Narración
LA
NARRACIÓN
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Narrar
es contar o relatar sucesos y acciones relacionados con unos personajes y que
se producen en un tiempo y espacio determinados. En toda narración es
fundamental lo que sucede, la acción.
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ESTRUCTURA
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-Planteamiento:
Presentación de los personajes y del espacio.
-Nudo:
Secuencia de los hechos:
·
Acontecimiento que puede desencadenar una
acción.
·
Acción desencadenada o no desencadenada.
·
Éxito o fracaso de la acción producida.
-Desenlace:
Solución a la situación planteada.
Formas estructurales básicas:
Atendiendo a la organización del discurso hay:
·
Episódica:
Responde al esquema de la sucesión y yuxtaposición de hechos relativamente
aislables, unificados en función de un protagonista o de unos personajes
centrales o de un tiempo y un espacio. Se encuentra en las novelas de
caballería, pastoriles o bizantinas, las de viajes, las de búsqueda…, como El
Lazarillo, El quijote, El Buscón…
·
Dialogada o
dramática: La narración se apoya en el diálogo manejado teatralmente,
sostenido por breves acotaciones, situadoras del escenario, los personajes y
la mecánica de la acción. Como: El
abuelo de Galdós, Sin noticias de
Gurb de Eduardo Mendoza.
·
Cerrada: El
discurso adopta un camino marcado, se fija con precisión un desenlace al que
todo converge. Como la novela policíaca tradicional: desde el desorden… a la
luz. Novelas de Manuel Vázquez Montalbán.
·
Abierta: Concepto
de novela como proceso y se presenta como fácilmente susceptible de
continuación. El planteamiento, nudo y desenlace se encuentran diluidos. El
lector como creador de aquello que
puede ser continuado. Rayuela de
Julio Cortázar.
·
Circular:
Al final de la narración se produce un encuentro con el inicio del relato. Ulisses de James Joyce.
·
Simétrica:
Presenta dos o más historias de forma paralela, que convergen en un
desenlace o responden a un eje
temático común. Comedias de Lope De Vega.
·
Musical: Presentan
uno o varios sucesos estructurados
como si se tratase de una partitura: todos suelen estar unidos por el
ensamblaje de un leit motiv y lo que se producen son variaciones de una serie
de elementos recurrentes. La colmena
de Cela.
El capítulo: Unidad
estructural que agrupa segmentos de una realidad más amplia y que sirve para controlar el ritmo de la
narración. En el siglo XX se prescinde del capítulo, por influencia de las
técnicas cinematográficas. Es sustituido por la secuencia, sometida a un
montaje especial como el flash backs o saltos hacia atrás, el ralentí o
cámara lenta.
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CARACTERÍSTICAS
DEL TEXTO NARRATIVO
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Elementos que intervienen en la elaboración del
discurso narrativo y las técnicas dependientes de cada uno de ellos:
&
El narrador: El narrador/a
es la función que el autor/a crea para tener una voz que cuente la historia. No confundir autor/a
con escritor/a. En la relación que se establece entre narrador/a y la
historia encontramos:
§
Narrador/a omnisciente: Asume unas dimensiones
casi divinas, pues es alguien que lo sabe todo acerca de los personajes y los
acontecimientos de la obra. El narrador/a se implica en la narración, abundan fragmentos descriptivos y
valorativos. La Regenta de Clarín.
§
Narrador/a testigo: Informa, como si fuera un
observador/a objetivo, de hechos que suceden cercanos a él/ella. El narrador
testigo se distancia conscientemente de la narración y de los personajes. El Jarama de Ferlosio.
§
Autor implícito: Está por encima del narrador
que sostiene la historia al que sugiere o impone una forma de lectura, es el
que valora, amonesta, exclama, pondera o advierte al lector/a. La Colmena de Cela.
§
Narrador-acorde: La escritura se adapta a las
experiencias, estímulos y reacciones que conforman el mundo de alguno de los
personajes. Novela Los santos
inocentes.
§
Las voces de los personajes: En el siglo XX
se utiliza el tema de la perspectiva,
es decir, la localización del relato desde la visión de un personaje: perspectiva única o donde varios
personajes relatan desde su punto de vista: perspectiva múltiple.
&
Las personas gramaticales de la
narración:
§
Narración en 1ª persona: Relatar los
acontecimientos desde la perspectiva de un “yo” que ejerce de narrador/a.
