   Sensaciones táctiles.
   Sensación de quietud, de calma absoluta, que se evidencia en:
·        El hecho de situar la escena en una noche en calma y en una habitación cerrada.
·        En los gestos pausados de la mujer.
·        En la propia técnica descriptiva lenta, detallada, con frases cortas y simples y verbos en presente.
   Lirismo que se desprende del significado y disposición de las palabras y frases, pese a la ausencia absoluta de metáforas, comparaciones…
   Riqueza y precisión del vocabulario.
   Sencillez,  claridad léxica y sintáctica.


PIO BAROJA
   Datos:
·        Traslada los elementos biográficos a su obra.
·        Rasgos del autor:
­        Pesimismo.
­        Brusquedad.
­        Dura crítica.
·        Incorpora el mundo vasco, infancia, tradición rural, mundo madrileño.
·        Influyen: Shopenhauer y Nietzsche, Verlaine y el simbolismo, los escritores de masas.
·        Anarquista utópico.
   Paisaje: constante.
·        Testimonio crítico realidad.
·        Plasma la economía y las instituciones.
·        El paisaje es denuncia.
·        Sinestesia: sensaciones, colores, sonidos.
   Obra: la agrupa en trilogías:
·        El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en ocho trilogías y dos tetralogías, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica.
·        1ª Trilogía titulada: “La Tierra vasca”: “La Casa de Aizgorri”, “Zalacaín el Aventurero”, “La leyenda de Alzate”, “El Mayorazgo de Labranz”.
·        2ª Trilogía: “La vida fantástica”: “Aventuras, inventos, mixtificaciones de Silvestre Paradox”, “Camino de Perfección”, Paradox rey”.
·        3ª Trilogía: “La Lucha por la Vida”: “La Busca”, “Mala hierba”, “Aurora roja”.
·        4ª Trilogía: “El pasado”: “La feria de los discretos”, “Los últimos románticos”, “Las tragedias grotescas”.
·        5ª Trilogía: “La raza”: “La dama errante”, “La ciudad de la niebla”, “El árbol de la ciencia”.
·        7ª Trilogía: “El mar”: “Inquietudes de Santi Andía”, “Los  pilotos de altura”, “El laberinto de las sirenas”, “La estrella del Capitán Chimista”.


ANTONIO MACHADO
   Su vida se desarrolla en 3 escenarios:
·        Andalucía (Sevilla).
·        Castilla (Soria).
·        Francia.
   Republicano.
   Poesía: sencillez y claridad.
   OBRA:
·        Soledades”:
­        Encaja perfectamente en el modernismo.
­        Abandona la poesía artificial para hacer una poesía de tono sobrio, claridad, sencillez.
­        Profundiza en la propia intimidad, postura subjetiva.
­        Problema del tiempo: Bergson, llama: tiempo absoluto.
­        Su experiencia interior se presenta bajo la forma de sueño.
­        Enlaza con la tradición poética: poesía popular, romancero, Bécquer, Rosalía…
·        Campos de Castilla”:
­        Cambio de rumbo. Se asoma al paisaje castellano.
­        La subjetividad inicial la transforma en objetividad.
­        En este libro se acerca más al pensamiento del 98.
­        Asocia Castilla con la decadencia española.
­        Saca esperanza de la desesperanza. Cree en una nueva España.
·        Nuevas Canciones”:
­        Poesía de tono popular, metros cortos.
­        Paisaje de Soria.
­        Utiliza la copla y los recursos expresivos del cante jondo y la canción tradicional.
­        En su poesía: Ironía, humor, distanciamiento interior.


VALLE-INCLÁN
   Datos:
·        En su madurez evolucionó a la izquierda, contrario a otros compañeros de generación.
   OBRA:
·        Búsqueda incansable de un estilo personal > evolución constante:
­        1ª Etapa: modernista > inspiración simbolista (Baudelaire, Rimbaud): “Las Sonatas”, “Femeninas”, “Jardín Umbrío”.
­        2ª Fase de transición: va desechando lo modernista y acercándose a su estilo personal:
   Trilogía de la guerra Carlista: “Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la hoguera”, “Gerifaltes de antaño”.
   Comedias Bárbaras: “Águila de Blasón”, “Romance de Lobos”, “Cara de Plata”.
­        3ª Etapa: estilo personal > esperpento: abre nuevos caminos de expresión en el arte dramático: “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del difunto”, “Farsa licencia de la reina castiza”, “Luces de Bohemia”, “Tirano Banderas”, “Viva mi dueño”.