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sábado, 9 de enero de 2016

LAS FORMAS O MODOS DEL DISCURSO



LAS FORMAS O MODOS DEL DISCURSO

Las formas del discurso son los distintos modos de expresión del mensaje de un texto:
    Narración
    Descripción
    Diálogo
    Exposición
    Argumentación

Un texto puede adoptar en su conjunto un modo de discurso determinado y contener partes que corresponden a formas del discurso diferentes. Cada una de estas partes constituye una secuencia textual.

LA NARRACIÓN
Relato de acciones reales o ficticias que llevan  a cabo unos personajes.
El factor tiempo es esencial en este tipo de textos. Las cosas ocurren en orden cronológico, unas antes y otras después.
El texto narrativo suele responder a las preguntas: ¿cuándo? o ¿en qué orden?
1.       Tipos de textos narrativos:
-          No literarios: informan de hechos reales: noticias, reportajes, biografías…
-          Literarios: transmiten hechos ficticios: mitos, leyendas, cuentos, novelas…
2.       Elementos de la narración:
-          El narrador: voz que adopta el autor:
·         Narrador externo: - no participa en los hechos que relata.
- utiliza la 3ª persona narrativa. Omnisciente.
·         Narrador interno:  - es protagonista o testigo de los hechos.
- suele utilizar la 1ª persona narrativa.
                       -      La acción: conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio.
·         Tiempo externo: época o momento en que ocurren los hechos.
·         Tiempo interno: desarrollo de los hechos siguiendo una secuencia determinada.
·         Espacio narrativo: puede ser real o imaginario.
-           Los personajes: llevan a cabo las acciones:
·         Principales: Protagonista / Antagonista.
·         Secundarios.
·         Planos o estereotipados: sin complejidad psicológica
·         Redondos: con gran profundidad psicológica.
3.       Estructura y orden de la narración: la trama narrativa se desarrolla según este esquema estructural:
·       Marco narrativo: presentación de los personajes y la descripción de la situación inicial. Situación de equilibrio.
·      Desarrollo de la acción: se rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto.
·       Situación final: nueva situación de equilibrio.
                      Orden:-  Desarrollo lineal: los acontecimientos se ordenan cronológicamente
    -Retrospección: intercala hechos pasados.
    -Anticipación: anuncia acontecimientos que se producirán más tarde.
4.       El Lenguaje de la narración: rasgos lingüísticos propios de la narración:
· Tiempos verbales: pretérito perfecto simple, imperfecto, pluscuamperfecto, presente histórico.
·      Marcadores temporales: para situar la acción en el tiempo. Indican la anterioridad, simultaneidad o posterioridad (un año antes, al tiempo, algo después…).


LA DESCRIPCIÓN
Presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, tanto reales como imaginarios. Son como cuadros o fotografías en palabras.
Los textos descriptivos suelen responder a la pregunta ¿qué?

1.       Tipos de descripciones:
-Objetivas: la realidad sin incluir valoraciones personales: técnicas y científicas.
-Subjetivas: percepción particular de la realidad: literarias y publicitarias.
              2.    Orden de la descripción: pueden ordenarse de distintas formas:
                                -De lo más destacado a lo menos importante.
                                 -Del exterior al interior.
                                -Orden espacial: lo descrito es perceptible por los sentidos:
                                               -de derecha a izquierda.
                                               -de arriba abajo.
                                               -de dentro afuera.
                                               -desde el plano de conjunto a los elementos que lo componen.
               3.    El Lenguaje de la descripción: rasgos lingüísticos de especial relevancia son:
                       -Los adjetivos calificativos: se expresan las cualidades de lo descrito.
                       -Los marcadores espaciales: sitúan en el espacio: al fondo, a la derecha…
                       -Recursos estilísticos: epítetos, símiles y metáforas.
4.    La descripción en el relato: en las narraciones se introducen descripciones para      presentar a los personajes y los lugares.
        -Descripción de personajes:
·         Prosopografía: rasgos físicos de los personajes.
·         Etopeya: rasgos psicológicos de los personajes.
·         Retrato: incluye ambos aspectos.
                           -Descripción de lugares: Topografía: para crear ambientes.


EL DIÁLOGO
Intercambio de información entre dos o más interlocutores.
1.       Tipos de diálogo:
-Diálogos espontáneos: no se sigue plan prefijado: conversaciones.
-Diálogos planificados: se sigue un guión: debates, entrevistas.
2.  Lenguaje del diálogo: para facilitar la alternancia de los interlocutores se emplean los siguientes rasgos lingüísticos:
-Modalidad del enunciado: se combinan distintas modalidades (interrogativa, enunciativa, exclamativa…).
-Llamadas al interlocutor: vocativos y ciertas muletillas (bueno, claro ¿eh?...), para mantener el contacto comunicativo.
-Fórmulas lingüísticas: para gestionar el diálogo, abrirlo, cerrarlo, tomar la palabra, introducir el punto de vista…
3.   El Diálogo en la narración: El narrador inserta el diálogo en el relato de dos formas y precedidas por un verbo de habla (dijo, exclamó…).
         -Estilo directo: mediante la transcripción literal (Ella me dijo: “Ven”).
          -Estilo indirecto: transcripción no literal (Ella me dijo que fuera).


