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martes, 26 de enero de 2016

ESQUEMA: COMENTARIO LITERARIO


Guía para el comentario de
textos literarios
1.- FASE PREVIA:
Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto.

2.- LOCALIZACIÓN: EL TEXTO EN SU CONTEXTO: 
2.1.- Se debe indicar si se trata de:
- Una obra aislada (es decir, completa): autor, fecha, obra, momento de la obra en la producción del autor, época, corriente literaria o influencias.
- Un fragmento o un poema: obra a la que pertenece el fragmento, parte en la que se encuentra, relación con el resto de la obra e importancia del fragmento en la obra.
2.2.- Género y subgénero: lírica, épica-narrativa, dramática, oratoria, didáctica, ensayo.
2.3.- Forma de expresión: prosa o verso. 
2.4.- Clase de escrito: narración., descripción, exposición, argumentación, diálogo.
2.5.- Postura del autor ante el texto: Objetiva / subjetiva; realista / fantástica; irónica.
2.6.- Punto de vista del narrador:
- Estilo directo, con o sin diálogos, estilo indirecto o estilo indirecto libre.
- Persona narrativa:
* TERCERA: omnisciente (el narrador tiene conocimiento de todo) o testimonial (el narrador, como observador, cuenta unos hechos de los que ha sido testigo).
* SEGUNDA (suele darse en cartas).
* PRIMERA: central (el narrador es protagonista, p. ej. en autobiografías), periférica (el narrador es un personaje secundario que narra en primera persona la historia del protagonista) o testimonial (el narrador es un testigo de los hechos que se narran). 
*Narración en varias personas, perspectivismo…

3.- ARGUMENTO:
Debe hacerse un resumen del contenido del texto (lo más breve posible): ¿qué cuenta?, ¿qué expresa?, ¿qué ocurre?

4.- TEMA:
Se trata de exponer con claridad, brevedad y precisión la idea central del texto (sentido, intención). Hay que prescindir de lo anecdótico.

5.- ESTRUCTURA:
5.1.- Estructura interna: división en partes lógicas del contenido. Cada parte expresará un aspecto del tema. 
5.2.- Estructura externa: hay que tener en cuenta la división del texto en párrafos o en estrofas. Suele coincidir con la estructura interna.

6.- ESTUDIO DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO:
Es la parte más extensa del comentario. Se trata de analizar los recursos lingüísticos, estilísticos y retóricos, siempre teniendo como referencia la interpretación del texto. Lo importante no es hacer una lista de recursos, sino responder a la pregunta: ¿por qué el autor dice esto de esta forma? Aunque hay que tender a la globalización, se recomienda, sobre todo al principio, estructurar esta parte según los niveles de la lengua:
6.1.- NIVEL FÓNICO:
* Estudio de la métrica (si es verso).
* Análisis de los rasgos más relevantes de la modalidad oracional (entonación, suspensión. etc.).
* Análisis de las peculiaridades fonéticas, si las hubiera.
    * Figuras del nivel fónico
6.2.- NIVEL MORFOSINTÁCTICO:
* Análisis del estilo: indicar si predomina el estilo nominal o el estilo verbal:
            * Análisis de los sustantivos (concretos, comunes o propios, abstractos, colectivos…).
            * Análisis de los adjetivos (si predominan los especificativos o los epítetos, si son sensoriales, evocativos, ponderativos).
            * Análisis de los determinantes (de qué informan y qué expresan; ver su colocación).
            * Análisis de los pronombres (especialmente las personas gramaticales y si su uso es enfático, afectivo, etc.).
            * Análisis de los verbos.
            * Estudio del tipo de sintaxis: si predomina la oración simple o compuesta, breve o larga., coordinada, yuxtapuesta o subordinada, y qué efecto se pretende conseguir (p. ej.: en una descripción impresionista, las oraciones serán breves, simples o yuxtapuestas, en una argumentación muy retórica, los periodos serán largos con mucha subordinación).
                    * Estudio de las figuras de este nivel.
6.3.- NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO:
            * Estudio del registro lingüístico al que pertenece (culto, coloquial, vulgar).
           * Estudio de la connotación y denotación.
                  * Campos semánticos
          * Estudio de los tropos y figuras retóricas de este nivel.

7.- RELACIÓN DEL TEXTO CON EL AUTOR/A Y LA ÉPOCA:
* El texto en la obra, la obra en el autor/a, el autor/a en la época.

8.- CONCLUSIÓN:
Se debe comentar brevemente si a nuestro juicio consigue el autor/a su propósito y valorar personalmente el texto.