TEATRO SIGLO XX
|
―INTENTOS
RENOVADORES:
·
Galdós:
“Realidad”.
·
Joaquín
Dicenta: “Juan José”.
―TEATRO
TRIUNFANTE (comedia burguesa):
·
Benavente.
―
Seguidores:
―
Linares Rivas.
―
Gregorio
Martínez Sierra.
·
Teatro poético:
―
Marquina.
―
Los Machado.
―
F. Villaespesa.
·
Género chico (costumbrista):
―
Carlos Arniches
(sainete)
―
Los Quintero.
―
Muñoz Seca
(astracán).
―INNOVADORES:
·
98:
―
Unamuno:
ideológico – existencial.
―
Azorín:
experimental.
―
Valle-Inclán:
esperpéntico.
Otros:
·
Jacinto Grau.
·
Ramón Gómez de
la Serna.
·
27:
―
García Lorca.
―
Alberti –
postguerra.
―
Hernández.
―
Casona.
―
Max Aub.
POSTGUERRA
-36
―TEATRO
BURGUÉS:
·
Comedia
evasión: López Rubio.
·
Drama
ideológico:
―
José Mª Pemán.
―
Joaquín Calvo
Sotelo.
―
Juan Ignacio
Luca de Tena.
―
Víctor Ruiz
Iriarte.
Aparte:
―
Enrique Jardiel
Poncela.
―
Miguel Mihura.
―BUERO
VALLEJO.
―GENERACIÓN
REALISTA (izquierda):
·
Alfonso Sastre.
·
Nuevo teatro
español (Neoexpresionismo):
―
Lauro Olmo.
―
José Mª
Rodríguez Méndez.
―
Carlos Muñiz.
―
Martín
Recuerda.
―
Ricardo
Rodríguez Buded.
Aparte:
Antonio Gala.
―NUEVAS
FORMAS DE EXPRESIÓN (60-70):
·
Teatro
independiente:
―
T.E.I.
―
Els Joglars.
―
Tábano.
·
Drama
subterráneo:
―
José Ruibal.
―
Juan A. Castro.
―
José Mª
Bellido.
―
Manuel Martínez
Mediero.
―
Antonio
Martínez Ballesteros.
―
Luis Matilla.
―
Luis Riaza.
―
Francisco
Nieva.
―
Fernando
Arrabal.
|
“No se nace mujer, se llega a serlo” son palabras de Simone De Beauvoir en El segundo sexo, una de las obras más importantes del siglo XX y uno de los pilares del feminismo. Publicado en 1949, este texto es un comprometido análisis acerca del papel de la mujer en la sociedad, donde se revela el modo en cómo se construye el rol y la figura de la mujer. Pero también un texto que propone la liberación de la mujer mediante la reconquista de su específica identidad desde sus propios criterios.