POESÍA CONTEMPORÁNEA
ESPAÑOLA DE POSGUERRA
PANORAMA DE POSGUERRA
|
—Panorama de posguerra:
·
Pérdida de los
grandes maestros (Antonio Machado y J. Ramón J.).
·
Desaparición
brusca del grupo del 27 (García Lorca: muerto, Salinas, Guillén, Cernuda,
Alberti: exilio).
—GARCILASISMO:
1ºs intentos empujados por la voluntad oficial en torno a la revista
“Garcilaso” (1943) con autores: José García Nieto,
Leopoldo Panero, José Hierro, José Luis Prado…
—Frente a estos: “ESPADAÑA” (1944) los que siguen a Machado:
·
Poema palabra
en el tiempo.
·
Obra producto
de circunstancias históricas.
·
Autores: José Luis
López Aranguren, Antonio G. de Lama, Victoriano Crémer, Eugenio de
Nora, Leopoldo Panero, Luis
Rosales, José Mª Valverde, Luis Felipe Vivanco.
—Surrealismo de posguerra:
·
Revistas:
“Postismo” (1945) y “La Cerbatana”. Autores: Carlos Edmundo de Ory, Chicharro Hijo, Silvano Sernesi.
|
POETAS SURGIDOS EN LOS 40
|
·
García Nieto “Víspera hacia ti” (1940) décimas y sonetos.
·
Rafael Morales “Poemas del toro” (1942) sonetos.
·
José Luis Cano “Sonetos de la Bahía” (1942).
·
José Luis Hidalgo “Los Muertos” (1947).
·
Dámaso Alonso “Hijos de la Ira” (1944). Este libro es considerado
punto de partida de la poesía española actual. Conexión con el
existencialismo. Supone una ruptura:
―
En lo formal:
verso libre.
―
En los temas:
actitud del poeta ante su obra.
-1er
intento después de la guerra para conectar la poesía con la realidad.
-En
la obra aparece:
―
Grito de
rebeldía.
―
Presencia de
Dios.
―
Idea de la
muerte (Unamuno).
―
Finalidad
poesía: mover el corazón y la inteligencia humanos.
―
Divide la
poesía en Arraigada y Desarraigada.
|
POESÍA SOCIAL: ÚLTIMOS AÑOS DE LOS 40
|
·
Precedente:
―
Dámaso Alonso:
“Hijos de la Ira”.
―
Vicente
Aleixandre: “Historia del Corazón”.
·
Autores: Ramón de
Garciasol, Victoriano Crémer, Eugenio
de Nora, José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero.
·
Denuncian la
injusticia. Lenguaje llano y a veces prosaico. Renuncian a consideraciones
estéticas.
·
Celaya: “Tranquilamente
hablando” (1947), a veces placer de vivir.
·
Blas de Otero:
gusto por la metáfora.
·
Hierro: más
personal que social.
|
AÑOS 60
|
·
Descenso de la
poesía social. Relega al olvido a una multitud de poetas mediocres.
·
La poesía medio
de explorar la experiencia personal. Quieren investigar sus propios
sentimientos.
·
Autores: Vicente
Gaos, Carlos Bousoño, José
Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel
González, Carlos Sahagún, Jaime Gil de Biedma, Carlos
Barral, José Agustín Goytisolo.
·
Estilo sobrio y
antirretórico.
·
Pretenden dar
calidad estética al verso.
·
Pretenden
dignificar el lenguaje poético.
·
José Ángel
Valente: uno de los mejores poetas > “Hacer un poema es una etapa final en
la comprensión de su propia experiencia”.
|
NOVÍSIMOS: CAMBIO RESPECTO A SUS PREDECESORES
|
·
Sentimiento
estético que los lleva a mirar a la Generación del 27.
·
La imaginación
vuela en busca de lo fantástico y maravilloso.
·
Trayectoria de
claro arranque surrealista.
·
Autores: Manuel
Vázquez Montalbán, Pedro Gimferrer,
Félix de Azua, Molina-Foix, Carnero.
|
Antologías:
Francisco
Ribes (1952) “Antología consultada de la joven poesía española”.
José
Mª Castellet (1960) “Veinte años de poesía española”.
Francisco
Ribes (1963) “Poesía Última”.
Actualidad:
- J.P. González Martín “Poesía Hispánica”. El Bardo (1970).
- José Mª Castellet “Nueve Novísimos” Seix Barral (1970).