AUTORES DEL 98
UNAMUNO
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Datos:
· Originalidad y
hondura filosófica: existencialismo cristiano
heterodoxo. Lucha con la muerte.
·
1º socialista
> postura individualista.
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Obra:
·
Novela:
Fue un medio de
expresar su filosofía.
Unamuno las
llamó NIVOLAS, en ellas apenas hay introducción, ni desenlace: todo es nudo,
conflicto.
Se inició como
otros 98 en la novela histórica: “Paz en la guerra”.
“Amor y
Pedagogía”, “Niebla”, “Abel Sánchez”, “La Tía Tula”,
“San Manuel, Bueno, Mártir” > se observan muchas de las constantes
unamunianas:
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Tema religioso.
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El problema
filosófico de la personalidad y de su depuración.
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La muerte.
Unamuno
externo: es incrédulo; el yo íntimo: cree o quiere creer.
·
Poesía:
“Poesías”,
“Rosario de sonetos líricos”, “Rimas de dentro”, “Teresa”,
“El cancionero póstumo”, “El Cristo de Velázquez”.
Temática:
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Preocupación
por España.
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Religión.
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Paisaje.
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Vida cotidiana.
Poética:
autobiografía espiritual. Presta muy poca atención a los efectos sonoros y
embellecedores.
En “Credo
poético” oposición a lo modernista. Propone: poesía desnuda, sin
fórmulas, poesía de ideas.
·
Teatro:
Medio de
investigación de la conciencia del ser humano (teatro metafísico). Vehículo
de ideas filosóficas y existenciales. La personalidad: “El Otro”. “Fedra”,
“Sombras de Sueño”, “El hermano Juan”.
·
Ensayo:
Temas muy
diversos > política, historia, filosofía, religión, crítica literaria.
“Entorno al
casticismo”, “Vida de Don Quijote y Sancho”, “Del sentimiento
trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”.
A menudo
revisten la forma de monólogo o diálogo, término: monodiálogo.
-El paisaje: tema común a toda la generación.
Sobre él proyecta su vida interior. “Por tierra de Portugal y España”,
“Andanzas y visiones españolas”.
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AZORÍN
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Datos:
·
Su género
literario básico va a ser el artículo periodístico. Hace crítica literaria.
·
Sus libros en
prosa:
Magníficos en
las descripciones.
Interesantes en
las ideas, captación de ambientes.
Muy pobres en
la acción, son quietos, con argumento débil.
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Obra:
·
“La Voluntad”:
Representa una
nueva forma de escribir.
Novela de la
abulia, el desánimo, cargada de filosofía.
Influencia de
Nietzsche, Chopenhauer.
·
“Antonio
Azorín”, “Confesiones de un pequeño filósofo” > estático, casi
sin argumento.
·
Periodista: “Impresiones
parlamentarias”, “Los pueblos”, “Andalucía trágica”, “La
ruta de don Quijote”, “Generación 98”.
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Oportunismo:
juventud > anarquista, después republicano > derechas. Después de la
guerra: franquista. Evita todo conflicto.
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PIO BAROJA
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Datos:
·
Traslada los
elementos biográficos a su obra.
·
Rasgos del
autor:
Pesimismo.
Brusquedad.
Dura crítica.
·
Incorpora el
mundo vasco, infancia, tradición rural, mundo madrileño.
·
Influyen:
Shopenhauer y Nietzsche, Verlaine y el simbolismo, los escritores de masas.
·
Anarquista
utópico.
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Paisaje:
constante.
·
Testimonio
crítico realidad.
·
Plasma la
economía y las instituciones.
·
El paisaje es
denuncia.
·
Sinestesia: sensaciones,
colores, sonidos.
―
Obra: la agrupa
en trilogías:
·
El propio autor
agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en ocho trilogías y dos
tetralogías, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en
común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El
mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo,
La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica.
·
1ª Trilogía
titulada: “La Tierra vasca”: “La Casa de Aizgorri”, “Zalacaín el
Aventurero”, “La leyenda de Alzate”, “El Mayorazgo de Labranz”.
·
2ª Trilogía: “La
vida fantástica”: “Aventuras, inventos, mixtificaciones de Silvestre
Paradox”, “Camino de Perfección”, Paradox rey”.
·
3ª Trilogía: “La
Lucha por la Vida”: “La Busca”, “Mala hierba”, “Aurora roja”.
·
4ª Trilogía: “El
pasado”: “La feria de los discretos”, “Los últimos románticos”, “Las
tragedias grotescas”.
·
5ª Trilogía: “La
raza”: “La dama errante”, “La ciudad de la niebla”, “El árbol de la
ciencia”.
·
7ª Trilogía: “El
mar”: “Inquietudes de Santi Andía”, “Los pilotos de altura”, “El laberinto de las
sirenas”, “La estrella del Capitán Chimista”.
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ANTONIO MACHADO
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Su vida se
desarrolla en 3 escenarios:
·
Andalucía
(Sevilla).
·
Castilla
(Soria).
·
Francia.
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Republicano.
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Poesía:
sencillez y claridad.
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OBRA:
·
“Soledades”:
Encaja
perfectamente en el modernismo.
Abandona la
poesía artificial para hacer una poesía de tono sobrio, claridad, sencillez.
Profundiza en
la propia intimidad, postura subjetiva.
Problema del
tiempo: Bergson, llama: tiempo absoluto.
Su experiencia
interior se presenta bajo la forma de sueño.
Enlaza con la
tradición poética: poesía popular, romancero, Bécquer, Rosalía…
·
“Campos de
Castilla”:
Cambio de
rumbo. Se asoma al paisaje castellano.
La subjetividad
inicial la transforma en objetividad.
En este libro
se acerca más al pensamiento del 98.
Asocia Castilla
con la decadencia española.
Saca esperanza
de la desesperanza. Cree en una nueva España.
·
“Nuevas
Canciones”:
Poesía de tono
popular, metros cortos.
Paisaje de
Soria.
Utiliza la
copla y los recursos expresivos del cante jondo y la canción tradicional.
En su poesía:
Ironía, humor, distanciamiento interior.
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VALLE-INCLÁN
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Datos:
·
En su madurez
evolucionó a la izquierda, contrario a otros compañeros de generación.
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OBRA:
·
Búsqueda
incansable de un estilo personal > evolución constante:
1ª Etapa: modernista > inspiración
simbolista (Baudelaire, Rimbaud): “Las Sonatas”, “Femeninas”, “Jardín
Umbrío”.
2ª Fase de transición: va desechando lo
modernista y acercándose a su estilo personal:
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Trilogía de la
guerra Carlista: “Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la
hoguera”, “Gerifaltes de antaño”.
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Comedias
Bárbaras: “Águila de Blasón”, “Romance de Lobos”, “Cara de
Plata”.
3ª Etapa: estilo personal > esperpento: abre
nuevos caminos de expresión en el arte dramático: “Los cuernos de don
Friolera”, “Las galas del difunto”, “Farsa licencia de la reina
castiza”, “Luces de Bohemia”, “Tirano Banderas”, “Viva
mi dueño”.
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