Translate

viernes, 5 de febrero de 2016

ESQUEMA: PRINCIPALES ESTROFAS




                           PRINCIPALES ESTROFAS
FORMA
MEDIDA
RIMA
OBSERVACIONES

2




PAREADO



indiferente

AA,aa,Aa,aA
Muy utilizado como expresión popular en refranes.

ándeme yo caliente
y ríase la gente (GÓNGORA)







3



TERCETO




ARTE MAYOR



ABA

Introducido por Boscán de la poética italiana (La Divina Comedia está escrita en tercetos). Con frecuencia aparecen encadenados con esquema ABA BCB...


Tercerilla



Arte menor

  
 a - a (cons.)

Yo quiero ser llorando el hortelano    
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano (M. HERNANDEZ)



SOLEÁ




Arte menor


a - a (ason.)


Estrofa de origen andaluz destinada al canto.

Si mi voz muriera en tierra,
Llevadla al nivel del mar
Y dejadla en la ribera (R. Alberti)





















4







CUARTETO



ARTE MAYOR


   

 ABBA  

Unos con la calumnia le mancharon,
otros falsos amores le han mentido,
y aunque dudo si algunos le han querido
de cierto sé que todos le olvidaron (R. DE CASTRO).

Redondilla


Arte menor


abba
Hombres necios, que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis. (J. INES DE LA CRUZ)

SERVENTESIO



ARTE MAYOR


ABAB
Yo soy aquél que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana. (R.DARIO)


Cuarteta



Arte menor
   

  abab

Luz del alma, luz divina,
faro, antorcha, estrella, sol...
Un hombre a tientas camina;
lleva a la espalda un farol. (A, MACHADO)
Cuarteta asonantada
o tirana


Arte menor



- a - a

              Por una mirada un mundo
          por una sonrisa un cielo,
          por un beso, yo no sé
          qué te diera por un beso
                                    (Bécquer)
Copla / También llamada ‘cuarteta arromanzada’


Arte menor

- a – a

( en asonante
o consonante)
Si te quise, no lo sé.               
Si me quisiste, tampoco...      
pues borrón y cuenta nueva:   
yo con otra y tú con otro.       
     (popular)                     






Seguidilla







Arte menor





7-, 5a, 7-, 5a
  (Asonan.)

Es una estrofa popular destinada al canto. Utilizada con frecuencia en el 'cante jondo'.

La mañana de San Juan
cuajan la almendra y la nuez,
cuajan también los amores
cuando dos se quieren bien. (Popular)

Usada ya en las jarchas; muy frecuente en la poesía popular andaluza. Con frecuencia se le añaden tres versos (bordón). (Seguidilla compuesta).


CUADERNA VIA


ARTE MAYOR

AAAA

También llamada 'tetrástofo monorrimo'. Es la estrofa que utilizan los poetas del Mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV. Los poetas del Modernismo la recuperaron, pero con rima ABAB.

Mester trago fermoso, non es de joglaria,
Mester es sen peccado, ca es de clerezia,
Fablar curso rimado per la quaderna uia
as sillauas cuntadas, ca es grant maestria.









5


QUINTETO




ARTE MAYOR

Cualquiera, con tal de que no quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos, ni los dos últimos sean
pareados.                  
Fue una ampliación de la quintilla. Aparece en el Neoclasicismo y se cultiva hasta el Modernismo; poco usado.

Combinado con redondillas fue muy utilizado en el teatro del XVII.



Quintilla





Arte menor

Cualquiera, con tal de que no quede ningún verso suelto, no rimen tres seguidos, ni los dos últimos sean
pareados.                    
Hojas del árbol caídas,
juguetes del viento son;
las ilusiones perdidas,
ay, son hojas desprendidas
del árbol del corazón.

(JOSÉ DE ESPRONCEDA)






LIRA






7,11,7,7,11




a B a b B
Introducida por Garcilaso de la Vega en España, en su oda "A la flor de Gnido". La palabra lira, que dio nombre a la estrofa, aparece en el primer verso.

Si de mi baja lira
tanto pudiese el sol que en un momento
aplacase la ira del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento



6


Sextilla




Igual que la quintilla.

Utilizada, de dos en dos, por Jorge Manrique en sus "Coplas a la muerte de su padre" formando la Copla manriqueña o de pie quebrado.

Copla de pie
quebrado


abcabc
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida;
cómose viene la muerte
tan callando;








8





OCTAVA REAL








11






ABABABCC

Introducida por Boscán en el Renacimiento.

¿Dónde volaron ¡ay! Aquellas horas
De juventud, de amor y de ventura,
Regaladas de músicas sonoras,
Adornadas de luz y de hermosura?
Imágenes de oro bullidoras,
Sus alas de carmín y nieve pura,
El sol de mi esperanza desplegando,
Pasaban ¡ay! A mi alrededor cantando. (ESPRONCEDA)



Octavilla

  


 8



Las hay de varias clases. Es famosa la octavilla italiana o aguda de la
“canción de pirata”


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
bajel pirata, que llaman,
por su bravura el "Temido",
en todo mar conocido
del uno al otro confín. (J. ESPRONCEDA)











10




DECIMA O
ESPINELA





 8




Abbaaccddc

Inventada por Vicente Espinel en el S. XVI; consta de dos redondillas unidas por dos versos de enlace. (El célebre monólogo de Segismundo en "La vida es sueño" está escrito en décimas.