LA EXPOSICIÓN
Tipo de discurso cuyo propósito  es transmitir información de manera objetiva, ordenada y clara. Suelen responder a la pregunta ¿cómo?
1.       Tipos de exposición:
-Exposiciones especializadas: dirigidas a receptores con conocimientos específicos: artículos científicos.
-Exposiciones divulgativas: sin conocimientos específicos de la materia: reportajes, artículos de divulgación científica, libros de texto, enciclopedias, conferencias,  currículos, actas, informes…
2.       Estructura de los textos expositivos:
-Estructura encuadrada:
·         Introducción: se presenta el tema.
·         Desarrollo: se explican los conceptos y datos según un orden:
-causal: para explicar las causas y consecuencias de un hecho.
-espacial: descripción técnica de objetos o procesos.
-cronológico: hechos que se desarrollan en el tiempo.
-enumerativo: para analizar distintos componentes de un mismo concepto.
·         Conclusión: se resume y se cierra el texto.
-Estructura  analizante o deductiva: se parte de una presentación general para desarrollar aspectos particulares.
-Estructura sintetizante o inductiva: se van explicando aspectos particulares para llegar a una conclusión general.
3.       Procedimientos de la exposición: técnicas para conseguir que se comprenda la información:
·         Definición: “Un asteroide es un cuerpo celeste…”
·         Comparación: “algunos asteroides son como planetas enanos”.
·         Ejemplificación: “Ejemplos de planetas enanos son Ceres y …”
·   Pregunta-Respuesta: “¿Puede un asteroide chocar…? Existe un riesgo…”
·      Problema-solución: “Para prevenir el riesgo…, han elaborado varios…”


4.       El lenguaje de los textos expositivos:
·         Se basa en los principios de objetividad, claridad y orden.
·         El léxico: - las palabras conservan su significado literal.
                      - se suelen utilizar datos y tecnicismos.
·          Los conectores o marcadores discursivos: indican la relación entre los enunciados y el orden en que progresa la información:
ORDEN
CONECTORES
Causal
Por ese motivo, ya que, en consecuencia, por tanto….
Espacial
En primer plano, al fondo, a la derecha, arriba…
Cronológico.
En el año…, después, a lo largo de, durante…
Enumerativo..
Primero, segundo, por un lado, por otro, además, también…
 
Se emplean lenguajes específicos  en los distintos textos expositivos:
-lenguaje periodístico.               www.rinconcastellano.com
-lenguaje técnico-científico.
-lenguaje humanístico.
-lenguaje administrativo.
 Algunos procedimientos empleados en la creación de tecnicismos:
- Términos formados por derivación y composición. Con frecuencia se emplean prefijos, lexemas y sufijos procedentes de las lenguas clásicas: Hidroeléctrico, electromagnético...
- Cultismos. Son términos procedentes de las lenguas clásicas que no han sufrido variaciones: filamento (del latín), afasia (del griego), melanina (del griego)...
- Préstamos léxicos. Se trata de voces procedentes de otras lenguas, sobre todo del inglés, que han sido adaptadas al castellano: escáner (del inglés), arquivolta {del italiano), consola (del francés)...
- Acrónimos y siglas: láser, ADN, SIDA,..
- Palabras del lenguaje común o de un campo científico que adquieren un significado específico en otro campo: virus informático, función del lenguaje...
- Términos creados a partir de nombres propios: voltio (de Volta, científico italiano), polonio (de Polonia, el país de origen de Marie Curie)...


LA PRESCRIPCIÓN
Tipo de discurso que pretende guiar o regular el comportamiento del receptor.
1.       Tipos de textos prescriptivos:
Dos tipos de textos prescriptivos: textos normativos y textos instructivos.
Textos normativos: recogen órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del receptor. Ej.: las leyes, las normas de la circulación, las reglas de un juego…
Textos instructivos: recogen consejos o instrucciones para que el receptor lleve a cabo  una tarea. Ej.: manuales de instrucciones, recetas de cocina…

2.       Estructura de los textos prescriptivos:
Se distinguen 2 partes: la meta y el programa.
La meta: objetivo que se pretende alcanzar mediante la aplicación de las normas o las instrucciones del texto. Título del texto, otras veces: título y párrafo inicial.
El programa: conjunto de normas o instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. Siguen un orden cronológico, orden de importancia o un orden enumerativo.

3.       El lenguaje de la prescripción:
Rasgos del lenguaje prescriptivo: claridad, precisión, orden y apelación al receptor.
Se concretan en las siguientes características:
       -Se puede utilizar el código verbal, el visual o un código mixto.
       - Se incluyen secuencias descriptivas y explicativas.
    - Se emplean marcadores de orden: nºs, letras, puntos, locuciones adverbiales (en primer lugar, después…).
    -Predominan formas verbales con valor exhortativo: imperativo, infinitivo, futuro de indicativo…También las construcciones impersonales y pasiva refleja.



