TEXTO DIALOGADO
TEXTO DIALOGADO
|
Hay que distinguir entre:
§ El diálogo cono estrategia constructiva de un texto, cuando así lo ha requerido el emisor. Este guarda homogeneidad
con las otras variantes de textos (narrativos, descriptivos, expositivos…).
§
El diálogo
como situación comunicativa o
diálogo en directo. Este ha de analizarse desde otro plano.
|
CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO
|
Se trata de un tipo
de comunicación donde el mensaje llega al receptor segmentado en partes,
correspondientes cada una de ellas a los dos o más intervinientes que de modo
libre y voluntario han expresado sus ideas y opiniones. La vía o canal por el
que se transmite suele ser oral en un mismo momento y lugar.
Signos pertenecientes
a varios códigos actúan simultáneamente. Junto al lingüístico oral
intervienen otros no verbales: el kinésico o gestual, el proxémico o espacial
y factores de índole diversa, como el aspecto a apariencia física, el modo de
dirigirse a los interlocutores…
En su aspecto lingüístico se
caracteriza por:
§ Uso de formas verbales preferentemente en tiempo
presente.
§ Abundancia de deícticos personales, espaciales y
temporales.
§ Oraciones y frases interrogativas, exclamativas,
exhortativas e imperativas.
§ Señales axiológicas valorativas, movimientos de
cabeza, manos o dedos para asentir o denegar.
|
Tipos de
dialogo en situación directa:
|
·
Diálogo
organizado: Formas que
puede adoptar:
§ Debate: contraposición de ideas entre varios
interlocutores. Turnos preestablecidos. Presencia de un moderador.
§ Mesa
redonda: intercambio de puntos de
vista entre expertos ante un auditorio. Primer turno de presentación y
exposición. Turnos sucesivos libres, pero regulados por un moderador.
§ Coloquio: tras una exposición de un especialista, éste
responde a preguntas del auditorio.
§ Tertulia: discusión informal entre varios interlocutores
sobre uno o varios asuntos. Turnos libres regulados por los propios
interlocutores.
§ Seminario: un grupo estudia y debate en profundidad un asunto
intercambiando información.
§ Entrevista: dos interlocutores. Organizado según el modelo de
pregunta (entrevistador/a) y respuesta (entrevistado/a).
·
Conversación: Para algunos se trata de una forma de diálogo
libre y espontáneo en la que cada interviniente puede seguir las pautas que
sobre un asunto ha marcado el anterior o puede derivarlo por otros caminos.
|
CONVERSACIÓN
|
DIÁLOGO
|
§
Actividad de
hablar en general y destaca la iniciativa individual.
§
Puede
improvisarse y puede tratar sobre cualquier asunto que surja espontáneamente.
§
Tiene un fin
inmanente: se habla por hablar, por placer.
§
Los turnos de
intervención son menos rígidos, pudiendo los intervinientes hablar o callar
cuando así lo estimen oportuno, sin contravenir por ello las normas de
cortesía.
§
La conversación
no avanza por argumentos sino por intervenciones.
§
La conversación
carece de unidad porque sólo opera por asociaciones.
§
En la
conversación destaca más la expresividad, la intuición, la brillantez.
|
Orienta su
sentido hacia un modo especial de interlocución y se somete a unas normas.
Se establece
sobre un asunto central ya fijado, en torno al cual habrán de girar las
intervenciones.
El hablar es un
elemento funcional al servicio de una finalidad, la exposición o
argumentación que realiza el interviniente.
Las
intervenciones y los silencios están más reglados.
Suele dominar
la función representativa del lenguaje y hay una tendencia hacia la
objetividad (esto es cuestionable).
El diálogo se
acaba cuando se alcanza la avenencia o cuando se termina la información
solicitada.
|
EL DIÁLOGO EN LA LITERATURA:
|
·
El
diálogo como género autónomo:
habría que catalogarlo como subgénero dentro de la literatura doctrinal o
prosa didáctica, con terminología actual se denomina género ensayístico.
Es un modo de aparentar una diversificación de la
conciencia monológica del autor., que sirve para exponer usos y costumbres,
situaciones e ideas y para argumentar a menudo con intencionalidad satírica a
favor o en contra de ellas. Se desarrolló desde la antigüedad, como Diálogos de Platón, el Cortesano de Castiglione… hasta la
época actual.
·
El
diálogo en el género lírico:
El género lírico es donde el diálogo se hace más infrecuente. El género
lírico representa más que ningún otro dentro del ámbito de lo literario el
discurso de la primera persona expresando la interioridad de su sentimiento.
En algunos textos líricos se ofrece algo parecido a un diálogo, como en las Églogas de Garcilaso, pero hay quien
piensa que no hay diálogo ni siquiera intercambio de monólogos, sino sucesión
de soliloquios.
·
El
diálogo en el género narrativo:
El diálogo de personajes en el relato de corte imaginativo suele ser bastante
habitual. La voz de los personajes se intercala en el discurso del narrador
mediante distintos procedimientos:
§ Estilo
directo: Cuando el narrador/a
reproduce las palabras exactas emitidas por el personaje, bien
entrecomillándolas o bien anteponiéndoles un guión, añadiendo a menudo a
éstas un verbo de dicción (verbos dicendi):
-
¿quieres que
vayamos? -¾ me preguntó interesado.
