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jueves, 17 de marzo de 2016

ESQUEMAS: TEATRO POSTERIOR AL 36



TEATRO CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA

TEATRO BURGUÉS
   Comedia de evasión: -José López Rubio: “Celos de aire”, “La venda en los ojos”. Teatro intrascendente, tema: amor.
   Drama ideológico, según (Doménech) características:
·        Exaltación de la familia, autoridad.
·        División de la sociedad en clases (algo natural).
·        Exaltación católica.
·        Referencias a la guerra civil (desprecio al vencido).
   José Mª Pemán: “De ellos es el mundo”, “Por la Virgen Capitana”-
   Joaquín Calvo Sotelo: “Una muchachita de Valladolid” “La Muralla”.
   Juan Ignacio Luca de Tena: “¿Quién soy yo?”, “¿Dónde vas Alfonso XII?”, “¿Dónde vas, triste de ti?”.
   Víctor Ruiz Iriarte: “Un día en la gloria”, “Esta noche es la víspera”.
Consideración aparte:
   Enrique Jardiel Poncela: Pretende transformar las raíces del humor español. Propone la comicidad de lo inverosímil. “Una noche de primavera sin sueño”, “Los tigres escondidos en la alcoba”: intento vanguardista, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, Eloísa está debajo de un almendro”: su mejor obra, “Un marido de ida y vuelta”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Los habitantes de la casa deshabitada”.
   Miguel Mihura: Crea efectos cómicos mediante giros lingüísticos inesperados, respuestas absurdas. La crítica a los convencionalismos no es constante en su obra. Hábil característica sicológica de los personajes. “Tres sombreros de copa”, “Maribel y la extraña familia”, “Ninette y un señor de Murcia”, “Ninette modas de Paris”, “Solo el amor y la luna traen fortuna”.


   Antonio Buero Vallejo: tema: búsqueda de la felicidad. No es gran teatro. Ha devuelto cierta seriedad y dignidad al teatro español. “Hª de una escalera”, “En la ardiente oscuridad”, “El concierto de San Ovidio”, “La tejedora de sueños”.

GENERACIÓN REALISTA

Teatro de Protesta y denuncia. Teatro de la izquierda.

   Alfonso Sastre: Tema: la opresión por el miedo, fuerza, riqueza. Obra: destinada a transformar el mundo. “Escuadra hacia la muerte” durante la 3ª guerra mundial, “Muerte en el barrio”, “El cubo de la basura”, “Tierra roja”, “Guillermo Tell tiene los ojos tristes”
   Nuevo teatro español: Neoexpresionismo. Evolucionan a lo largo de los años 60 desde el social realismo hasta un neoexpresionismo. Opuestos al régimen de Franco. Rechazan la estética del realismo social y abiertos a los vanguardismos. Huella de Valle y Lorca.
·        Lauro Olmo: “La camisa”: comicidad lingüística.
·        José Mª Rodríguez Méndez: “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga”, “Flor de otoño”.
·        Carlos Muñiz: 2 etapas:
   Realismo social: “Telarañas”, “El grillo”, “El precio de los sueños”.
   Neoexpresionista: “El tintero”, “un solo de saxofón”: Kafkiana, “La pirámide”.
·        José Martín Recuerda: “La llanura”, “El payaso y los pueblos del sur”, “El teatrito de don Ramón”, “Las arrecogías del beaterio de Sta. Mª egipciaca”.
·        Ricardo Rodríguez Buded: “la madriguera”, “El hombre duerme”.
                            Aparte:
·        Antonio Gala: “Los verdes campos del Edén” y “Anillos para una dama”: Doménech las considera reaccionarias y estéticamente rezagadas. “Un sol en el hormiguero” y “Los buenos días perdidos”: realistas.


NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN
   En la década de los 60.
   Valoración del teatro independiente frente al comercial.
   Nuevas técnicas y formas de expresión. Acercamiento al teatro extranjero.
   Creadores de espectáculos.
   Teatro en sí mismo. Lo literario queda en 2º término y lo ideológico.
   2 grupos: teatro independiente y drama subterráneo.

·        TEATRO INDEPENDIENTE:
Características:
   Opuesto al teatro comercial.
   No hay disociación entre teatro y vida.
   Trabajo investigación –autocrítica-.
   Labor de conjunto.
   Texto como apoyo del espectáculo.
   Configuración del espectáculo en función de los destinatarios.
-T.E.I. (Teatro Experimental Independiente): José Carlos Plaza: director.
-Els Joglars: terreno expresión corporal. Alberto Boadella.
-Tábano: vertiente grotesca y satírica.

·        DRAMA SUBTERRÁNEO:
   José Ruibal: ironía crítica: “Los mendigos”, “El bacalao”, “Su majestad la Sota”.
   Juan Antonio Castro: “Plaza de mercado”, “Era solo un hombre vestido de negro”, “Tiempo de 98”.
   José Mª Bellido: “Rubio Cordero”, “Milagro en Londres”, “Cuando termine la guerra”, “El pan y el arroz”, “Geometría en amarillo”, “Tren a F…”, “Fútbol”.
   Manuel Martínez Mediero: “Jacinta se marchó a la guerra”, “El último gallinero”, “El convidado”, “Perdido paraíso”.
   Antonio Martínez Ballesteros: “Orestiada 39”, “Los mendigos”, “En el país de Jauja”, “El pensamiento circular”, “Farsa de marionetas”.
   Luis Matilla: “Una guerra en cada esquina”, “El monumento erecto”, “Post-Mortem”, “Funeral”, “El piano”, “El observador”.
   Luis Riaza: “Las jaulas”, “La representación de don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes”, “Los círculos”, “El desván de los machos y el sótano de las hembras”.
   Francisco Nieva:
·        Teatro de farsa y calamidad: “El corazón acelerado”, “La señora Tártara”, “Funeral y pasacalle”.
·        Teatro furioso: surrealista – dadá. “El combate de Ópalos y Tasia”, “Pelo de tormenta”, “La carroza de plomo candente”.
    Fernando Arrabal: teatro pánico: género de entronque dadaísta y surrealista muy próximo al teatro del absurdo. “El arquitecto y el emperador de Asiria”, “El cementerio de automóviles”, “Oye, patria, mi aflicción”, “Los hombres del triciclo”, “Fando y Lis”, “La Coronación”, “El gran ceremonial“ , “El jardín de las delicias”, “Guernica”.