LOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS
I. TEXTOS
INFORMATIVOS:
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A) Noticia
§ Información objetiva
sobre un hecho
§ Hecho noticioso, de
interés para un amplio público, actual y no habitual
§ El interés va de más a
menos
§ Titular, lead y cuerpo
de la noticia
§ Breve, concisa e
impersonal
B) Reportaje
§ Ampliación objetiva de
la noticia
§ El reportero se
traslada al lugar de los hechos; trata de captar lo que hubiera impresionado
al lector si hubiera estado allí
§ Información de más a
menos
§ Objetivo e impersonal;
puede estar en 1ª o 3ª persona
§ Pueden aparecer citas
personales de personajes
§ Lenguaje más
connotativo que el de la noticia
C) Entrevista
§ Reproducción de una
conversación entre el periodista y un personaje experto en un campo que habla
sobre este tema
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II. TEXTOS DE
OPINIÓN:
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A) Editorial
§ Parte de la referencia
a una noticia importante de la actualidad y trata de orientar con su
comentario la opinión de los lectores
§ No se firman;
reproducen la opinión del periódico
§ Lugar destacado en el
periódico, siempre el mismo
§ Objetivo: suscitar
debates e interpretaciones diversas
§ Orden de interés
creciente: planteamiento del tema sobre el que se va a opinar, análisis y
discusión (argumentos),
§ Consecuencias y
conclusiones
§ Lenguaje expositivo
argumentativo; de fácil comprensión
B) Comentario
§ Artículo
interpretativo e interpretador
§ Explica las noticias,
su alcance y sus consecuencias
§ Va firmado; es más
libre y menos comprometido ideológicamente
§ Temas variados:
economía, cultura, ciencia, educación, política
C) Crítica
§ Interpretación y
valoración de los acontecimientos
§ Adaptación al público,
competencia y capacidad para expresar una opinión con independencia
§ Lenguaje informativo,
claro y preciso
§ Tono respetuoso; se
evitan opiniones extremistas
§ Temas de la crítica:
arte, cine, teatro y libros
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III. LA CRÓNICA
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§ Texto periodístico de
género mixto: información interpretativa y valorativa de un hecho noticioso
§ Objetivo de la
crónica: dar una visión personal y subjetiva de los hechos
§ Abundan los usos
retóricos del lenguaje: mezcla el estilo directo y el indirecto
§ Asuntos de naturaleza
muy variada: viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos
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LOS CÓDIGOS PERIODÍSTICOS
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La prensa utiliza diferentes códigos
para hacer llegar la información a sus lectores: icónico, tipográfico y
lingüístico.
Código Icónico
La imagen periodística suele ir acompañada de un texto (pie de foto)
dispuesto encima o debajo de ella. En estos "pies" también podemos
encontrar abundantes connotaciones, pues tratan de orientar nuestra
"lectura" de la imagen.
Código tipográfico
El tratamiento tipográfico del texto periodístico es de gran importancia.
Hay que señalar aquí el uso de diferentes tipos de letras - caja alta
(mayúsculas), caja baja (minúsculas), cursivas, negritas, - y la importancia
de la titulación y la distribución de las noticias en las diferentes páginas.
Las noticias de la primera página son las que él periódico considera más
importantes, lo mismo que las de las páginas impares y las de la parte
superior de la página.
Código lingüístico - LENGUAJE PERIODÍSTICO
El periodista escribe para transmitir información, por lo tanto ha de
tener especialmente en cuenta al lector. Ha de procurar que su mensaje sea
comprendido por cualquier lector sin grandes esfuerzos. Diversos elementos del lenguaje
periodístico:
·
Claridad: se emplearán únicamente las palabras
apropiadas para el conocimiento de aquello que quiere comunicar.
·
Precisión: para decir lo más posible en el menor espacio,
se evitan ambigüedades.