Imprime subjetividad al relato. Presenta algunas variantes:
§ Narración
autobiográfica: identificación del “yo” narrador con el personaje central
de la narración, protagonista, que trata de justificar su situación
comportamiento y consecuencias de su vida. Se integra en dos planos
narrativos: la narración en pasado y la narración en presente. Es una
narración abierta, pues puede continuar. Ej. El Lazarillo, “diarios íntimos”, “confesiones”…
§ Narración
epistolar: Son los personajes mismos los que van dando cuenta de la
acción a medida que se desarrolla, elimina por completo las partes narrativa
y descriptiva que corresponden al narrador. En esta modalidad aparece el
mundo del tú. Cartas de de amor de un
sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes.
§ Narrador-personaje
secundario: Narra la
historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el
protagonista. El “yo” no es el protagonista y se encuentra en
segundo plano: Aparece una cierta objetividad, pero su visión es
subjetiva, aunque se mantiene fuera de la historia. Se parece al
narrador-testigo. Se encuentra en libros de viajes y crónicas: Verdadera hª de la conquista de la Nueva
España de Bernal Díaz del Castillo.
§ Memorias:
La identificación entre narrador y personaje protagonista es el objeto mismo
de la narración. Aparece una subjetividad atemperada: impresión que produce
la distancia que establece el tiempo. Confieso
que he vivido de Pablo Neruda o La
arboleda perdida de Alberti.
§ Biografías:
Realizadas por seres cercanos al personaje protagonista utilizando la primera
persona. Refuerza la verosimilitud. Cela,
mi padre de Camilo José Cela.
§
Narración en 2ª persona: El “tú” sirve para que se cuenten sucesos como para penetrar
introspectivamente en la vida interior del personaje. La primera novela
escrita totalmente en esta voz narrativa fue 1957 La modificación de Michel Butor. Tiempo de silencio de Martín-Santos, Juan sin Tierra de Goytisolo, La
muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Es frecuente en la literatura
hispanoamericana.
§
Narración en 3ª persona: El narrador más
objetivo cuenta lo que sucede desde un lugar externo a la narración. Al
utilizar él/ella prefiere establecer una cierta distancia respecto a los
acontecimientos que aborda para que se convierta en garantía de
verosimilitud. La 3ª persona se utiliza en la mayor parte de la producción
novelística desde época antigua, es muy frecuente en toda novela realista,
simbólica y en los relatos literarios históricos. Rinconete y Cortadillo de Cervantes.
Ø Narrador objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar
aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes.
Ø Narrador omnisciente: El narrador describe lo que los personajes ven,
sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.
& La acción
La acción
está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una
historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta
autonomía, llamados episodios.
El conjunto
de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento.
La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.
&
Los personajes: Los personajes son aquéllos que realizan las
acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha
acción, los personajes pueden ser principales o secundarios.
Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el
personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista.
La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas
maneras:
1.
Por caracterización
directa: El narrador, el mismo personaje u otro personaje, bien en
bloque, bien gradualmente, describen directamente el físico, el carácter o
cualquier otro dato del personaje.
2. Por caracterización indirecta: El personaje
va siendo conocido por el lector mediante sus reacciones, su forma de hablar,
sus actuaciones, etc., sin que nadie lo describa.
El personaje como sujeto u objeto de lo que
se relata. Dos tipos fundamentales de personajes narrativos:
§
Los diseñados o planos: Se definen por un
elemento característico básico que los acompaña durante toda la obra. Tienden
a veces a la caricatura y suelen aparecer en las novelas populares.
Personajes que a lo largo de la narración no se transforman.
Ø Una
variante del personaje plano es el
tipo: No experimenta transformación ni intenta mantener su
individualidad, sino que disuelve al personaje en sus rasgos vulgares.
Representa más bien a un grupo. Es frecuente en la narración costumbrista.
§
Los modelados o redondos: Ofrecen una
complejidad muy acentuada. Experimentan a lo largo de la narración
transformaciones en su psicología y en su conducta. El Lazarillo de Tormes.
§
Otra distinción es entre protagonismo
individual y personaje colectivo:
Ø Protagonismo individual: Hasta
finales del XIX se construye en torno
a un personaje fundamental definido por sus rasgos físicos. Valores, gustos
temperamento. La Regenta de Clarín.
Ø Personaje colectivo: La narrativa del
siglo XX reacciona contra el héroe tradicional. Tiene que ver bastante las
corrientes: existencialistas, el psicoanálisis, marxismo… El héroe pierde
relevancia humana, como en Kafka La
metamorfosis. En las narraciones de personaje colectivo el individuo es
suplantado por el grupo y pretende hallar valores arquetípicos o de clase
social. Novelas de la década de los 50 (novela realista y social realista): La colmena, El Jarama, Los bravos, La
noria…
&
El espacio narrativo: El espacio es el componente narrativo que se refiere
al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los
personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...
