LA LITERATURA REALISTA
Segunda mitad del siglo XIX
La literatura realista se preocupa por la descripción minuciosa de la
realidad y muestra interés por el análisis de los comportamientos humanos en
sociedad. Esto explica el importante desarrollo de la novela.
CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS
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Durante la segunda mitad del XIX se produjeron
en Europa importantes
transformaciones políticas y sociales: el proletariado se organizó en
movimientos obreros y sindicales inspirados en doctrinas como el socialismo, el marxismo y el
anarquismo. Al mismo tiempo, crecía
el poder económico y político de la burguesía, que se hizo más
conservadora para mantener sus privilegios.
En España,
bajo el reinado de Isabel II
(1843-1868), hija de Fernando VII, se suceden los gobiernos conservadores, impuestos con frecuencia por la vía del
pronunciamiento militar. En 1868 tuvo lugar una revolución de carácter progresista, «La Gloriosa», que finalizó
con el exilio de la familia real. Comenzó entonces un período de seis años,
el llamado Sexenio Revolucionario, durante el cual se promulgó una constitución que recogía el sufragio
universal y la libertad de religión y de prensa, y se proclamó la Primera República (1873). A raíz de
un nuevo pronunciamiento militar, se inicia en 1875 la Restauración, en la que la dinastía borbónica recupera el trono
en la persona de Alfonso XII, hijo
de Isabel II, y se consigue una alternancia
pacífica en el poder de liberales y conservadores. Sin embargo, los
sucesivos gobiernos no consiguieron solucionar los graves problemas
económicos y sociales, ya que la industria era aún escasa y el campo estaba
sumido en el atraso y en un sistema latifundista controlado por caciques.
El idealismo romántico es sustituido por el empirismo, que defiende la confianza
en el progreso y en la ciencia. El positivismo, corriente filosófica dominante, se basa en la observación de los hechos y en la
experimentación. Así, en el campo científico, surge el evolucionismo de Charles Darwin, que explica la
evolución de las especies como un proceso debido a la adaptación al medio, y
se descubren las leyes de la herencia, formuladas por Mendel.
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LA LITERATURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX |
En el siglo XIX, como consecuencia del
crecimiento de las clases medias urbanas y de la extensión de la enseñanza,
aparece un público más numeroso. Predomina ahora un lector burgués que busca reconocerse en los
personajes y asuntos de ficción, por lo que las preocupaciones y los
ambientes de estas clases medias pasan a ser un tema literario central.
La
literatura se convierte en una forma de vida para los escritores. Las
obras están sujetas a las leyes del mercado, y el sustento del escritor
depende de la aceptación que aquellas tengan entre los lectores.
Durante la segunda mitad del XIX la literatura
toma rumbos esencialmente realistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que
en esta época se desarrolla el
Posromanticismo de Rosalía de
Castro y Bécquer.
El Realismo surge por el rechazo de los
principios idealistas de la estética romántica. A diferencia de los románticos,
interesados por la interioridad, los escritores realistas se centraron en la descripción meticulosa de lo exterior.
Así, el Realismo se distingue por los siguientes rasgos:
El importante desarrollo científico, sobre todo
de la Biología y de las Ciencias Naturales, hace surgir en las dos últimas
décadas del siglo una corriente literaria derivada del Realismo, el Naturalismo,
que no supone un movimiento distinto o contrapuesto. De hecho, fueron los
propios escritores realistas los que incorporaron a su literatura las
novedades de este movimiento iniciado en Francia por Èmile Zola. Este último
estableció las bases de su nueva estética conforme a ciertas corrientes de
pensamiento que afirmaban que el ser humano no es libre, sino que está
determinado por las leyes de la herencia biológica y por el influjo del
medio.
