LAS FORMAS O MODOS DEL DISCURSO
Las formas del discurso son los distintos modos de expresión del mensaje de
un texto:
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Narración
―
Descripción
―
Diálogo
―
Exposición
―
Argumentación
Un texto puede adoptar en su conjunto un modo de discurso
determinado y contener partes que corresponden a formas del discurso
diferentes. Cada una de estas partes constituye una secuencia textual.
LA NARRACIÓN
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Relato de acciones reales o ficticias que llevan a cabo unos personajes.
El factor tiempo es esencial en este tipo de
textos. Las cosas ocurren en orden cronológico, unas antes y otras después.
El texto narrativo suele responder a las
preguntas: ¿cuándo? o ¿en qué orden?
1.
Tipos
de textos narrativos:
-
No
literarios: informan de hechos reales: noticias, reportajes, biografías…
-
Literarios:
transmiten hechos ficticios: mitos, leyendas, cuentos, novelas…
2. Elementos de la narración:
-
El
narrador: voz que adopta el autor:
·
Narrador
externo: - no participa en los hechos que relata.
- utiliza la 3ª persona narrativa. Omnisciente.
·
Narrador
interno: - es protagonista o
testigo de los hechos.
- suele utilizar la 1ª persona
narrativa.
- La
acción: conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio.
·
Tiempo
externo: época o momento en que ocurren los hechos.
·
Tiempo
interno: desarrollo de los hechos siguiendo una secuencia determinada.
·
Espacio
narrativo: puede ser real o imaginario.
-
Los personajes: llevan a cabo las
acciones:
·
Principales:
Protagonista / Antagonista.
·
Secundarios.
·
Planos
o estereotipados: sin complejidad psicológica
·
Redondos:
con gran profundidad psicológica.
3.
Estructura
y orden de la narración: la trama narrativa se desarrolla según este
esquema estructural:
·
Marco narrativo:
presentación de los personajes y la descripción de la situación inicial.
Situación de equilibrio.
· Desarrollo
de la acción: se rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto.
·
Situación
final: nueva situación de equilibrio.
Orden:- Desarrollo
lineal: los acontecimientos se ordenan cronológicamente
-Retrospección: intercala
hechos pasados.
-Anticipación: anuncia acontecimientos
que se producirán más tarde.
4.
El
Lenguaje de la narración: rasgos lingüísticos propios de la
narración:
· Tiempos
verbales: pretérito perfecto simple, imperfecto, pluscuamperfecto,
presente histórico.
· Marcadores
temporales: para situar la acción en el tiempo. Indican la anterioridad,
simultaneidad o posterioridad (un año antes, al tiempo, algo después…).
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LA DESCRIPCIÓN
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Presentación de los rasgos característicos de
seres, objetos, lugares o fenómenos, tanto reales como imaginarios. Son como
cuadros o fotografías en palabras.
Los textos descriptivos suelen responder a la
pregunta ¿qué?
1. Tipos de descripciones:
-Objetivas: la realidad sin incluir valoraciones personales:
técnicas y científicas.
-Subjetivas: percepción particular de la realidad: literarias y
publicitarias.
2. Orden de la descripción: pueden
ordenarse de distintas formas:
-De lo más destacado a lo menos importante.
-Del exterior al interior.
-Orden espacial: lo descrito es perceptible
por los sentidos:
-de derecha a izquierda.
-de arriba abajo.
-de dentro afuera.
-desde el plano de conjunto a los
elementos que lo componen.
3. El Lenguaje de la
descripción: rasgos lingüísticos de especial relevancia son:
-Los
adjetivos calificativos: se expresan las cualidades de lo descrito.
-Los
marcadores espaciales: sitúan en el espacio: al fondo, a la derecha…
-Recursos
estilísticos: epítetos, símiles y metáforas.
4. La descripción en el relato: en
las narraciones se introducen descripciones para presentar a los personajes y los
lugares.
-Descripción de personajes:
·
Prosopografía: rasgos físicos de los personajes.
·
Etopeya: rasgos psicológicos de los
personajes.
·
Retrato: incluye ambos aspectos.
-Descripción
de lugares: Topografía: para crear ambientes.
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EL DIÁLOGO
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Intercambio de información entre dos o más interlocutores.
1.
Tipos
de diálogo:
-Diálogos espontáneos: no se sigue plan prefijado:
conversaciones.
-Diálogos planificados: se sigue un guión: debates, entrevistas.