1. El tratamiento del espacio puede ser diverso:
2. En relación con la realidad puede ser:
Pone de relieve la importancia
que tiene su circunstancia, las condiciones sociales, familiares,
profesionales, geográficas que contribuyen a modelar la personalidad y la
moral de los personajes. Hay que distinguir entre:
§
Espacios urbanos y rurales: La complejidad de las relaciones suele variar si la novela
se sitúa en un entorno urbano o rural.
§
Espacio interior y exterior: En los espacios
interiores suelen situarse peripecias
personales. Amorosos, conflictos psicológicos… En los espacios exteriores
conflictos sociales o problemas que se escapan del ámbito de lo personal.
§
Espacio real y espacio simbólico: El espacio
real plasma el espacio tal y como es, tiene un carácter documental y es la
realidad la que suele imponerse al individuo. Fortunata y Jacinta de Galdós. Espacio simbólico: está cargado de
simbología y se amplía hacia otras
significaciones. Macondo de García Márquez.
&
El tiempo: El tiempo es el elemento de la narración que tiene
en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos
acontecimientos.
1.
La duración
del tiempo puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...:
2. El orden temporal de los acontecimientos
puede presentarse de diversas maneras:
3. De acuerdo a la percepción que se tiene del
tiempo, éste será:
4.
En cuanto al ritmo
de la historia, es decir, la relación entre lo narrado y la forma de
narrarlo, podemos hablar de:
Se organiza como una sucesión de
líneas o páginas que ocupan un espacio físico y por tanto una duración
temporal de sucesividades. Se implican:
§
El tiempo histórico o externo: tiempo real al
que se refiere la narración.
§
El tiempo interno o textual: la organización
cronológica que la historia tiene en la narración.
§
Utilización de los tiempos verbales: El presente
(histórico) es el tiempo fundamental del mundo comentado y lo atrae
hasta el ahora para vivir más cerca un tiempo pretérito (una metáfora
temporal). En el mundo narrado: el pretérito indefinido y el pretérito
imperfecto.
&
Los “estilos” de la narración:
§ El estilo directo:
En el estilo directo encontramos
un verbo introductor (decir, preguntar, explicar,...), seguido de dos puntos
(:); la frase textual aparece entre comillas (“... "). Ejemplo: María
dijo: "Estoy cansada". Mediante la cita textual de lo que
cuenta un personaje sin que aparezca intermediario. El suceso narrado se
cuenta desde la perspectiva de un personaje y por tanto es una narración
subjetiva pero al mismo tiempo la versión en un estilo no matizado por la
presencia de un verbo “dicendi”
expresa autenticidad. Cinco horas con
Mario de Delibes.
§ El estilo
indirecto: En el estilo indirecto esta estructura es diferente:
el verbo introductor suele aparecer seguido de la partícula que, y el
contenido no se presenta entre comillas; los dos puntos, por otro lado,
tampoco son necesarios. Ejemplo: María dijo que tenía hambre. El estilo
indirecto es el que utiliza el narrador cuando
con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es,
cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. Supone
la interferencia de un verbo “dicendi”
en el relato, una versión de lo que se relata distanciada y serena. L a
existencia de una selección de la información
por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente).
§ El estilo
indirecto libre: Los
pensamientos de un personaje se mezclan con la voz del narrador. Es el modo más complejo, ya que “consiste en la
reproducción no textual del pensamiento de un personaje por medio de la
tercera persona del narrador (…) los verbos van conjugados en imperfectos,
pluscuamperfecto y condicional. En la novela realista se emplea con
frecuencia el estilo indirecto libre, en el que los pensamientos de un
personaje se mezclan con la voz del narrador.
La construcción sintáctica en
estilo indirecto con ausencia del verbo principal sirve para interiorizar el
suceso en la mente de un personaje, para fundir el pensamiento del narrador y
el del personaje o para contemplar la realidad de lo que sucede, desde un
enfoque interior.
Cuando el pensamiento o la
conciencia del personaje –porque las más de las veces no reproduce un
discurso explícito de éste- se integra en la locución del narrador/a como
formando parte de ella, yuxtaponiendo lo que éste dice y lo que aquél piensa
en un todo, donde no obstante, el lector puede deslindar la parte que
corresponde a cada uno:
Había vivido largos años con
aquella mujer en una relación infructuosa y triste, ¡un asco de vida!
