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miércoles, 27 de enero de 2016

COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE UN TEXTO



COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO

ESQUEMA COMENTARIO CRÍTICO:
1.   Localización del texto:
1.1.     Localización del texto: El autor/a, la obra, el movimiento, género.
1.2.    Clasificación:
-          Tipo de escrito (narración, descripción, exposición, argumentación) 
-           Naturaleza del texto (literario, científico, periodístico...).
1.3.    Circunstancias espacio-temporales (Historia).

2.  Valoración del texto:
             2.1. Contenido del texto.
-          Determinación del “plan ideológico” del texto y del pensamiento de su autor/a.  El tema.  El género.  Punto de vista.
         2.2.  Valoración de las ideas.
         2.3. Valoración de la expresión en relación con el contenido.

3.-Opinión personal:
   3.1. Juicio crítico:
                         -  Determinar la objetividad o subjetividad del autor/a a partir del texto.
3.2.    Interés del texto:
                          -   Por su actualidad, vigencia del tema.
3.3.    Propuesta:
                  -  Proponer una solución al tema planteado: la propuesta debe ser original.

DESARROLLO DEL COMENTARIO

PLANTEAMIENTO GENERAL

               El comentario de un texto tiene como finalidad explicar qué es lo que el autor/a dice, cómo lo dice, justificando por qué lo dice así y qué impresión produce. Del texto, como unidad de comunicación, no podemos disociar el contenido (lo que se expresa) de la forma (cómo se expresa).
Sabemos que no existe un método o modelo único. Los resultados de un comentario de texto dependerán en cierta medida de la agudeza, conocimientos y aptitud del comentarista. Pero, si no existe un modelo único de comentario, es posible seguir un orden y partir de unos principios fundamentales para aplicar a cualquier texto  y conseguir la explicación del mismo.
Dos riesgos para el que comenta un texto literario: la paráfrasis y el tomar el texto como pretexto.  No tiene por qué ser una explicación técnica de todos los casos de sinalefa, o un estudio de la adjetivación... si estos elementos no son determinantes para explicar otros aspectos del contenido. El análisis de los elementos siempre estará en función de explicar el contenido del texto, la sensación que produce en el lector y la intención del autor. Repetimos que el comentario no es la exposición de contenidos teóricos, sino que éstos se usan para explicar el texto y la intención del autor: el recurso expresivo es un medio en el comentario y no un fin. Finalmente, la facilidad para comentar sólo se consigue mediante la reflexión y la práctica.
En el ejercicio se trata de entender el texto, teniendo presente que es el resultado de una combinación y selección, con intención estética y con predominio de la connotación sobre la denotación, si es literario; o la denotación sobre la connotación, si es de cualquier otro tipo. Se debe interpretar su estructura artística y tratar de explicar, racionalmente, la reacción que produce su lectura.   

INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO:
            Este apartado implica un triple proceso: determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos – ideológicos y formales-) y la opinión personal.
·         -¿Qué se pide?
-Capacidad crítica: demostrar capacidad para enjuiciar la realidad y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee.
-Expresión lingüística: demostrar que se posee madurez expresiva, revelando, por medio del ejercicio, que se posee corrección, propiedad y fluidez en el uso del lenguaje.
·         -¿Cómo se pregunta?:
-Comentario crítico sobre el contenido del texto.
·         ¿Qué se responde?:
-Con esta propuesta de trabajo:
PROPUESTA DE UN GUIÓN DE TRABAJO:
Aunque existan tantos comentarios posibles como comentaristas, con un sentido didáctico proponemos el siguiente guión de trabajo. Este se debe hacer en sucio mientras leemos el texto. Este apartado implica un triple proceso: valoración objetiva, una valoración subjetiva y una opinión personal. 

