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sábado, 16 de enero de 2016

ESQUEMAS: TEXTO ARGUMENTATIVO



El texto argumentativo

Es aquel en el que se aportan razones que refuerzan una opinión sobre algún tema, con las cuales se pretende convencer al receptor.

Se puede argumentar:
Argumentación científica: objetiva y basada en datos constatables.
Argumentación humanística: con razones más personales y subjetivas, aunque siempre lógicas y coherentes.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Orden
Muy importante ordenar los razonamientos presentándolos de forma clara y coherente.



Cohesión
Todos los argumentos deben incidir sobre la conclusión a la que se quiere llegar y tener relación unos con otros. Para ello:
—Cada razonamiento debe estar organizado y expresado en un párrafo en el que se expondrá no sólo el razonamiento, sino todos aquellos datos que lo apoyan.
—Los párrafos estarán delimitados por nexos, que marcarán a la vez como va evolucionando la argumentación.

Persuasión
Se puede recurrir  a la repetición para potenciar el efecto de persuasión, pero conviene no abusar, ya que no es recomendable desde el punto de vista estilístico. 

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Introducción
Presentar el tema acerca del que se va a argumentar.

Tesis
Idea principal sobre la que se argumenta (expuesta de forma clara y breve)


Cuerpo argumentativo o desarrollo de la argumentación
Se exponen los argumentos a favor o en contra de la tesis.
En las argumentaciones escritas se pueden utilizar tres tipos de estructura:
Deductiva: se parte de una idea general y se llega a la conclusión mediante la presentación de diferentes argumentos.
Inductiva: se presentan los hechos, se razona sobre ellos y se llega a una idea general.
Mixta: participa de las dos anteriores.
Conclusión
Se recuerda la tesis, las partes más representativas de lo que se ha expuesto y se hace hincapié en la posición argumentativa adoptada.

CLASES DE ARGUMENTOS
En los que se apoya el autor/a para conseguir persuadir de su postura
Argumento de autoridad
Consiste en citar la opinión de expertos, de personas de prestigio en el tema tratado.
Proverbios y refranes
Estos reflejan la sabiduría popular. Suelen dar fuerza expresiva a la argumentación, pero no son muy válidos como argumentos.
Aceptación de la idea de forma generalizada
A veces, un razonamiento se sostiene porque hay un amplio consenso que lo apoya.
Similitud
Se alude a la propia experiencia, a la similitud con otras situaciones en las que se vean reforzados los argumentos.

NATURALEZA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Con frecuencia la argumentación y la exposición se hallan mezcladas dentro de muchos tipos de discurso. La argumentación plantea siempre la defensa de una idea o una opinión, es decir, de una tesis. Mientras que en la exposición puede estar ausente ese carácter de defensa. Contiene un proceso de razonamiento y adquiere mayor valor la eficacia de ese razonamiento en la medida que  logre la adhesión de los individuos. El género en el que abunda el texto argumentativo es el ensayo.

ESTRUCTURAS PRINCIPALES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Se concibe como proceso para convencer. Principales estructuras en un texto argumentativo:
·         Explicativa: Se presenta la opinión al principio del texto y se avala a continuación con argumentos. Tesis > argumentos.
·         Conclusiva: Preceden unos argumentos con una conclusión que es la tesis. Argumentos > tesis.
·         De doble encuadramiento: La tesis se expone en el arranque del texto, a continuación los argumentos y al final vuelve a confirmarse la tesis. Tesis > argumentos  >  tesis.
·         De reiteración lineal: La tesis no se formula directamente, sino que se reparte en una serie de afirmaciones que se repiten a lo largo del discurso y los argumentos se intercalan también libremente.
·         Inductiva: El autor/a parte de unos hechos concretos para luego inducir de ellos una ley general que los explique. Particular > general.
·         Deductiva: Se parte de premisas lógicamente válidas que se pueden aplicar a casos concretos y que permiten deducir una opinión. General > particular.


TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARGUMENTATIVOS
Estos procedimientos valen tanto para textos orales como escritos.
-Procedimientos argumentativos por asociación:
·         Procedimientos argumentativos al inicio del discurso: Entre las premisas argumentativas por asociación encontramos:
    La argumentación de hecho: El que argumenta parte de la idea de que existe un acuerdo básico entre el auditorio respecto acierto número de datos que aluden a una realidad objetiva. En el discurso político se suelen utilizar: hay tres millones de parados.
    La argumentación basada en verdades: Se pretende el acuerdo con los receptores buscando apoyo en teorías científicas, concepciones filosóficas o religiosas que trascienden la experiencia.
    La argumentación basada en presunciones: Se apoya en ideas vinculadas a lo normal y a lo verosímil. Una presunción general podría ser la siguiente: para cada categoría de hechos y, principalmente, para categoría de comportamientos, hay un aspecto considerado normal, el cual puede servir de base a los razonamientos.
    La argumentación de valores: Los valores más  utilizados en la argumentación son aquellos que se atribuyen a una persona, a un grupo determinado, a un objeto particular, y predominan el compromiso, la fidelidad, la lealtad, la solidaridad, la disciplina, el valor…
    La argumentación de lugares comunes: Los topoi, tópicos o lugares comunes:
ü  Lugares comunes de cantidad: Según los cuales algo vale más que otra cosa por razones cuantitativas. En la actualidad la Estadística como método.
ü  Lugares comunes de cualidad: Entre los que destaca aquel que está relacionado  con lo “difícil”, lo “único”: suelen gozar de un prestigio evidente. También los relacionados con la ética, estética, valores a la persona…
    La argumentación del sentido común: Se fundamenta en una serie de creencias admitidas en el seno de una sociedad determinada, cuyos miembros suponen que cualquier ser razonable comparte. Los refranes y frase proverbiales.
    El argumento ad hominem: Se utiliza en vez de centrar el discurso en la materia de la que discute, se prefiere que el núcleo del razonamiento se  desplace hacia la personan que sustenta ciertas opiniones que entran en la discusión.
    La argumentación ad populum: Consiste en apelar a los sentimientos del pueblo para suscitar la adhesión del auditorio. En el discurso político un orador cita a su mujer e hijos para resaltar los valores de la familia. Se suele utilizar cuando se va por los caminos de la demagogia.

·         Procedimientos argumentativos en el núcleo del discurso: Argumentos que suelen aparecer en el núcleo del discurso tras la formulación de una tesis. Estos son los principales:
    De reciprocidad: Se utiliza cuando se piensa que ciertas relaciones son simétricas. En la lógica formal, se produce cuando se puede afirmar que existe la misma relación entre b y a que entre a y b.
    De transitividad: Es aquel que se basa en el siguiente esquema: a = b  y   b = c, luego  a = c. El uso de relaciones transitivas  es muy apreciado en los casos en los que se trata de ordenar seres, acontecimientos, cuya confrontación directa no puede tener lugar: El argumento de transitividad se suele utilizar mucho en el periodismo deportivo.
    De inclusión de la parte en el todo: Se fundamenta en el esquema “lo que vale para el todo, vale para la parte”.
    De división del todo en partes: Consiste en concebir el todo como una suma de partes y elegir una de ellas. Relación que existe entre el género y las especies.
    De probabilidades: Es aquel argumento que con el apoyo de estadísticas o cálculo de probabilidades suele sustentar una opción determinada por el número de seres o de acontecimientos que la avalan.
    Pragmático: Es aquel que permite apreciar un acto o acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables. Un uso característico de este argumento consiste en proponer el éxito como criterio de objetividad, de validez.
    De la dirección: Consiste en la advertencia contra el uso del procedimiento de etapas (si cede esta vez, usted deberá ceder un poco más la próxima vez y así sucesivamente).
    De autoridad: Presenta actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como medio de prueba a favor de una tesis.
    Por el ejemplo: A través de un caso particular se intenta fundamentar una regla general. Es utilizado en la exposición científica y filosófica o en textos periodísticos.
    Por el modelo y el antimodelo: Se basa en la elección de una conducta de imitación de algún acto o persona  que implique un mínimo de prestigio. Con el antimodelo la técnica inversa.
    Analógico: Es un argumento que se apoya en una similitud de estructuras, cuya fórmula general sería A es a B lo que C es a D.
-Procedimientos argumentativos por disociación: El principal procedimiento disociativo es lo que se conoce como “la ruptura del enlace”: consiste en afirmar qué elementos que están debidamente asociados deberían permanecer separados e independientes. También se suelen fundamentar los argumentos en una serie de conceptos que se oponen:
Apariencia / realidad.
Medio / fin.
Acto / persona.
Accidente / esencia.
Causa / consecuencia.
Relativo / Absoluto.
Subjetivo / objetivo.
Multiplicidad / unidad.
Individual / universal.
Particular / general.
Teoría / práctica.
Lenguaje / pensamiento.
Letra / espíritu.
-Técnicas argumentativas orales: Encontramos técnicas argumentativas específicas en la conversación oral:
    Juicios de observador: Tienen la función de proceder de una observación directa o indirecta, recurrir a un argumento de autoridad o presentar un resumen de otros juicios.
    Juicios de evaluador: (de apreciación subjetiva) en los que los interlocutores disponen de varios criterios posibles y sobre los que pueden o no estar de acuerdo.
    Juicios de prescriptor: (con carácter normativo) aquellos que se apoyan en juicios de valor de carácter universal.


EL LENGUAJE DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
La elaboración de un texto argumentativo está sometida a un conjunto de exigencias sintácticas y semánticas que determinan los rasgos lingüísticos fundamentales del discurso. Lo predominante:
·         La construcción hipotáctica: las proposiciones predominantes en la argumentación son: las temporales, consecutivas,  causales, condicionales… Abundancia de oraciones enunciativas (afirmativas y negativas) para expresar las opiniones y las frases conclusivas.
·         Uso abundante de figuras retóricas:
- Interrogación.
-Complexión: reiteración de una o varias palabras al principio y al final de cada frase para resaltar un concepto.
- Comparación.
- Metáfora.