2. Lenguaje del diálogo: para
facilitar la alternancia de los interlocutores se emplean los siguientes
rasgos lingüísticos:
-Modalidad del enunciado: se
combinan distintas modalidades (interrogativa, enunciativa, exclamativa…).
-Llamadas al interlocutor: vocativos
y ciertas muletillas (bueno, claro ¿eh?...), para mantener el contacto
comunicativo.
-Fórmulas lingüísticas: para
gestionar el diálogo, abrirlo, cerrarlo, tomar la palabra, introducir el
punto de vista…
3. El
Diálogo en la narración: El narrador inserta el diálogo en el relato
de dos formas y precedidas por un verbo de habla (dijo, exclamó…).
-Estilo directo: mediante la
transcripción literal (Ella me dijo: “Ven”).
-Estilo indirecto: transcripción
no literal (Ella me dijo que fuera).
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LA EXPOSICIÓN
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Tipo de discurso cuyo propósito
es transmitir información de manera objetiva, ordenada y clara. Suelen
responder a la pregunta ¿cómo?
1.
Tipos
de exposición:
-Exposiciones especializadas: dirigidas a receptores con
conocimientos específicos: artículos científicos.
-Exposiciones divulgativas: sin conocimientos específicos de la
materia: reportajes, artículos de divulgación científica, libros de texto,
enciclopedias, conferencias,
currículos, actas, informes…
2. Estructura de los textos expositivos:
-Estructura encuadrada:
·
Introducción:
se presenta el tema.
·
Desarrollo:
se explican los conceptos y datos según un orden:
-causal: para explicar las causas y consecuencias de un hecho.
-espacial: descripción técnica de objetos o procesos.
-cronológico: hechos que se desarrollan en el tiempo.
-enumerativo: para analizar distintos componentes de un mismo
concepto.
·
Conclusión:
se resume y se cierra el texto.
-Estructura analizante o deductiva: se parte de una
presentación general para desarrollar aspectos particulares.
-Estructura sintetizante o
inductiva: se van explicando aspectos particulares para llegar a una
conclusión general.
3.
Procedimientos
de la exposición: técnicas para conseguir que se comprenda la
información:
·
Definición: “Un asteroide es un cuerpo
celeste…”
·
Comparación: “algunos asteroides son como
planetas enanos”.
·
Ejemplificación: “Ejemplos de planetas
enanos son Ceres y …”
· Pregunta-Respuesta: “¿Puede un asteroide
chocar…? Existe un riesgo…”
· Problema-solución: “Para prevenir el
riesgo…, han elaborado varios…”
4.
El
lenguaje de los textos expositivos:
·
Se basa en los principios de objetividad,
claridad y orden.
·
El léxico: - las palabras conservan su
significado literal.
- se suelen utilizar
datos y tecnicismos.
·
Los
conectores o marcadores discursivos: indican la relación entre los
enunciados y el orden en que progresa la información:
Se emplean lenguajes
específicos en los distintos textos
expositivos:
-lenguaje periodístico. www.rinconcastellano.com
-lenguaje técnico-científico.
-lenguaje humanístico.
-lenguaje administrativo.
• Algunos procedimientos empleados en la
creación
de tecnicismos:
-
Términos
formados por derivación y composición. Con frecuencia se emplean
prefijos, lexemas y sufijos procedentes de las lenguas clásicas: Hidroeléctrico, electromagnético...
-
Cultismos. Son términos procedentes de las
lenguas clásicas
que no han sufrido variaciones:
filamento (del latín), afasia (del griego), melanina (del
griego)...
-
Préstamos
léxicos.
Se trata de voces procedentes de otras lenguas, sobre todo del inglés, que han sido adaptadas al
castellano: escáner (del inglés), arquivolta {del
italiano), consola (del francés)...
- Acrónimos
y siglas: láser, ADN, SIDA,..
-
Palabras del lenguaje común o de un campo científico que adquieren un
significado específico en otro campo: virus
informático, función del lenguaje...
-
Términos creados a partir de nombres propios: voltio
(de Volta, científico italiano), polonio (de Polonia, el
país
de origen de Marie Curie)...
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LA PRESCRIPCIÓN
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Tipo de discurso que pretende guiar o regular el comportamiento del
receptor.
1. Tipos de textos prescriptivos:
Dos tipos de textos prescriptivos:
textos normativos y textos instructivos.
Textos
normativos: recogen órdenes o normas con las que el emisor
pretende regular el comportamiento del receptor. Ej.: las leyes, las normas de la circulación, las reglas de un juego…
Textos
instructivos: recogen consejos o instrucciones para que el
receptor lleve a cabo una tarea. Ej.:
manuales de instrucciones, recetas de cocina…
2.
