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viernes, 29 de enero de 2016

ESQUEMAS: TEXTOS PERIODÍSTICOS

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
I. TEXTOS INFORMATIVOS:
A) Noticia
§  Información objetiva sobre un hecho
§  Hecho noticioso, de interés para un amplio público, actual y no habitual
§  El interés va de más a menos
§  Titular, lead y cuerpo de la noticia
§  Breve, concisa e impersonal
B) Reportaje
§  Ampliación objetiva de la noticia
§  El reportero se traslada al lugar de los hechos; trata de captar lo que hubiera impresionado al lector si hubiera estado allí
§  Información de más a menos
§  Objetivo e impersonal; puede estar en 1ª o 3ª persona
§  Pueden aparecer citas personales de personajes
§  Lenguaje más connotativo que el de la noticia
C) Entrevista
§  Reproducción de una conversación entre el periodista y un personaje experto en un campo que habla sobre este tema

II. TEXTOS DE OPINIÓN:
A) Editorial
§  Parte de la referencia a una noticia importante de la actualidad y trata de orientar con su comentario la opinión de los lectores
§  No se firman; reproducen la opinión del periódico
§  Lugar destacado en el periódico, siempre el mismo
§  Objetivo: suscitar debates e interpretaciones diversas
§  Orden de interés creciente: planteamiento del tema sobre el que se va a opinar, análisis y discusión (argumentos),
§  Consecuencias y conclusiones
§  Lenguaje expositivo argumentativo; de fácil comprensión
B) Comentario
§  Artículo interpretativo e interpretador
§  Explica las noticias, su alcance y sus consecuencias
§  Va firmado; es más libre y menos comprometido ideológicamente
§  Temas variados: economía, cultura, ciencia, educación, política
C) Crítica
§  Interpretación y valoración de los acontecimientos
§  Adaptación al público, competencia y capacidad para expresar una opinión con independencia
§  Lenguaje informativo, claro y preciso
§  Tono respetuoso; se evitan opiniones extremistas
§  Temas de la crítica: arte, cine, teatro y libros

III. LA CRÓNICA
§  Texto periodístico de género mixto: información interpretativa y valorativa de un hecho noticioso
§  Objetivo de la crónica: dar una visión personal y subjetiva de los hechos
§  Abundan los usos retóricos del lenguaje: mezcla el estilo directo y el indirecto
§  Asuntos de naturaleza muy variada: viajes, deportivos, locales, nacionales, extranjeros, políticos

LOS CÓDIGOS PERIODÍSTICOS
La prensa utiliza diferentes códigos para hacer llegar la información a sus lectores: icónico, tipográfico y lingüístico.
Código Icónico
La imagen periodística suele ir acompañada de un texto (pie de foto) dispuesto encima o debajo de ella. En estos "pies" también podemos encontrar abundantes connotaciones, pues tratan de orientar nuestra "lectura" de la imagen.
Código tipográfico
El tratamiento tipográfico del texto periodístico es de gran importancia. Hay que señalar aquí el uso de diferentes tipos de letras - caja alta (mayúsculas), caja baja (minúsculas), cursivas, negritas, - y la importancia de la titulación y la distribución de las noticias en las diferentes páginas. Las noticias de la primera página son las que él periódico considera más importantes, lo mismo que las de las páginas impares y las de la parte superior de la página.
Código lingüístico - LENGUAJE PERIODÍSTICO
El periodista escribe para transmitir información, por lo tanto ha de tener especialmente en cuenta al lector. Ha de procurar que su mensaje sea comprendido por cualquier lector sin grandes esfuerzos.  Diversos elementos del lenguaje periodístico:
·         Claridad: se emplearán únicamente las palabras apropiadas para el conocimiento de aquello que quiere comunicar.
·         Precisión: para decir lo más posible en el menor espacio, se evitan ambigüedades.
·         El lenguaje periodístico utiliza a la vez fórmulas propias del lenguaje literario, del administrativo y del coloquial.
Del lenguaje literario: fundamentalmente del narrativo, proceden, por ejemplo, la utilización de verbos y sustantivos con significado bélico, las enumeraciones enfáticas y los adjetivos hiperbólicos.
Del lenguaje administrativo: el periodismo toma las fórmulas y tecnicismos para dar un tono de mayor prestigio a los textos, las continuas perífrasis, los eufemismos por presiones sociales y políticas, el uso incorrecto del gerundio y el abuso de la pasiva.
Del lenguaje coloquial: la prensa adopta las frases hechas, los términos de uso reciente en el habla, y el léxico procedente del mundo de la droga y de las jergas juveniles.
·         Extranjerismos (anglicismos), neologismos, uso incorrecto de algunas palabras, giros o expresiones.
El titular puede estar compuesto por antetítulo, título y subtítulo. Función del título: apelativa (atraer la atención del lector); referencial (informar del contenido de la noticia), y de clasificación de la noticia. Titulares: unimembres o bimembres, amplios o reducidos, objetivos o subjetivos , constan de una sola oración, no usan signos de puntuación y no suelen sobrepasar las diez palabras. Abundan las frases nominales y emplean como apoyo frases hechas, refranes y metáforas.
·         Características morfosintácticas:
.1.Sintagma nominal:
-Predominan las construcciones exclusivamente nominales en los titulares de opinión y en los suplementos culturales con el fin de llamar la atención del lector e incitarlo a la lectura del texto: Herencia ruinosa… y en menor medida en los titulares de las noticias.
-Elipsis verbal de (ser Y estar) o el verbo es sustituido por un sustantivo del mismo contenido léxico.
-Los adyacentes del nombre más frecuentes son:
·         Construcciones preposicionales en función de complemento del nombre: Un grupo de presión consolidado.
·         Adjetivos especificativos  pospuestos al nombre: Elecciones catalanas.
·         Aposición adjunta o especificativa: Manuel Díaz El Cordobés corta una …
·         Los adjetivos explicativos generalmente antepuestos.
Las construcciones preposicionales, los adjetivos especificativos y las aposiciones contribuyen a reforzar el carácter objetivo dominante en la información periodística, mientras que los adjetivos explicativos conllevan cierta valoración subjetiva.
.2.Sintagma verbal:
-En los titulares de las noticias hay un predominio del modo indicativo en tiempo presente, dado que transmite una noticia actual. No faltan otros tiempos como el futuro o el pretérito perfecto simple, e incluso algún imperativo con el que se da un juicio de valor (crítico, moral…) o se expresa una actitud.
-Naturalmente el indicativo presente y el futuro ofrecen noticias cercanas y frescas al lector/a, por tanto, de mayor interés. El pretérito perfecto, en cambio, aleja la noticia del lector/a.
.3.Relación oracional:
-Es frecuente la complejidad sintáctica –subordinación y oraciones complejas- en la redacción de artículos y editoriales, pero no, en la de titulares y noticias.
-Se destaca en los titulares aquel aspecto que más interesa dar a conocer. Y para esto se suele alterar la ordenación lógica de las estructuras sintagmáticas. En general se prefiere la afirmación  a la negación. Se evita la palabra No y las expresiones hipotéticas.
-Mezcla de los estilos directo e indirecto. El uso del estilo directo con omisión de los verba dicendi  es práctica general en la información deportiva: Caminero: “El árbitro erró al expulsarme”.
-Se encuentran a veces incorrecciones gramaticales como:
·         Sustitución de preposiciones por giros prepositivos.
·         Uso incorrecto de preposiciones.
·         Uso incorrecto del gerundio.
·         Falta de concordancia entre el sujeto y el verbo.