Gramática normativa
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La gramática normativa es aquélla que da reglas para la
correcta utilización del idioma. Propone un tipo de lenguaje ideal, ejemplar.
La gramática de la RAE es normativa.
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Gramática histórica
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La gramática histórica es
aquélla que estudia la evolución del sistema de una lengua a lo largo del
tiempo. En español se partiría del latín, etc.
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Gramática descriptiva
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La gramática descriptiva es
aquélla que estudia las características de una lengua en un momento de tiempo
concreto de su historia, independientemente de si el uso del lenguaje es
correcto o no.
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Gramática comparada y/o contrastiva
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Es aquélla que estudia la
relación y posición que ocupan dos lenguas. Normalmente se estudia entre
lenguas de un mismo origen. Algunos gramáticos clasifican como contrastivas
al estudio de dos lenguas que no comparten origen.
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Gramática tradicional (la más antigua)
Andrés Bello, Roca
Pons, RAE.
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Posee carácter normativo no estudia el lenguaje como es, sino como
debería ser. De ahí:
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Criterio de autoridad se considera que una serie de escritores
importantes son los que deben servir de ejemplo. De ahí:
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Se concibe la lengua como un ser vivo nace, crece, se desarrolla,
envejece y muere. En la época de madurez es donde se situarían los grandes
autores de referencia. (El Siglo de Oro, con Cervantes, Lope de Vega, etc.,
en castellano; en griego Homero; en latín la época de Augusto, etc.). De ahí:
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Se mezcla diacronía (Ej. el español pasado) con sincronía (Ej. el
español en la actualidad)
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Importancia del lenguaje escrito sobre el coloquial.
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La gramática tradicional trabaja según la intuición, no sigue un método
objetivo (científico).
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Gramática estructural
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Estructuralismo europeo Ferdinand de Saussure “Curso de lingüística
general”
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La lengua se concibe como una ciencia inmanente, pues debe ser
estudiada en sí misma y por sí misma, con criterios, instrumentos y métodos
propios, y descartando la intuición.
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Importancia del lenguaje oral sobre el escrito (estudio del lenguaje
coloquial, refranes, jerga juvenil, etc)
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Concepción del signo lingüístico unión de significante (imagen
acústica; sucesión de fonemas) con un significado (concepto, realidad
extralingüística). De ahí:
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Las palabras son arbitrarias (o en compuestos semi-arbitrarias), aunque
una vez establecidas no se pueden cambiar.
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La lengua se concibe como un fenómeno social cuando nacemos somos tabula
rasa y el lenguaje se desarrolla por contacto social.
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Concepción de la lengua como sistema (= estructura) el valor de un
elemento no va a depender de sí mismo, sino de las relaciones y oposiciones
que establece con otros elementos que forman parte del mismo sistema. (Ej.
para definir el término frío habría que comprarlo con otros términos del
sistema, como tibio -tibio es más caliente que frío- o congelado -congelado
es más frío que frío- )
·
Diferencia entre forma y sustancia no se debe estudiar la sustancia (la
forma de masa amorfa que hay en el exterior, la realidad extralingüística,
común a todos los seres humanos pero inabarcable), se debe estudiar la forma
(cómo cada lengua estructura esa misma sustancia)
Ej. Aunque todo ser humano con
aparato fonador puede producir una serie de sonidos comunes a todos los seres
humanos, el español por ejemplo no formaliza el sonido /æ/, el inglés y el
valenciano sí. Ej. Aunque todo ser humano tiene concepto de futuro, el chino
no formaliza en su gramática el futuro, por lo que se debe añadir adverbios
al verbo, mientras que el español mediante morfemas verbales sí que
formaliza el futuro.
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De ahí se dan las
teorías de:
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Sapir y Whorf El lenguaje determina la forma de ver la realidad
·
Humboldt Es “el espíritu de los pueblos”, la cultura, que determinan el
lenguaje.
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Gramática generativa
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Noam Chomsky “Estructuras
sintácticas” 1957 y “Aspectos de una teoría de la sintaxis” 1965.