Estructura
de los textos prescriptivos:
Se distinguen 2 partes: la meta y
el programa.
La meta:
objetivo que se pretende alcanzar mediante la aplicación de las normas o las
instrucciones del texto. Título del texto, otras veces: título y párrafo
inicial.
El programa: conjunto de normas o
instrucciones que se deben seguir para alcanzar la meta. Siguen un orden
cronológico, orden de importancia o un orden enumerativo.
3. El lenguaje de la prescripción:
Rasgos del lenguaje prescriptivo:
claridad,
precisión, orden y apelación al receptor.
Se concretan en las siguientes
características:
-Se puede utilizar el código verbal, el visual
o un código mixto.
- Se incluyen secuencias descriptivas y
explicativas.
- Se emplean marcadores de orden: nºs, letras,
puntos, locuciones adverbiales (en primer lugar, después…).
-Predominan formas verbales con valor
exhortativo: imperativo, infinitivo, futuro de indicativo…También las
construcciones impersonales y pasiva refleja.
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ARGUMENTACIÓN
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Modo de discurso que consiste en
defender una idea aportando razones que la justifiquen con el fin de
persuadir al destinatario. Suelen responder a la pregunta ¿por qué?
1.
Elementos
de la argumentación:
-El objeto o tema de la argumentación.
-La
tesis: la opinión del argumentador respecto al tema.
-Los
argumentos: razones que apoyan la tesis.
2.
Estructura
de los textos argumentativos:
Por lo general constan de 4 partes:
-Introducción:
se presenta el tema.
-Exposición:
se explica la información fundamental y se expone la tesis.
-Argumentación:
se presentan los argumentos con que se defiende la tesis.
-Conclusión:
se cierra el texto con el resumen de los aspectos más relevantes de la
argumentación.
3.
Los
argumentos:
Se clasifican según tres criterios:
-Función de los argumentos:
· Argumentos de apoyo o argumentos sin más:
se usan para sustentar la propia opinión.
· Contraargumentos: para rechazar total o
parcialmente opiniones ajenas:- Refutación:
rechazo total de una opinión.
-Negociación: la opinión se rechaza con
concesiones.
-Contenido
de los argumentos:
Los argumentos se basan en tópicos:
en valores culturales o sociales aceptados por los hablantes. Argumentos que
se asientan en tópicos:
Otros argumentos: argumento
estético, de la calidad, del progreso…
-Finalidad
de los argumentos:
·
Argumentación racional: demuestra su tesis
utilizando argumentos racionales basándose en la capacidad de raciocinio. Es
habitual en las demostraciones
científicas.
· Argumentación emotiva: pretende persuadir.
Utiliza argumentos afectivos o emotivos que apelan a los sentimientos. Son
frecuentes en los mítines políticos y en la publicidad.
4.
Los
procedimientos y el lenguaje de la argumentación:
-La argumentación lógica: se
fundamenta en las relaciones causa-efecto. Argumento lógico: el silogismo
Se expresa por medios de
marcadores y conectores específicos:
-La argumentación analógica:
relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero
semejante. Se explican mediante el símil y la metáfora:
-Los ejemplos: los ejemplos se
introducen mediante marcadores de ejemplificación:
-Las citas: ideas y opiniones de
otros autores, se denomina argumento de autoridad. Las citas se pueden
producir de forma literal o no literal.
-La implicación del emisor: es un
procedimiento emotivo que se expresa con un lenguaje valorativo y
connotativo, empleo de la 1ª p. singular:
-La apelación al receptor: trata
de conmover y persuadir al destinatario. Se manifiesta por medio de la 1ª p.
del plural, exhortaciones y preguntas:
5.
Los
géneros argumentativos:
-En la comunicación oral: conversación,
debates, mítines, publicidad…
-En la comunicación escrita, tres
grupos:
·
Textos administrativos:
-instancia: se solicita.
-reclamación: queja.
·
Textos periodísticos:
-artículo de opinión: expresar ideas.
-el editorial: opinión del
periódico.
-cartas al director: punto vista
lectores.
·
Textos literarios:
-el ensayo: texto argumentativo en el que se aborda un tema de forma
reflexiva y no especializada.
Hoy el ensayo y el artículo de opinión son géneros muy próximos, en
ambos se emplea un lenguaje que combina rasgos humanísticos o científicos con
recursos literarios.
Se pueden establecer algunas características que los diferencian:
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