El
texto argumentativo
Es aquel
en el que se aportan razones que
refuerzan una opinión sobre algún tema, con las cuales se pretende convencer al receptor.
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Se puede argumentar:
—Argumentación científica: objetiva y
basada en datos constatables.
—Argumentación humanística: con
razones más personales y subjetivas, aunque siempre lógicas y coherentes.
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CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
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Orden
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Muy importante
ordenar los razonamientos presentándolos de forma clara y coherente.
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Cohesión
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Todos los argumentos deben incidir sobre la
conclusión a la que se quiere llegar y tener relación unos con otros.
Para ello:
—Cada razonamiento
debe estar organizado y expresado en un párrafo
en el que se expondrá no sólo el razonamiento, sino todos aquellos datos que
lo apoyan.
—Los párrafos
estarán delimitados por nexos, que
marcarán a la vez como va evolucionando la argumentación.
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Persuasión
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Se puede
recurrir a la repetición para potenciar
el efecto de persuasión, pero conviene no abusar, ya que no es recomendable
desde el punto de vista estilístico.
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ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
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Introducción
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Presentar
el tema acerca del que se va a argumentar.
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Tesis
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Idea principal sobre la que se argumenta (expuesta de forma clara y breve)
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Cuerpo argumentativo o desarrollo de la
argumentación
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Se exponen los argumentos a favor o en
contra de la tesis.
En las
argumentaciones escritas se pueden utilizar tres tipos de estructura:
—Deductiva: se parte de una idea
general y se llega a la conclusión mediante la presentación de diferentes
argumentos.
—Inductiva: se presentan los hechos,
se razona sobre ellos y se llega a una idea general.
—Mixta: participa de las dos
anteriores.
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Conclusión
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Se recuerda la
tesis, las partes más representativas de lo que se ha expuesto y se hace
hincapié en la posición argumentativa adoptada.
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CLASES DE ARGUMENTOS
En los
que se apoya el autor/a para conseguir persuadir de su postura
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Argumento de autoridad
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Consiste en citar
la opinión de expertos, de
personas de prestigio en el tema tratado.
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Proverbios y refranes
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Estos reflejan la
sabiduría popular. Suelen dar fuerza expresiva a la argumentación, pero no son muy válidos como argumentos.
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Aceptación de la idea de forma generalizada
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A veces, un
razonamiento se sostiene porque hay un amplio
consenso que lo apoya.
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Similitud
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Se alude a la propia experiencia, a la similitud
con otras situaciones en las que se vean reforzados los argumentos.
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NATURALEZA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
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Con frecuencia la
argumentación y la exposición se hallan mezcladas dentro de muchos tipos de
discurso. La argumentación plantea siempre la defensa de una idea o una
opinión, es decir, de una tesis. Mientras que en la exposición puede estar
ausente ese carácter de defensa. Contiene un proceso de razonamiento y
adquiere mayor valor la eficacia de ese razonamiento en la medida que logre la adhesión de los individuos. El
género en el que abunda el texto argumentativo es el ensayo.
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ESTRUCTURAS PRINCIPALES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
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Se concibe como
proceso para convencer.
Principales estructuras en un texto argumentativo:
·
Explicativa: Se presenta la opinión al principio del texto y se
avala a continuación con argumentos. Tesis
> argumentos.
·
Conclusiva: Preceden unos argumentos con una conclusión que es
la tesis. Argumentos > tesis.
·
De doble
encuadramiento: La tesis se
expone en el arranque del texto, a continuación los argumentos y al final
vuelve a confirmarse la tesis. Tesis
> argumentos > tesis.
·
De
reiteración lineal: La
tesis no se formula directamente, sino que se reparte en una serie de
afirmaciones que se repiten a lo largo del discurso y los argumentos se
intercalan también libremente.
·
Inductiva: El autor/a parte de unos hechos concretos para
luego inducir de ellos una ley general que los explique. Particular > general.
·
Deductiva: Se parte de premisas lógicamente válidas que se
pueden aplicar a casos concretos y que permiten deducir una opinión. General > particular.
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TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARGUMENTATIVOS
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Estos
procedimientos valen tanto para textos orales como escritos.
-Procedimientos
argumentativos por asociación:
·
Procedimientos argumentativos al inicio del discurso: Entre las premisas argumentativas por asociación
encontramos:
―
La argumentación de hecho: El que argumenta parte de la idea de que existe un
acuerdo básico entre el auditorio respecto acierto número de datos que aluden
a una realidad objetiva. En el discurso político se suelen utilizar: hay tres
millones de parados.
―
La argumentación basada en verdades: Se pretende el acuerdo con los receptores buscando
apoyo en teorías científicas, concepciones filosóficas o religiosas que
trascienden la experiencia.
―
La argumentación basada en presunciones: Se apoya en ideas vinculadas a lo normal y a lo
verosímil. Una presunción general podría ser la siguiente: para cada
categoría de hechos y, principalmente, para categoría de comportamientos, hay
un aspecto considerado normal, el cual puede servir de base a los
razonamientos.
―
La argumentación de valores: Los valores más
utilizados en la argumentación son aquellos que se atribuyen a una
persona, a un grupo determinado, a un objeto particular, y predominan el
compromiso, la fidelidad, la lealtad, la solidaridad, la disciplina, el
valor…
―
La argumentación de lugares comunes: Los topoi, tópicos o lugares comunes:
ü Lugares comunes de cantidad: Según los cuales algo vale más que otra cosa por
razones cuantitativas. En la actualidad la Estadística como método.