ARGUMENTACIÓN
Modo de discurso que consiste en defender una idea aportando razones que la justifiquen con el fin de persuadir al destinatario. Suelen responder a la pregunta ¿por qué?
1.       Elementos de la argumentación:
-El objeto o tema de la argumentación.
-La tesis: la opinión del argumentador respecto al tema.
-Los argumentos: razones que apoyan la tesis.
2.       Estructura de los textos argumentativos:
Por lo general constan de 4 partes:
-Introducción: se presenta el tema.
-Exposición: se explica la información fundamental y se expone la tesis.
-Argumentación: se presentan los argumentos con que se defiende la tesis.
-Conclusión: se cierra el texto con el resumen de los aspectos más relevantes de la argumentación.
3.       Los argumentos:
Se clasifican según tres criterios:
-Función de los argumentos:
·   Argumentos de apoyo o argumentos sin más: se usan para sustentar la propia opinión.
·    Contraargumentos: para rechazar total o parcialmente opiniones ajenas:- Refutación: rechazo total de una opinión.
              -Negociación: la opinión se rechaza con concesiones.
                        -Contenido de los argumentos:
    Los argumentos se basan en tópicos: en valores culturales o sociales aceptados por los hablantes. Argumentos que se asientan en tópicos:
CLASES
TÓPICOS
EJEMPLOS
Argumento de la mayoría
Lo más numeroso es preferible a lo menos numeroso
La mayor parte de los científicos defienden las energías renovables.
Argumento de la utilidad
Lo útil es preferible a lo que no lo es.
Invertir en las zonas deprimidas supone crear mercados emergentes.
Argumento ético
Lo moral es preferible a lo inmoral.
El enriquecimiento por el tráfico de armas es inmoral.
Argumento hedonista
Lo placentero es preferible a lo desagradable.
Si te gusta conducir, cómprate este coche.

Otros argumentos: argumento estético, de la calidad, del progreso…
                               -Finalidad de los argumentos:
·     Argumentación racional: demuestra su tesis utilizando argumentos racionales basándose en la capacidad de raciocinio. Es habitual  en las demostraciones científicas.
·      Argumentación emotiva: pretende persuadir. Utiliza argumentos afectivos o emotivos que apelan a los sentimientos. Son frecuentes en los mítines políticos y en la publicidad.
4.       Los procedimientos y el lenguaje de la argumentación:
-La argumentación lógica: se fundamenta en las relaciones causa-efecto. Argumento lógico: el silogismo
Se expresa por medios de marcadores y conectores específicos:
Causa y consecuencia
Porque, puesto que, por tanto, en consecuencia…
Finalidad
Para, con el fin de que, con el objetivo de…
Hipótesis
Si, en caso de que, siempre que, con tal de que…
Contraste
Pero, sin embargo, más bien, por el contrario…
-La argumentación analógica: relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Se explican mediante el símil y la metáfora:
Símil
Algunas calles parecen estercoleros.
Metáfora
La literatura es una ventana al mundo.
-Los ejemplos: los ejemplos se introducen mediante marcadores de ejemplificación:
Marcadores de ejemplificación
Así, como, por ejemplo, es el caso de….
-Las citas: ideas y opiniones de otros autores, se denomina argumento de autoridad. Las citas se pueden producir de forma literal o no literal.
-La implicación del emisor: es un procedimiento emotivo que se expresa con un lenguaje valorativo y connotativo, empleo de la 1ª p. singular:
1ª persona singular
Creo que…, en mi opinión…desde mi punto de vista…
-La apelación al receptor: trata de conmover y persuadir al destinatario. Se manifiesta por medio de la 1ª p. del plural, exhortaciones y preguntas:
1ª persona del plural
Todos sabemos…, nos afecta…, nuestra sociedad…
Exhortaciones
Piénsalo, observe que…, hay que…, no se debe…
Preguntas
¿Cómo se puede impulsar un desarrollo equitativo?

5.       Los géneros argumentativos:
-En la comunicación oral: conversación, debates, mítines, publicidad…
-En la comunicación escrita, tres grupos:
·         Textos administrativos: -instancia: se solicita.
  -reclamación: queja.
·         Textos periodísticos: -artículo de opinión: expresar ideas.
           -el editorial: opinión del periódico.
           -cartas al director: punto vista lectores.
·         Textos literarios: -el ensayo: texto argumentativo en el que se aborda un tema de forma reflexiva y no especializada.
Hoy el ensayo y el artículo de opinión son géneros muy próximos, en ambos se emplea un lenguaje que combina rasgos humanísticos o científicos con recursos literarios.
Se pueden establecer algunas características que los diferencian:
ENSAYO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Aborda tanto temas universales como temas de actualidad.
Suele abordar temas de actualidad relacionados con noticias recientes.
Predomina en él la argumentación racional.
Se combinan la argumentación emotiva y la racional.