TEATRO CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA
TEATRO BURGUÉS
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Comedia de
evasión: -José
López Rubio: “Celos de aire”, “La venda en los ojos”. Teatro
intrascendente, tema: amor.
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Drama
ideológico, según (Doménech) características:
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Exaltación de
la familia, autoridad.
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División de la
sociedad en clases (algo natural).
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Exaltación
católica.
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Referencias a
la guerra civil (desprecio al vencido).
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José Mª Pemán: “De ellos es el mundo”, “Por la Virgen Capitana”-
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Joaquín Calvo Sotelo: “Una muchachita de Valladolid” “La Muralla”.
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Juan Ignacio Luca de Tena: “¿Quién soy yo?”, “¿Dónde vas Alfonso XII?”,
“¿Dónde vas, triste de ti?”.
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Víctor Ruiz Iriarte: “Un día en la gloria”, “Esta noche es la víspera”.
Consideración
aparte:
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Enrique Jardiel Poncela: Pretende transformar las raíces del humor español.
Propone la comicidad de lo inverosímil. “Una noche de primavera sin sueño”,
“Los tigres escondidos en la alcoba”: intento vanguardista, “Cuatro corazones
con freno y marcha atrás”, Eloísa está debajo de un almendro”: su mejor obra,
“Un marido de ida y vuelta”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Los
habitantes de la casa deshabitada”.
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Miguel Mihura: Crea efectos cómicos mediante giros lingüísticos
inesperados, respuestas absurdas. La crítica a los convencionalismos no es
constante en su obra. Hábil característica sicológica de los personajes.
“Tres sombreros de copa”, “Maribel y la extraña familia”, “Ninette y un señor
de Murcia”, “Ninette modas de Paris”, “Solo el amor y la luna traen fortuna”.
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Antonio Buero Vallejo: tema: búsqueda de la felicidad. No
es gran teatro. Ha devuelto cierta seriedad y dignidad al teatro español. “Hª
de una escalera”, “En la ardiente oscuridad”, “El concierto de San Ovidio”, “La
tejedora de sueños”.
GENERACIÓN REALISTA
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Teatro de Protesta
y denuncia. Teatro de la izquierda.
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Alfonso Sastre: Tema: la opresión por el miedo, fuerza, riqueza.
Obra: destinada a transformar el mundo. “Escuadra hacia la muerte” durante la
3ª guerra mundial, “Muerte en el barrio”, “El cubo de la basura”, “Tierra
roja”, “Guillermo Tell tiene los ojos tristes”
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Nuevo teatro español: Neoexpresionismo. Evolucionan a lo largo de los
años 60 desde el social realismo hasta un neoexpresionismo. Opuestos al
régimen de Franco. Rechazan la estética del realismo social y abiertos a los
vanguardismos. Huella de Valle y Lorca.
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Lauro Olmo: “La camisa”: comicidad lingüística.
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José Mª Rodríguez Méndez: “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la
Fandanga”, “Flor de otoño”.
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Carlos Muñiz: 2 etapas:
⫸
Realismo
social: “Telarañas”, “El grillo”, “El precio de los sueños”.
⫸
Neoexpresionista:
“El tintero”, “un solo de saxofón”: Kafkiana, “La pirámide”.
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José Martín Recuerda: “La llanura”, “El payaso y los pueblos del sur”,
“El teatrito de don Ramón”, “Las arrecogías del beaterio de Sta. Mª
egipciaca”.
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Ricardo Rodríguez Buded: “la madriguera”, “El hombre duerme”.
Aparte:
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Antonio Gala: “Los verdes campos del Edén” y “Anillos para una
dama”: Doménech las considera reaccionarias y estéticamente rezagadas. “Un
sol en el hormiguero” y “Los buenos días perdidos”: realistas.
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NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN
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En la década de
los 60.
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Valoración del
teatro independiente frente al comercial.
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Nuevas técnicas
y formas de expresión. Acercamiento al teatro extranjero.
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Creadores de
espectáculos.
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Teatro en sí
mismo. Lo literario queda en 2º término y lo ideológico.
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2 grupos:
teatro independiente y drama subterráneo.
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TEATRO INDEPENDIENTE:
Características:
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Opuesto al
teatro comercial.
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No hay
disociación entre teatro y vida.
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Trabajo
investigación –autocrítica-.
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Labor de
conjunto.
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Texto como
apoyo del espectáculo.
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Configuración
del espectáculo en función de los destinatarios.
-T.E.I. (Teatro Experimental Independiente):
José Carlos Plaza: director.
-Els Joglars: terreno expresión corporal.
Alberto Boadella.
-Tábano: vertiente grotesca y satírica.
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DRAMA SUBTERRÁNEO:
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José Ruibal: ironía crítica: “Los mendigos”, “El bacalao”, “Su
majestad la Sota”.
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Juan Antonio Castro: “Plaza de mercado”, “Era solo un hombre vestido de
negro”, “Tiempo de 98”.
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José Mª Bellido: “Rubio Cordero”, “Milagro en Londres”, “Cuando
termine la guerra”, “El pan y el arroz”, “Geometría en amarillo”, “Tren a
F…”, “Fútbol”.
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Manuel Martínez Mediero: “Jacinta se marchó a la guerra”, “El último
gallinero”, “El convidado”, “Perdido paraíso”.
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Antonio Martínez Ballesteros: “Orestiada 39”, “Los mendigos”, “En el país de
Jauja”, “El pensamiento circular”, “Farsa de marionetas”.
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Luis Matilla: “Una guerra en cada esquina”, “El monumento
erecto”, “Post-Mortem”, “Funeral”, “El piano”, “El observador”.
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Luis Riaza: “Las jaulas”, “La representación de don Juan
Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes”, “Los círculos”, “El
desván de los machos y el sótano de las hembras”.
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Francisco Nieva:
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Teatro de farsa
y calamidad: “El corazón acelerado”, “La señora Tártara”, “Funeral y
pasacalle”.
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Teatro furioso:
surrealista – dadá. “El combate de Ópalos y Tasia”, “Pelo de tormenta”, “La
carroza de plomo candente”.
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Fernando
Arrabal: teatro pánico: género de
entronque dadaísta y surrealista muy próximo al teatro del absurdo. “El
arquitecto y el emperador de Asiria”, “El cementerio de automóviles”, “Oye,
patria, mi aflicción”, “Los hombres del triciclo”, “Fando y Lis”, “La
Coronación”, “El gran ceremonial“ , “El jardín de las delicias”, “Guernica”.
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