ü Lugares comunes de cualidad: Entre los que destaca aquel que está
relacionado con lo “difícil”, lo
“único”: suelen gozar de un prestigio evidente. También los relacionados con
la ética, estética, valores a la persona…
―
La argumentación del sentido común: Se fundamenta en una serie de creencias admitidas
en el seno de una sociedad determinada, cuyos miembros suponen que cualquier
ser razonable comparte. Los refranes y frase proverbiales.
―
El argumento ad hominem: Se utiliza en vez de centrar el discurso en la
materia de la que discute, se prefiere que el núcleo del razonamiento se desplace hacia la personan que sustenta
ciertas opiniones que entran en la discusión.
―
La argumentación ad populum: Consiste en apelar a los sentimientos del pueblo
para suscitar la adhesión del auditorio. En el discurso político un orador
cita a su mujer e hijos para resaltar los valores de la familia. Se suele
utilizar cuando se va por los caminos de la demagogia.
·
Procedimientos argumentativos en el núcleo del
discurso: Argumentos que suelen
aparecer en el núcleo del discurso tras la formulación de una tesis. Estos
son los principales:
―
De reciprocidad: Se utiliza cuando se piensa que ciertas relaciones
son simétricas. En la lógica formal, se produce cuando se puede afirmar que
existe la misma relación entre b y
a que entre a y b.
―
De transitividad: Es aquel que se basa en el siguiente esquema: a =
b y
b = c, luego a = c. El uso de
relaciones transitivas es muy
apreciado en los casos en los que se trata de ordenar seres, acontecimientos,
cuya confrontación directa no puede tener lugar: El argumento de
transitividad se suele utilizar mucho en el periodismo deportivo.
―
De inclusión de la parte en el todo: Se fundamenta en el esquema “lo que vale para el
todo, vale para la parte”.
―
De división del todo en partes: Consiste en concebir el todo como una suma de
partes y elegir una de ellas. Relación que existe entre el género y las
especies.
―
De probabilidades: Es aquel argumento que con el apoyo de
estadísticas o cálculo de probabilidades suele sustentar una opción
determinada por el número de seres o de acontecimientos que la avalan.
―
Pragmático: Es aquel que permite apreciar un acto o
acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables. Un
uso característico de este argumento consiste en proponer el éxito como
criterio de objetividad, de validez.
―
De la dirección: Consiste en la advertencia contra el uso del
procedimiento de etapas (si cede esta vez, usted deberá ceder un poco más la
próxima vez y así sucesivamente).
―
De autoridad: Presenta actos o juicios de una persona o de un
grupo de personas como medio de prueba a favor de una tesis.
―
Por el ejemplo: A través de un caso particular se intenta
fundamentar una regla general. Es utilizado en la exposición científica y
filosófica o en textos periodísticos.
―
Por el modelo y el antimodelo: Se basa en la elección de una conducta de
imitación de algún acto o persona que
implique un mínimo de prestigio. Con el antimodelo la técnica inversa.
―
Analógico: Es un argumento que se apoya en una similitud de
estructuras, cuya fórmula general sería A es a B lo que C es a D.
-Procedimientos
argumentativos por disociación:
El principal procedimiento disociativo es lo que se conoce como “la ruptura
del enlace”: consiste en afirmar qué elementos que están debidamente
asociados deberían permanecer separados e independientes. También se suelen
fundamentar los argumentos en una serie de conceptos que se oponen:
Apariencia
/ realidad.
Medio
/ fin.
Acto
/ persona.
Accidente
/ esencia.
Causa
/ consecuencia.
Relativo
/ Absoluto.
Subjetivo
/ objetivo.
Multiplicidad
/ unidad.
Individual
/ universal.
Particular
/ general.
Teoría
/ práctica.
Lenguaje
/ pensamiento.
Letra
/ espíritu.
-Técnicas
argumentativas orales: Encontramos
técnicas argumentativas específicas en la conversación oral:
―
Juicios de observador: Tienen la función de proceder de una observación
directa o indirecta, recurrir a un argumento de autoridad o presentar un
resumen de otros juicios.
―
Juicios de evaluador: (de apreciación subjetiva) en los que los
interlocutores disponen de varios criterios posibles y sobre los que pueden o
no estar de acuerdo.
―
Juicios de prescriptor: (con carácter normativo) aquellos que se apoyan en
juicios de valor de carácter universal.
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EL LENGUAJE DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
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La elaboración de
un texto argumentativo está sometida a un conjunto de exigencias sintácticas
y semánticas que determinan los rasgos lingüísticos fundamentales del
discurso. Lo predominante:
·
La
construcción hipotáctica: las
proposiciones predominantes en la argumentación son: las temporales,
consecutivas, causales, condicionales…
Abundancia de oraciones enunciativas (afirmativas y negativas) para
expresar las opiniones y las frases conclusivas.
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Uso
abundante de figuras retóricas:
- Interrogación.
-Complexión: reiteración de una o varias palabras al
principio y al final de cada frase para resaltar un concepto.
- Comparación.
- Metáfora.
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