LOS CONECTORES
CONECTORES
Conectores /Marcadores de relaciones textuales
/enlaces de discurso o extraoracionales: Son elementos lingüísticos que ayudan a ordenar y estructurar el texto.
Establecen relaciones formales y de significado entre enunciados o secuencias
de enunciados; es decir CONECTAN fragmentos relativamente extensos del texto.
Pueden ser adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de
palabras más o menos lexicalizadas; pueden ir colocados al comienzo o en el
interior del enunciado, van generalmente entre pausas. (No confundir con
NEXOS que relacionan ideas en el interior de la oración; son las
CONJUNCIONES y LOCUCIONES CONJUNTIVAS de la gramática tradicional)
|
|
TIPO DE
TEXTO
|
||
EXPOSTIVO
|
ARGUMENTATIVO
|
NARRATIVO
|
|
RELACIÓN
QUE ESTABLECE EL CONECTOR
|
|
|
|
Adición (Añadir, insistir, aclarar, ejemplificar, reafirmar)
|
Y, además, por otro lado, junto a esto,
en otras palabras, como se ha señalado, también, es decir, en efecto,
igualmente, del mismo modo, como se ha señalado, en otras palabras, más aún,
y lo que es más, por otra parte, en definitiva
|
(Los
mismos)
|
|
Orden y
continuidad (indican
continuidad y orden; también sirven para distribuir el contenido)
|
Para empezar, en primer
lugar, en segundo lugar por último, finalmente, para
terminar; pues bien, bien, bueno, por un lado, por otro, por otra
parte, además.
|
(Los mismos)
|
En primer lugar, a continuación,
después, entonces.
|
R. temporales espaciales (indican
sucesión y relaciones cronológicas y espaciales)
|
|
|
Érase una vez, había una vez,
todos los días, anteriormente, años más tarde, al día siguiente, mientras
tanto, pasado un tiempo, después, finalmente, entonces, a continuación; aquí,
allí, arriba, abajo
|
Contraste/restricción; concesión (modificación
de lo dicho, restricción, oposición parcial)
|
Pero, a pesar de eso, por el
contrario, sin embargo, no obstante, a pesar de lo dicho; aunque, aún
admitiendo que, cierto que...pero, por otra parte
|
Con todo, a pesar de
eso, sin embargo, no obstante, pero, por el contrario, en cambio, en
oposición, aparte de, ahora bien, en lugar de, excepto, excepto si, a no ser
que, de todas formas.
|
|
Comparación (comparación
con lo dicho anteriormente)
|
|
Así, de forma semejante, así
como...así, como, de igual forma...
|
|
Causa/efecto (relaciones
lógicas de causa/efecto; antecedente/consecuente)
|
|
Por ello,
a causa de eso, por eso, en consecuencia, por lo tanto, por consiguiente, así
que, así pues, pues, porque entonces, de ahí que.
|
|
Conclusión
(conclusión)
|
Por tanto, en resumen,
abreviando, para acabar, por todo lo dicho, en conclusión, por consiguiente,
en pocas palabras...
|
|
|
CONECTORES /marcadores
de relaciones textuales/ enlaces supraoracionales: establecen conexiones
formales y de significado entre enunciados (o secuencias de enunciados). En
cambio, los NEXOS establecen relaciones dentro de un enunciado.
PARA EMPEZAR
|
Ante todo...
El propósito que nos mueve
Hay distintas opiniones
Hablaremos de...
|
En primer lugar...
Para empezar diré...
El tema que voy a tratar...
Todo empezó cuando...
|
Aquel día...
Érase una vez...
En... vivían...
Había una vez...
|
PARA AÑADIR (marcar orden,
insistir)
|
Primero, (-mente)
Lo siguiente
Y,
De nuevo
Finalmente,
Al lado de
En la misma línea...
Abundando en la opinión
Por una parte... por otra
Como se ha señalado,
En otras palabras,
|
En primer lugar,
Además,
También
Otra vez,
Al fin,
Más aún,
Igualmente...
Lo mismo dicen...
Junto a esto...
Repitiendo,
Como he dicho arriba,
|
En segundo lugar,
Del mismo modo,
Más aún,
Y lo que es más,
Por último
A su vez
De modo semejante
De hecho
Igualmente
Insistiendo,
Una vez más
|
MARCADORES DE TIEMPO
|
Antes,
Actualmente,
Simultáneamente
Más tarde,
Mientras tanto,
Tiempo después,
Pasando un tiempo...
|
Al principio,
Pronto,
Entonces,
Posteriormente,
En esa época
En el pasado,
|
Anteriormente,
Ahora,
Después,
Finalmente
En poco tiempo
Hasta ahora.
...
|
MARCADORES DE LUGAR
|
Aquí,/allí,
Más allá
En otros lugares
A la derecha
|
Arriba/Abajo
Más lejos
En la cercanía,
Junto a
|
Detrás
Enfrente
En la parte posterior,
|
PARA EJEMPLIFICAR
|
Por ejemplo
Para ilustrar
En concreto
|
De hecho
Entre otros...
...
|
En efecto,
En particular
|
PARA COMPARAR
|
Así,
De forma semejante,
Así como...así...
|
Asimismo
De igual forma
|
Igualmente
Del mismo modo
...
|
CONTRASTE
(Para contraponer,
matizar o argum. en contra
|
Pero,
Por contraste,
A pesar de eso,
Por el contrario,
En contra de lo anterior,
Hay que tener en cuenta,
|
Sin embargo,
En contraposición,
Aún así,
En oposición,
A pesar de lo dicho
...
|
No obstante,
Más bien,
Por otra parte,
Al mismo tiempo
Aun con todo
...
|
CONCESIÓN
(Para admitir algo)
|
Sin duda,
Naturalmente,
Admito que,
Aunque esto puede ser
|
Seguramente,
Por supuesto que...
Reconozco que...
|
Con seguridad,
Cierto que
Admitiendo...
|
RESULTADO (Deducción,
consec.)
|
Entonces,
Por lo tanto,
Por consiguiente,
Por ello es claro que
|
Así
Consecuentemente,
De aquí que,
Por todo lo dicho
|
Así que
Como resultado,
En consecuencia,
...
|
CONCLUSIÓN
|
Finalmente,
Por tanto,
Para resumir,
Brevemente
|
Entonces,
Por consiguiente,
En síntesis,
Para acabar,
|
Así,
En conclusión,
Para concluir,
Abreviando
|
PARA TERMINAR
|
Para terminar...
En resumen...
Como conclusión...
|
Todo acabó...
En pocas palabras:
Esto nos viene a decir que...
|
Al final
Finalmente...
Sería conveniente
ANDRÉS, M; BARRADO, A; BAYO,
M; LUCEA, J; SALVADOR, J; y PÉREZ, E;: La cohesión del discurso / Revista
“Aula de innovación educativa, nº2, Mayo 1992
|