Partiendo de estas premisas, el Naturalismo se
caracteriza por los siguientes rasgos:
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ETAPAS DEL REALISMO
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a)
PRERREALISMO (costumbrismo e idealismo)
b)
REALISMO PLENO: tradicionalistas / progresistas.
c)
NATURALISMO y reacción idealista
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Caract. del Naturalismo:
* Aplicación de
métodos y concepciones científicos a la literatura (observación y experimentación, determinación por el
medio, la historia y la herencia biológica).
* Temas y
ambientes sórdidos.
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I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO (PRIMERA MITAD DEL S. XIX) |
II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REALISMO (SEGUNDA MITAD DEL S. XIX) |
1. Introducción
El
Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la
primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho
movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el
Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía
y al ideal.
En España,
dadas las circunstancias políticas del país, el Romanticismo, propiamente
dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835.
Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860, gracias a las dos grandes
figuras: Bécquer y Rosalía de Castro.
2. Ideología
La mentalidad romántica
se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:
·
El deseo de libertad, que se manifestará
en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo a las
normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente.
·
El fuerte individualismo que se observa en
el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad, así como en el
sentimiento de creerse el centro del universo.
·
El idealismo, que es el motor del
romántico, va en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados
con la patria, el amor o la justicia.
·
El desengaño, provocado por no poder
alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven, lo que provoca la
evasión, e incluso el suicidio.
3. Características literarias
En la
literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se
manifiesta a través de las siguientes características:
·
Aparición de los protagonistas que se
encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el
mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
·
La mezcla, en poesía, de distintas formas
métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
·
La ruptura, en teatro, de las reglas de
las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos,
la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el
carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños,
etc.
·
El gusto por el ambiente nocturno,
tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada
con el sentimiento exaltado del romántico.
·
La fuerte personalidad de los personajes.
·
La ambientación de las obras en lugares
exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la
evasión.
·
El poco aprecio a la vida, que se observa
en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
·
La aparición de elementos fantásticos,
muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.
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1. Introducción
El Realismo surge en Europa
a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas
de vida y mentalidad románticas. El apego a la realidad y el sentido práctico
de la burguesía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con
desacuerdo por los escritores.
2. Ideología
En cuanto a lo ideológico, sigue
prevaleciendo el Liberalismo, concepto político iniciado por los
románticos, pero se distinguen dos vertientes: un liberalismo moderado,
propio de la burguesía asentada; y un liberalismo progresista propio
de los sectores más dinámicos e inquietos.
Entre el proletariado, que
va surgiendo paralelamente con la industrialización, se introducen doctrinas
revolucionarias como el socialismo, el comunismo y el anarquismo.
Por otra parte, surgen
nuevas corrientes de pensamiento:
·
El
Determinismo que considera que todos los hechos están sometidos a unas
leyes necesarias y universales, según las cuales dichos hechos, en iguales
condiciones, producen idénticos efectos.
·
El
Positivismo defiende la teoría de que el conocimiento ha de basarse en
la observación rigurosa y en la experimentación. Tal corriente influyó en
todos los campos del saber: medicina, psicología, economía, etc.
·
3. Características literarias
El Realismo se caracteriza
por:
·
La
observación y reproducción rigurosa de la realidad.
Verosimilitud.
·
Una
temática centrada en la vida
cotidiana.
·
Con
frecuencia, la crítica con intención social o moral sobre las lacras de la
realidad que presenta.
·
La
objetividad como ideal del
novelista, aunque a veces introduzca juicios y observaciones personales.
·
Descripción minuciosa y detallada de costumbres,
caracteres y ambientes.
·
Utilización
de una prosa sobria, a veces
cuidada, a veces familiar. Los diálogos se adaptan a las características del
personaje.
·
Narración objetiva:
* Narrador omnisciente y cronista.
* Diálogos.
* Estilos directo, indirecto e indirecto
libre.
Empleo del estilo indirecto libre,
mezcla del estilo directo y del estilo indirecto, para reproducir los
pensamientos o sensaciones de los personajes dentro del discurso del
narrador, evitando los verbos de lengua (dijo, pensó, sintió) y el
nexo que. De esta manera el lector se introduce en el interior de los
personajes.