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supieran hablar francés.
Arte diabólico es,
dijo torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un hidalgo en Portugal,
llega a viejo y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho. (N.F. de MORATIN)






Copla real






8





Combinación de dos quintillas
Es amor fuerça tan fuerte
que fuerça toda razón,
una  fuerça de tal suerte
que todo seso conviete
en su  fuerça y afiçión;
que porfía forçosa
que no se puede vençer,
cuya  fuerça porfiosa
hacemos poderosa
queriénonos defender.

(JORGE MANRIQUE)


            PRINCIPALES POEMAS





VILLANCICO
  

Versos de 6 u 8 sílabas:
   a) Estribillo: 2 ó 4 versos.
   b) Pie o mudanza: Estrofa de   tres o cuatro versos, de rima variable. Puede haber un verso de enlace.
   c) Versos de vuelta (verso o versos que riman con el estribillo o lo repiten)

  En la Edad Media era la canción popular más típica y en el siglo XVI la forma de la canción lírica más abundante. Es posible que sus antecedentes sean los cantos litúrgicos de la Iglesia católica, pero sus temas son devotos y profanos.
            Verde verderol,
           endulza la puesta del sol.

           Palacio de encanto
           el pinar tardío,
           arrulla con llanto
           la huida del río.
           Allí el nido umbrío
           tiene el verderol:

           Verde verderol,
           endulza la puesta del sol.    /  (J.R.Jiménez)                                                       



ZÉJEL

  Versos de 8 sílabas
   a) Estribillo: uno o dos  versos.
   b) Mudanza: estrofa de tres  versos monorrimos.
   c) verso de vuelta que rima con el estribillo.

  Viene de la poesía popular arábigo española. Fue muy usado en los siglos XV y XVI.
           ¡Dicen que me case yo!
           ¡no quiero marido, no!

           Mas quiero vivir segura
           nesta sierra a mi soltura
           que no estar en ventura
           si casaré bien o no.

           ¡Dicen que me case yo!
           ¡No quiero marido, no! /   GIL VICENTE





SONETO






14 versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos: ABBA, ABBA, CDC, DCD
  Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos
  que son dos hormigueros solitarios,
  y son mis manos sin las tuyas varios
  intratables espinos a manojos. 

  No me encuentro los labios sin tus rojos,
  que me llenan de dulces campanarios,
  sin ti mis pensamientos son calvarios
  criando cardos y agostando hinojos.      

  No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
  ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
  y mi voz sin tu trato se afemina. 
  
  Los olores persigo de tu viento    
  y la olvidada imagen de tu huella    
  que en ti principia, amor, y en mi termina. (MUGUEL HERNANDEZ).
         



ROMANCE

Versos de 8 sílabas:
  riman los pares en asonante;     los impares quedan sueltos. 
  
- a - a - a - a - a - a - a
En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes. /GARCÍA LORCA: Romacero gitano



SILVA
  Versos de 7 y 11 sílabas:
  Combinación variable al gusto    del  poeta. Rima consonante
Si el poema se distribuye en estrofas con el mismo esquema, éstas reciebn el nombre de ESTANCIAS
         A LA ROSA
     Pura, encendida rosa,
     émula de la llama,
     que sale con el día,
     ¿cómo naces tan llena de alegría
     si sabes que la edad que te da el cielo
     es apenas un breve y veloz vuelo?... /  (Francisco de Rioja)


(se suele hablar de versificación libre;
estrictamente hablando VERSOS LIBRES son los que tienen medidas muy diferentes, pero conservan la rima; en cambio VERSÍCULOS son los versos que no se sujetan ni a medida, ni a rima, ni a acentos en lugares fijos)











  Versos sin rima, sin acentos en lugares fijos, y mezclando versos de las medidas más variadas.
  Tienen ritmo producido por la repetición de las mismas palabras, de esquemas gramaticales, de parecidas imágenes e ideas (ritmo psicológico)
El ritmo se consigue con la reiteración de estructuras léxicas y sintácticas y con la reiteración de imágenes en torno a una idea. Es un ritmo interior o psicológico basado en los contenidos poéticos del poema: sentimientos, emociones.

  Te quiero.
  Te lo he dicho con el viento,
  jugueteando como animalillo en la arena
  o iracundo como órgano tempestuoso;
   
  Te lo he dicho con el sol,
  que dora desnudos cuerpos juveniles
  y sonríe en todas las cosas inocentes;

  Te lo he dicho con las plantas,
  leves criaturas transparentes
  que se cubren de rubor repentino;

  Te lo he dicho con el agua,
  vida luminosa que vela un fondo de sombra;
  te lo he dicho con el miedo,
  te lo he dicho con la alegría,
  con el hastío, con las terribles palabras.

  Pero así no me basta:
  más allá de la vida,
  quiero decírtelo con la muerte;
  más allá del amor,
  quiero decírtelo con el olvido.  /  (LUIS CERNUDA)