(la parte en cursiva corresponde al personaje), prolongada por la rutina o
por la cobardía, ¡nadie sabe cuánto cuesta romper
las ataduras! (…)
§ El monólogo interior: Reflexiones del personaje como si el autor estuviera dentro del
personaje mismo y la novela se fuera haciendo dentro del cerebro de éste. Se
trata de un discurso sin receptor,
puesto que no ha sido pronunciado: el sujeto deja libre a su pensamiento, que
fluye sin interrupciones y no se dirige a nadie, sino que simplemente
reflexiona, discurre para sí mismo. Parte final de Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos.
& Otras formas de expresión: Encontramos:
§ Descripciones: Trazan con precisión rasgos esenciales de los personajes y del marco
donde se realiza la acción.
§ Diálogo: introducido a menudo en estilo directo. Posee una doble función:
narrativa y dramática.
§ El narrador valora o comenta: Parte de la narración con tono reflexivo: Produce dos efectos estilísticos: interrumpe el
ritmo de la narración y adensa el discurso llenándolo de vocabulario
abstracto y de verbos de estado.
§ Fragmentos líricos: Sirven para reforzar la expresividad.
& El narratario y el lector: el narratario es la persona a la que se le
atribuye la función de destinatario, de receptor de la historia. En muchas ocasiones
coincide con el lector real, la persona que descodifica la narración. Pero en
otras ocasiones se trata de un lector implícito al que el narrador dirige su
relato, como en el Lazarillo “pues
vuesa merced”. Al lector real en la narrativa contemporánea se le pide una
colaboración activa, como Julio Cortázar en la Rayuela o en la
saga/fuga de J.B. de Torrente Ballester.
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EL TEXTO NARRATIVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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La función
principal es la de difundir noticias, pero también crear opinión, la difusión
cultural y propagandística. Los géneros informativos son los que tienen mayor
presencia y en ellos está la forma narrativa. Los más importantes son:
& La noticia: Es un relato breve de un suceso que ha acontecido en tiempo reciente.
Tiene tres rasgos básicos: narración de algo que ha sucedido, inmediatez en
el tiempo y expectativa de impacto en los destinatarios. Debe responder a 5 preguntas:
§ ¿De qué trata?
§ ¿Quién la protagoniza?
§ ¿Cuándo se produjo?
§ ¿Dónde ha sucedido?
§ ¿Por qué motivos?
& La crónica: Predominio de la narración sin que se excluyan elementos valorativos o
de comentario. Rasgos:
§ Lo acaecido entre dos fechas.
§ Supone una cierta continuidad por la persona que
escribe.
§ Estilo literario directo y llano, esencialmente
objetivo.
§ Realizado por un reportero.
§ Suele referirse a una actividad específica: sucesos,
toros, deportes…
& El reportaje: Narración hacha con una cierta distancia temporal
de un acontecimiento. Contiene elementos valorativos. Suele incluir
entrevistas u opiniones de los protagonistas, acompañan a la narración
imágenes o fotografías. Permite un cierto desorden en la presentación de los
materiales y por lo tanto en la estructura de lo narrado.
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EL TEXTO NARRATIVO EN LA CONVERSACIÓN ORAL
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Un rasgo que
caracteriza al texto narrativo oral es
la brevedad, la búsqueda de la economía en
los elementos lingüísticos más en el plano sintáctico que textual. Lo nuclear en la conversación es la anécdota.
Intervienen los mismos elementos que en la narración literaria:
& El narrador: Se utiliza el “yo” del narrador-testigo.
& Se utiliza la 1ª persona narrativa (si el narrador es protagonista)
indistintamente o la 3ª (si no
lo es).
& Presenta la acción desordenadamente poniendo énfasis en aquellas circunstancias más
curiosas, expresiones interjeccionales.
& El nombre propio de los personajes
es imprescindible. Utiliza el adjetivo, el predicativo, locuciones fijas (de
armas tomar…), comparaciones lexicalizadas (como una fiera).
& Referencia al espacio narrativo.
& Le expresión del tiempo se
suele hacer con menor precisión. La acción necesita una gama amplia de
recursos lingüísticos muy presentes en la narración oral. Uso del presente
histórico para hacer vivir los hechos que se narran.
& Conviven el estilo directo y el indirecto.
& El diálogo, la descripción y la reflexión siempre escuetos, rápidos, puntuales.
& Apelaciones al receptor son constantes.
& Participan muchos rasgos que caracterizan a la
lengua coloquial: la flexibilidad del discurso, preferencia por
la frase corta y expresiva, abundancia del discurso repetido.
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TIEMPOS VERBALES EN LA NARRACIÓN
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Relación de algunos tiempos verbales con algunas de
estas formas de elocución:
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