Modalidades
del discurso en la narración:
Para
reproducir la información de una conversación podemos utilizar dos métodos:
ESTILO DIRECTO
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ESTILO INDIRECTO
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-Repitiendo las mismas palabras empleadas a lo largo del diálogo.
Ejemplo:
María dijo: "Estoy cansada".
Se ha
reproducido las palabras textuales de María.
En el estilo
directo encontramos un verbo introductor (decir, preguntar,
explicar,...), seguido de dos puntos (:); la frase textual aparece entre
comillas (“... ").
Ejemplo:
María dijo: "Estoy cansada".
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- Modificando la forma de la conversación manteniendo el contenido.
Ejemplo:
María dijo que estaba cansada.
Se ha expresado la idea que indicó María, pero
adaptándola al momento presente.
En el estilo
indirecto esta estructura es diferente: el verbo introductor suele
aparecer seguido de la partícula que, y el contenido no se presenta
entre comillas; los dos puntos tampoco son necesarios.
Ejemplo:
María dijo que estaba cansada.
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ESTILO INDIRECTO LIBRE
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Los pensamientos de un personaje se mezclan con la voz
del narrador. Es el
modo más complejo, ya que “consiste en la reproducción no textual del
pensamiento de un personaje por medio de la tercera persona del narrador (…)
los verbos van conjugados en imperfectos, pluscuamperfecto y condicional.
En la novela realista se emplea con frecuencia
el estilo indirecto libre, en el que los pensamientos de un personaje se
mezclan con la voz del narrador.
La construcción sintáctica en estilo indirecto con ausencia
del verbo principal sirve para interiorizar el suceso en la mente de un
personaje, para fundir el pensamiento del narrador y el del personaje o para
contemplar la realidad de lo que sucede, desde un enfoque interior.
Ejemplo: “Jacinta notó que su marido
dormía profundamente. Creyó que hablaba en sueños; pero no, era simplemente
quejido sin articulación que acostumbraba a lanzar cuando dormía, quizá por
causa de una mala postura… El pérfido guardaba tan bien las apariencias que
nada hacía ni decía en familia que no revelara una conducta regular y
correctísima. Trataba a su mujer con un cariño tal que…, vamos, se le tomaría
por enamorado”. Fortunata y Jacinta. Galdós.
<< Sólo
faltaría, a la vuelta de los años, cuando desde hacía muchos todos se había
vuelto irremediable, acabase por convertirse en la mujer grata que había sido
en un principio y él se viese entonces en la necesidad de no despreciar a
aquella arpía, a aquella hidra a la que había aborrecido durante tanto tiempo
(…) Por eso sería mejor no confiarse, mejor no hacerse ilusiones y mantenerse
vigilante>> (Alfredo Conde).
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EL MONÓLOGO INTERIOR
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Reflexiones del personaje como si el autor estuviera dentro del
personaje mismo y la novela se fuera haciendo dentro del cerebro de éste. Se
trata de un discurso sin receptor,
puesto que no ha sido pronunciado: el sujeto deja libre a su pensamiento, que
fluye sin interrupciones y no se dirige a nadie, sino que simplemente
reflexiona, discurre para sí mismo. Parte final de Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos.
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