LENGUAJE DE LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
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RASGOS GENERALES:
§ La multiplicidad de
hechos (o fenómenos) del DERECHO provoca la aparición de múltiples subcódigos.
§ Uso predominante de la
lengua escrita.
§ Excesivo formulismo.
§ Conservadurismo.
§ Función del lenguaje
predominante: referencial.
§ Exigencia de
objetividad: uso denotativo del idioma.
§ Exigencia de precisión.
§ Tendencia a la
generalización (pretende universalizar).
§ Tendencia a la
impersonalidad.
PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS:
1.- Plano fónico:
§ Irrelevancia.
§ Ajuste a la norma en
ortografía, entonación enunciativa, puntuación.
§ Estructuras
oracionales de le lengua común.
§ Tendencia al uso
preferente de oraciones pronominales con "se": impersonales /
pasiva refleja.
§ Todo tipo de
estructuras coordinadas y subordinadas.
§ Uso de incisos,
paréntesis, aclaraciones.
§ USO VERBAL:
- formas verbales del presente atemporales. - formas verbales del condicional, del futuro: de obligación / de posibilidad. - futuro de subjuntivo. -formas verbales no personales (de dudosa gramaticalidad):
- de infinitivo.
- de gerundio: con valor verbal / nominalizado. - de participio de pasado: en construcciones absolutas. - de participio de presente nominalizado.
§ Uso del SN: es muy
abundante por la tendencia a la nominalización.
-Acumulación de
sustantivos (en un mismo sintagma)
por adjetivación frecuente: acumulada / antepuesta / pospuesta.
§ Uso del determinante:
- Omisión.
- La reiteración nominalización.
3.- Plano léxico – semántico:
La fuente principal es
la lengua común, neologismos cultos: latinismos, neologismos en general:
construidos:
- por composición o
por derivación.
- sufijación -
prefijación arcaísmos.
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“No se nace mujer, se llega a serlo” son palabras de Simone De Beauvoir en El segundo sexo, una de las obras más importantes del siglo XX y uno de los pilares del feminismo. Publicado en 1949, este texto es un comprometido análisis acerca del papel de la mujer en la sociedad, donde se revela el modo en cómo se construye el rol y la figura de la mujer. Pero también un texto que propone la liberación de la mujer mediante la reconquista de su específica identidad desde sus propios criterios.