8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
PELÍCULAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO
El Día Internacional de la Mujer no es
un día de celebraciones ni de felicitaciones ni tampoco una anécdota en
el calendario que nos permite ser visibilizadas una vez al año. A pesar
de los intentos neoliberalistas de apropiarse de esta fecha, el 8 de
marzo sigue siendo un día para conmemorar la lucha feminista y para
recordar también las reivindicaciones de todas aquellas que han
defendido los derechos de las mujeres desde hace siglos. Porque ahora
más que nunca, necesitamos un 8 de marzo amotinado ante los recortes,
los flagrantes retrocesos en materia de igualdad y el ataque frontal del
patriarcado desde los poderes públicos. Porque no nos podemos permitir
ni un paso atrás.
El 8 de marzo es un día para recordar a Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, a Christine de Pizan y a Émilie du Châtelet, a Sor Juana Inés de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús, a Sojourner Truth y Emmeline Pankhurst, a Rita Mae Brown, Emma Goldman y Bell Hooks, a Iris Pavón y Clara Zetkin, a Adelita del Campo y Elizabeth Cady Stanton, a Marisela Escobedo y Betty Friedan, a Emilia Pardo Bazán y a Victoria Prieto… A Lilith, la primera que se opuso al orden patriarcal; a las que murieron en la hoguera acusadas de brujería en plena Edad Media para arrebatarles todo su saber; a las sufragistas que nos consiguieron el derecho a votar; a las obreras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York; a todas las mujeres anónimas que trabajan cada día por un mundo más justo, igualitario y libre de violencia para las mujeres; a las supervivientes de violencia machista y a las que no lo consiguieron…
Este
8 de marzo es un día para conmemorar la lucha y para visibilizar el
camino recorrido y el que nos queda todavía por recorrer en todos los
ámbitos de nuestra sociedad. Porque como dijo María José Urruzola, “la
clave del triunfo feminista está en la paciencia revolucionaria”. Y
aunque a veces la paciencia se tambalee, los pequeños y grandes logros
nos hacen mantenernos firmes ante el machismo reaccionario.
Visibilizar las vidas de las mujeres en
el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para
contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio
del protagonismo masculino en nuestras pantallas.
Si a esto añadimos el aumento de la representación de mujeres que no se
correspondan con los estereotipos tradicionales que perpetúan la
desigualdad y la discriminación y la creación de nuevos modelos de
socialización de género, estaremos avanzando hacia una nueva
cinematografía alejada de la típica mirada androcéntrica que no
infrarrepresente ni oculte ni desvalorice a las mujeres.
Por eso, para seguir conmemorando el
trabajo hecho, para seguir denunciando que aún nos enfrentamos a
múltiples desigualdades y violencias, y para visibilizar el papel de las
mujeres que protagonizan sus propias vidas de forma independiente y que
luchan por un mundo mejor, quiero recomendar algunas películas y
documentales para una velada de reflexión sobre la situación de las
mujeres en el mundo o un cinefórum o una agradable tarde de sofá y
manta…
- Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood
- Criadas y señoras, de Tate Taylor
- Las flores de la guerra, de Zhang Yimou
- Rebelle, de Kim Nguyen
- La voz dormida, de Benito Zambrano
- De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz
- Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro
- Sylvia, de Christine Jeffs
- Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
- El patio de mi cárcel, de Belén Macías
- Reza para que el diablo regrese al infierno, de Gini Reticker
- El color púrpura, de Steven Spielberg
- Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín
- ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki
- Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
- Mujercitas, de Gillian Armstrong
- Las horas, de Stephen Daldry
- Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe von Trotta
- Hanna Arendt, de Margarethe von Trotta
- Ni Dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá
- Pago justo, de Nigel Cole
- Agua, de Dīpa Mehta
- Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
- Arráncame la vida, de Roberto Sneider
- El Cairo 678, de Mohamed Diab
- Yermas, de Teresa Mora
- Women without men, de Shirin Neshat
- 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu
- En tierra de hombres, de Niki Caro
- Mi vida sin mí, de Isabel Coixet
- Grbavica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic
- Ágora, de Alejandro Amenábar
- Flor del desierto, de Sherry Hormann
- María, llena eres de gracia, de Joshua Marston
- Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
- Las maestras de la república, de Pilar Pérez Solano
- Pan y rosas, de Ken Loach
- Desde que no estás, de Rossella M. Bergamaschi
- La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour
- Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf
- Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París
- Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha
- Madame Brouette, de Moussa Sene Absa
- Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan
- Backyard: El traspatio, de Carlos Carrera
- Monster, de Patty Jenkins
- La madre, de Vsévolod Pudovkin
- La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell
- Clara Campoamor, la mujer olvidada, de Laura Mañá
- Planes para mañana, de Juana Macías
- Piedras, de Ramón Salazar
- Erin Brockovich, de Steven Soderbergh
- Gorilas en la niebla, de Michael Apted
- Verónica Guerin, de Joel Schumacher
- Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc
- La flor del mal, de Peter Kosminsky
- Los soldados de Sari, de Julie Bridgham
- Moolaadé, de Ousmane Sembene
- A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf
- Coco avant Chanel, de Anne Fontaine
- La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin
- Evelyn, de Isabel de Ocampo
- Lola, de Brillante Mendoza
- Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska
- Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt
- Mi brillante carrera, de Gillian Armstrong
- Mujeres de El Cairo, de Yousry Nasrallah
- Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta
- ¡Cuidado, resbala!, de María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno y Carolina Suarez Rasmussen
- Danzón, de María Novaro