·
El lenguaje periodístico utiliza a la vez
fórmulas propias del lenguaje literario, del administrativo y del coloquial.
Del lenguaje literario: fundamentalmente del narrativo, proceden,
por ejemplo, la utilización de verbos y sustantivos con significado bélico,
las enumeraciones enfáticas y los adjetivos hiperbólicos.
Del lenguaje administrativo: el periodismo toma las fórmulas y
tecnicismos para dar un tono de mayor prestigio a los textos, las continuas
perífrasis, los eufemismos por presiones sociales y políticas, el uso
incorrecto del gerundio y el abuso de la pasiva.
Del lenguaje coloquial: la prensa adopta las frases hechas, los
términos de uso reciente en el habla, y el léxico procedente del mundo de la
droga y de las jergas juveniles.
·
Extranjerismos (anglicismos), neologismos, uso
incorrecto de algunas palabras, giros o expresiones.
El titular puede estar compuesto
por antetítulo, título y subtítulo. Función del título: apelativa
(atraer la atención del lector); referencial (informar del contenido de la
noticia), y de clasificación de la noticia. Titulares: unimembres o
bimembres, amplios o reducidos, objetivos o subjetivos , constan de una sola
oración, no usan signos de puntuación y no suelen sobrepasar las diez
palabras. Abundan las frases nominales y emplean como apoyo frases hechas,
refranes y metáforas.
·
Características
morfosintácticas:
.1.Sintagma
nominal:
-Predominan las
construcciones exclusivamente nominales en los titulares de opinión y en los
suplementos culturales con el fin de llamar la atención del lector e
incitarlo a la lectura del texto: Herencia
ruinosa… y en menor medida en los titulares de las noticias.
-Elipsis verbal de (ser Y
estar) o el verbo es sustituido por un sustantivo del mismo contenido léxico.
-Los adyacentes del nombre
más frecuentes son:
·
Construcciones
preposicionales en función de complemento del nombre: Un grupo de presión consolidado.
·
Adjetivos
especificativos pospuestos al nombre:
Elecciones catalanas.
·
Aposición
adjunta o especificativa: Manuel Díaz El Cordobés corta una …
·
Los
adjetivos explicativos generalmente antepuestos.
Las
construcciones preposicionales, los adjetivos especificativos y las
aposiciones contribuyen a reforzar el carácter objetivo dominante en la
información periodística, mientras que los adjetivos explicativos conllevan
cierta valoración subjetiva.
.2.Sintagma
verbal:
-En los titulares de las
noticias hay un predominio del modo indicativo en tiempo presente, dado que
transmite una noticia actual. No faltan otros tiempos como el futuro o el
pretérito perfecto simple, e incluso algún imperativo con el que se da un
juicio de valor (crítico, moral…) o se expresa una actitud.
-Naturalmente
el indicativo presente y el futuro ofrecen noticias cercanas y frescas al
lector/a, por tanto, de mayor interés. El pretérito perfecto, en cambio,
aleja la noticia del lector/a.
.3.Relación
oracional:
-Es frecuente la complejidad
sintáctica –subordinación y oraciones complejas- en la redacción de artículos
y editoriales, pero no, en la de titulares y noticias.
-Se destaca en los titulares
aquel aspecto que más interesa dar a conocer. Y para esto se suele alterar la
ordenación lógica de las estructuras sintagmáticas. En general se prefiere la
afirmación a la negación. Se evita la
palabra No y las expresiones hipotéticas.
-Mezcla de los estilos
directo e indirecto. El uso del estilo directo con omisión de los verba dicendi es práctica general en la información
deportiva: Caminero: “El árbitro erró al expulsarme”.
-Se encuentran a veces
incorrecciones gramaticales como:
·
Sustitución
de preposiciones por giros prepositivos.
·
Uso
incorrecto de preposiciones.
·
Uso
incorrecto del gerundio.
·
Falta
de concordancia entre el sujeto y el verbo.
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