1.  Encuadre o localización del texto: (muy breve)
Todo lo que expongamos en la localización debe ser muy breve, directamente relacionado con el texto y su extensión no debe ser superior a un breve párrafo.
         1.1.- El autor/a, la obra, el movimiento, género:
                 Podemos tener en cuenta alguna de las consideraciones siguientes, pero sólo nombrarlas sin necesidad de explicación:
·         Particularidades del autor/a  en lo que atañe al texto.
·         Momento de esa obra en la producción del autor o autora.
·         Cuando se trate de un fragmento de una obra mayor, se han de indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la estructura de dicha obra.
           1.2.-Clasificación:
Tipo de escrito (narración, descripción, exposición, argumentación)  y naturaleza del texto (literario, científico...).
2.  Valoración del texto:
2.1.          Contenido del texto.
Determinación del “plan ideológico” del texto y del pensamiento de su autor/a.
El tema.  ¿Cuál es la idea central? ¿Cuál es la intención que se persigue? ¿Qué pretende conseguir al exponer el tema? Para acertar con el punto de vista, hemos de observar el significado de las palabras, las ideas, la intención y el sentido del texto. Podemos también, de paso, nombrar sólo la organización del texto elegida, que puede ser muy diversa: estructura deductiva / analizante,  Inductiva / sintetizante, encuadrada, en paralelo, interrogante, didáctica, narrativa o descriptiva.              
El género. Del mismo modo, si es oportuno podemos relacionar el género con el contenido que explicamos, respondiéndonos a la siguiente pregunta: ¿Qué le aporta el género al tema que se expone?
Punto de vista que adopta el autor/a ante la realidad que nos expone: Se trata de estudiar su implicación psicológica en el texto y establecer el modo en que el autor/a se sitúa ante la realidad:
Þ     En ensayos, editoriales, artículos de fondo,... la actitud puede ser objetiva o subjetiva y pueden darse los siguientes casos: Realismo (fidelidad a la realidad) o idealismo (el autor transforma la realidad destacando aquellos elementos y cualidades que pueden alterar la realidad para embellecerla o deformarla). Podríamos establecer otras oposiciones: racional e intelectual, emocional o afectiva, lógica – realista frente a la imaginativa -  fantástica, o bien irónica (esta última supone mayor madurez literaria).
Þ     En los textos líricos, predomina la actitud subjetiva. El autor interviene en la realidad que describe (un paisaje, sus sentimientos...).
Þ     En un texto narrativo: Narrador omnisciente (actúa con un conocimiento completo de todo: sentimientos, pensamientos, acontecimientos, situaciones...); narrador objetivo (procede como si observara los hechos, ajustándose a éstos como un observador imparcial); narrador testigo (personaje secundario o  testigo de los hechos y no participa directamente en la acción);  narrador protagonista (es el personaje central, en primera persona, cuenta su propia historia); segunda persona narrativa ( el narrador se dirige en un ficticio diálogo a un personaje ausente, al lector o a sí mismo).  
Þ     En un texto dramático: Predomina la acción y el diálogo.
2.2            Valoración de las ideas:
        Para llevar cabo esta valoración, el alumno/a deberá relacionar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo. Es decir, la lectura provoca en nosotros por el efecto de asociación una relación entre las ideas del texto con nuestros conocimientos. Estaremos de acuerdo o en desacuerdo con las ideas del autor/a, pero debemos razonarlo a partir de nuestros conocimientos de cualquier índole:
Þ     1. Justificar nuestra postura desde la localización del texto:
       Relación del contenido del texto con nuestros conocimientos. Nos serviremos de nuestro saber sobre la época en que vive el autor/a, las ideas tanto del autor o autora como las del movimiento al que pertenezcan, la lectura previa de la obra... con el fin aclarar el pensamiento que el autor/a presenta en el texto y la visión que personalmente tenemos sobre el mismo a partir de los datos, términos, fechas y conceptos básicos que han aflorado a nuestra mente a raíz de la lectura del texto. Mencionaremos sólo aquellas características directamente relacionadas con el texto y que sirvan para aclararlo.
Þ     2. Valoración del contenido del texto:
                            Originalidad de las ideas, incluso en la forma de presentarlas.
2.3            Valoración de la expresión en relación con el contenido:
          ¿Qué podemos destacar desde la expresión lingüística que coopere a la perspectiva del autor o autora?
       Por ejemplo:
 Ej. Las hipérboles en un texto nos pueden hablar de la vehemencia del autor defendiendo la tesis.
 Ej. La búsqueda de la belleza acústica en un poema por medio del ritmo acentual en el plano de la forma.
       Ej. Afán de claridad, exactitud y precisión.
Ej. Abundancia de la terminología abstracta, en consonancia con la índole especulativa del texto humanístico.       
3.-Opinión personal:                                                                                                                                                    
 3.1. - Juicio crítico
-   Es una opinión que intenta ser objetiva, hemos de asentir o disentir con razones extraídas del texto.
-   Determinar la subjetividad u objetividad de lo que describe.
3.2. Interés del texto:
-  El texto puede interesarnos por: presentarse atractivo por su actualidad, vigencia del tema, su grado de autenticidad, la validez del tema tratado (ver a qué número de personas afecta), ser representante de una corriente de pensamiento…
-   Se podrán de relieve las vaguedades, imprecisiones, contradicciones, en el que caso de que las hubiere.
-  Trascendencia de las ideas, actualidad y vigencia de las mismas, con  independencia de la distancia temporal que separa al autor o autora del lector/a.
3.3. Propuesta:
-      Siempre que las ideas del texto lo permitan, el alumno/a debe proponer una solución al tema planteado. Esta propuesta debe ser original, de interés, universal (que afecte a un gran número de personas), entendida ésta como una solución al problema planteado por el autor o autora.