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La lengua es algo innato
y genético. El cerebro funciona con una misma lógica común a todos los seres
humanos. De ahí:
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Universales
lingüísticos, gramática universal son los elementos comunes a todas las
lenguas humanas. (Ej. en todas las lenguas hay nombres, verbos, adjetivos; o
también agente, paciente, causa, objetivo, finalidad). De ahí:
·
Dentro de la
gramática universal distinguen, ya que todos los seres humanos participan de
la misma lógica:
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Estructura profunda
la disposición original de los elementos de la oración, según la lógica
humana.
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Estructura
superficial actúan sobre la estructura profunda las llamadas reglas
transformacionales, que añaden, eliminan o varían el orden original.
Ej. Estructura profunda: María beber café. Pedro beber
café. Estructura superficial en español: María y Pedro beben café. Reglas
transformacionales: Cuando se repiten verbo y objeto, se puede unir el sujeto
con “y”; el verbo no puede aparecer en infinitivo.
Por ello, lo que deben estudiar los lingüistas
generativistas son las reglas transformacionales de su idioma.
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Una oración puede
ser:
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Gramatical aquélla
que se ajusta a las reglas morfosintácticas del idioma.
·
Agramatical la que
viola las reglas
·
Aceptable cuyo
mensaje se entiende
·
Inaceptable aquélla
que no se entiende
·
Oración gramatical y
aceptable perfecta
·
Oración agramatical
y aceptable se entiende (ej. Me se ha caído)
·
Agramatical e
inaceptable mal construida, no se entiende.
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Gramatical e
inaceptable sigue las normas de la gramática pero no se entiende (Ej. los
rinocerontes beben neumáticos)
·
Ante las oraciones
gramaticales e inaceptables se establecen rasgos de subcategorización beber:
+ o - líquido; + o - viscoso; aplastar: el sujeto ha de ser mayor, etc.
·
Surge una división
en los generativistas, ya que los rasgos son inabarcables:
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Rama ortodoxa
(Chomsky) reducen los rasgos, de manera que tan sólo se tratan aquellos
rasgos que afecten a la gramática. Ej. en español si el CD es humano se
requiere una preposición “a” [+ o - humano]. El resto de rasgos sólo se
tratarían en los diccionarios lexicón, no en la gramática.
·
Rama heterodoxa
(semantistas generativos) siguen con los rasgos, por lo que sus diccionarios
son inabarcables.
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“El conocimiento
del lenguaje” Problemas:
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Platón cómo a partir
de un número limitado de signos los hablantes podemos emitir y comprender un
número infinito de enunciados (competencia lingüística)
·
Orwell cómo teniendo
una cantidad tan inmensa de estímulos e información de fuera, el ser humano
llega a conocer tan poco manipulación del lenguaje, por parte de los que
tienen el poder económico, político y social para formar ciudadanos
conformistas sin espíritu crítico
Mintiendo
directamente.
Parcializando la
realidad.
Edulcorando y
usando eufemismos.
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Gramática textual
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Empieza a partir de la oración.
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Párrafo o parágrafo punto de referencia: es un conjunto de oraciones
que comparten un mensaje común.
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Concepto de texto un conjunto de enunciados. Pueden ser escritos u
orales, compuestos desde una palabra a muchas oraciones. (Ej. una carta, una
novela)
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Existen determinados efectos gramaticales que no se pueden explicar si
no se sale de la oración. Ej. elipsis, elección de artículo determinado o
indeterminado, “lo”, etc.
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Tema información que ya ha aparecido anteriormente. Al principio.
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Rema información nueva. Al final.
Cervantes nació en 1547
Cervantes es el tema. ¿Cuándo nació Cervantes?
En 1547 nació Cervantes 1547 el
tema. ¿Quién nació en 1547?
En la primera se estaba hablando de Cervantes. En la segunda del año. Sintácticamente son iguales, desde un punto de vista textual no. |
Pragmática
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Estudia todas las implicaciones y preposiciones extralingüísticas que, aparte
del enunciado lingüístico, hay que tener en cuenta para entender el mensaje
final. Ej. las costumbres, la cultura, el conocimiento de la persona…
Un día frío de lluvia en la
mansión de un marqués que está en el interior, fumando una pipa, leyendo el
periódico, y una ventana está abierta, y pasa el mayordomo y le dice el
marqués: “hace frío” teniendo en cuenta las implicaciones (ventana abierta, jerarquía
social, etc) el mensaje final es la orden al mayordomo de que cierre la
ventana.
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