. Características e innovaciones:
-La realidad contemporánea como tema.
- Postura
crítica.
- Atención a los ambientes y la psicología
de los personajes.
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Escritor/a
ROMÁNTICO
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Mundo interior
Subjetividad
YO
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LÍRICA
Poesía
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Escritor/a
REALISTA
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Mundo exterior
Objetividad
Él-ELLA-ELLOS-ELLAS
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ÉPICA
Novela
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SIGLO XIX
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ROMANTICISMO
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REALISMO
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NATURALISMO
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ETAPAS DE LA LITERATURA
ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX
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Hasta 1830
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Continúan las tendencias del siglo XVIII al tiempo que surgen algunos
escritores prerrománticos.
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1830-1850
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Predominio de la escuela romántica.
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1850-1870
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Comienzo del Realismo.
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1870-1898
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Triunfo y apogeo del Realismo, llevado a su extremo por el Naturalismo.
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1898
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Se inicia en lo literario el siglo XX
(Generación del 98).
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NOTAS DIFERENCIALES ENTRE
ROMANTICISMO Y REALISMO
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ROMANTICISMO
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REALISMO
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Profundamente subjetivo.
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Moderación afectiva de los sentimientos.
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De gran idealismo y sentimiento.
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Visión desapasionada del mundo.
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Predominantemente lírico.
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Desarrollo de la novela.
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Desencanto ante la realidad que lleva a veces al suicidio.
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Observación rigurosa y reproducción fiel de la vida.
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REALISMO
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-Hacia el año 1845 se opera en Francia una reacción contra el
subjetivismo exagerado del Romanticismo. Los miembros de esta corriente
literaria, llamada Realismo, tienden a captar
y reproducir en sus obras la vida y el ambiente tales como son. Es, por
tanto, una tendencia opuesta al idealismo
sentimental de la escuela romántica.
-El género más característico es la novela.
En ella se refleja la sociedad contemporánea en toda su complejidad.
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NATURALISMO
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- El naturalismo, se originó en Francia en la segunda mitad del siglo
XIX, siendo su principal impulsor Émile Zola.
-La corriente naturalista pretende dar a la literatura un valor científico y de conocimiento.
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REALISMO Y NATURALISMO EN ESPAÑA – SIGLO XIX (2ª MITAD)
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POESÍA
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Ramón de Campoamor: Doloras, Humoradas y Pequeños poemas.
Gaspar Núñez de Arce: Los gritos del combate. (Poesía de fondo político).
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TEATRO
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José de Echegaray: El gran galeoto.
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NOVELA
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Realista
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Fernán Caballero: La Gaviota.
Pedro Antonio de Alarcón: El escándalo, El sombrero de tres picos.
Juan Valera: Pepita Jiménez.
José María Pereda: Sotileza, Peñas arriba.
Benito Pérez Galdós: Misericordia, Fortunata y Jacinta.
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Naturalista
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Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa.
Clarín: La Regenta.
Armando Palacio Valdés: El señorito Octavio.
Vicente Blasco Ibáñez: Arroz y Tartana, La Barraca.
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DIDÁCTICA
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Marcelino Menéndez Pelayo: La ciencia española.
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LOS NOVELISTAS REALISTAS Y SU
ENFOQUE IDEOLÓGICO
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CONSERVADORES
(Moral católica)
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Pedro Antonio de Alarcón .
José María Pereda .
Padre Coloma.
Cecilia Böhl de Faber, seudónimo masculino: Fernán Caballero
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LIBERALES
(No clerical)
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Benito Pérez Galdós.
Leopoldo Alas, “Clarín”.
Vicente Blasco Ibáñez.
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Otros autores son menos
permeables a la expresión de la ideología
|
Juan Valera.
Emilia Pardo Bazán.
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