-
No lo sé, ya
veremos.
§ Estilo
indirecto: Discurso referido o
discurso narrado, cuando el narrador/a reproduce con sus propias palabras lo
que el personaje ha dicho:
Le
preguntó si quería que fuesen. Respondió que no lo sabía, que ya vería.
§ Estilo
indirecto libre: Cuando el
pensamiento o la conciencia del personaje –porque las más de las veces no
reproduce un discurso explícito de éste- se integra en la locución del
narrador/a como formando parte de ella, yuxtaponiendo lo que éste dice y lo
que aquél piensa en un todo, donde no obstante, el lector puede deslindar la
parte que corresponde a cada uno:
Había
vivido largos años con aquella mujer en una relación infructuosa y triste, ¡un asco de vida! (la parte en cursiva corresponde al personaje), prolongada por la
rutina o por la cobardía, ¡nadie sabe
cuánto cuesta romper las ataduras! (…)
No
cabe referirse aquí al denominado monólogo
interior o corriente de conciencia porque ni es un diálogo, sólo un fluir
inconexo del subconsciente, ni en él toma parte alguna el narrador/a, pertenece en exclusiva al ámbito del personaje.
·
El
diálogo en el género dramático:
El diálogo en el texto dramático se convierte en elemento autosuficiente, no
hay otra forma verbal para transmitir la información y es inherente al propio género.
El diálogo
dramático con (personajes, espacio, tiempo, conflicto, gradación de la
tensión dramática…) sólo constituye una parte de lo que se denomina texto
literario, el cual se complementa con las acotaciones, pautas para la
representación, que también proceden del autor/a. A este texto literario (formado por diálogo
y acotaciones) ha de sumarse el denominado texto espectacular o representación, la parte que corre a cargo
del director/a de escena, a la cual incluye los decorados, la iluminación, la
música y efectos de sonido… todo aquello que posibilita la realización
concreta de la obra sobre un escenario.
|
ESTRUCTURAS DIALOGADAS
|
EL TEATRO
|
Las obras teatrales se caracterizan por presentar textos dialogados.
El receptor de una obra teatral no es
el lector/a, sino el espectador/a que asiste a la representación creada por
el dramaturgo.
|
LECTURA DRAMATIZADA
Tiene que centrarse en la expresividad
del lenguaje verbal. Se consigue con:
|
|
Entonación
|
El tono varía según los
sentimientos que se quieran expresar y si se trata de un texto cómico,
dramático, realista, poético, culto, popular…
|
El ritmo
|
Ritmo mediante la estructura sintáctica:
—Oraciones largas:
(diálogo pausado) predomina la
reflexión o la explicación detallada.
—Oraciones cortas:
diálogo de réplicas y contrarréplicas rápidas.
|
Los signos de puntuación
|
Medio del que dispone el dramaturgo/a para
representar en el texto escrito la
entonación y el ritmo.
|
REPRESENTACIÓN TEATRAL
|
|
Código verbal
|
—Casi siempre se trata de un diálogo.
—A veces se recurre al monólogo: reflexión que realiza un
personaje en voz alta o en un aparente diálogo con otro personaje ausente.
|
Código no verbal
|
—Este código se transmite en
las acotaciones: indicaciones al
director/a de escena y a los actores/trices. Se escriben en letra cursiva y
entre paréntesis.
—Este código no verbal:
gestos, entonación, movimientos de los actores y actrices en el escenario…
|
Código visual
|
— Este código se transmite en las acotaciones.
—Integrado por los decorados, la
ambientación, el vestuario, la iluminación, los efectos especiales…
|
ESTRUCTURA DE LA OBRA TEATRAL
|
|
Acto
|
—Para expresar el paso del
tiempo se organiza la obra en varias secuencias que se llaman actos. Se utiliza los cambios de
decorado, el vestuario de los personajes…
—El número de actos de las
obras literarias no es fijo. En
cada periodo literario se han dividido las obras de distinta manera. La de
tres ha sido la más utilizada.
|
Planteamiento
Nudo
Desenlace
|
Los escritores del Siglo de
Oro utilizaron los tres y hacían coincidir: primer acto – planteamiento,
segundo – nudo, y el tercero – desenlace o conclusión.
|
LAS UNIDADES DRAMÁTICAS
|
|
Toda obra de ficción debe dar la sensación de verosimilitud.
Aristóteles estableció en su Poética que para respetar el principio
de verosimilitud, los hechos en una obra teatral debían desarrollarse con:
|
|
Unidad de
tiempo
|
En un solo día.
|
Unidad de
lugar
|
En un solo espacio.
|
Unidad de
acción
|
Centrándose en un solo tema o asunto.
|
Esta regla de las tres unidades:
—Los escritores de los Siglos de Oro no la
respetaron siempre.
—Los autores neoclásicos sí lo hicieron.
|