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lunes, 1 de febrero de 2016

QUÉ COMENTAR EN UN TEXTO HUMANÍSTICO



EL LENGUAJE EN LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL GRUPO DE "CIENCIAS HUMANÍSTICAS" es diverso y heterogéneo:
§  Antropología: Estudia al hombre como ser natural y social.
§  Derecho: Establece las normas que regulan las relaciones.
§  Economía: Crea bienes. Tiende a la formalización lingüística. Está de plena actualidad.
§  Estética: Se preocupa del arte y de lo bello.
§  Ética: Estudia los principios básicos del comportamiento
§  Filosofía: Se dedica al conocimiento profundo del mundo y del hombre.
§  Geografía: Estudia el hábitat y el entorno físico.
§  Historia: Recoge la tradición y la cultura del pasado humano.
§  Lingüística: Estudia el lenguaje, vehículo cultural.
§  Literatura y crítica literaria: Abarca el ámbito de la creación literaria y el comentario de las obras.
§  Pedagogía: Se centra en los temas y métodos educativos.
§  Periodismo: Trata de los medios de comunicación.
§  Semiología: Estudia los sistemas de signos comunicativos.
§  Sociología: Estudia la vida del hombre en convivencia 

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANÍSTICO:
·         RASGOS GENERALES (NO PROPIAMENTE LINGÜÍSTICOS):
- Amplitud del campo referido a lo humanístico.
-Predominio acentuado del planteamiento teórico, sin negar el valor experimental de carácter científico de la mayoría: economía, sociología, psicología, lingüística, pedagogía.
-Carácter educativo y didáctico.
-La forma más común de presentación es la lengua escrita mediante tratados, artículos, ensayos…
-También se divulgan a través de la vía oral en simposios, conferencias, exposiciones didácticas y documentales.
-El pensamiento filosófico ha ejercido una influencia determinante sobre las especialidades de las ciencias humanas.
·         RASGOS PROPIAMENTE LINGÜÍSTICOS:
El lenguaje de estas materias es, en general, doctrinal porque va destinado a la instrucción o enseñanza de conocimientos, idea, experiencias y especulativo, por su carácter reflexivo.  De manera más concreta, puede hablarse de:
1) Rasgos Léxicos:
El léxico procede en su conjunto de la lengua común. Cada disciplina lo adapta y lo ensancha según la temática que trate; de ahí que todas posean una cierta terminología propia. Como en otros lenguajes, puede hablarse de:
§  Vocabulario común no especializado
§  Tecnicismos (responden a contenidos específicos)
§  Cultismos
§  Neologismos: palabras nuevas, surgidas mediante los procesos de composición y derivación.
§  Préstamos del inglés, del francés.
§  Arcaísmos: se emplean por un afán de precisión, por el sentido íntegro que mantienen y por su alto valor expresivo,
§  Acrónimos: palabras formadas por siglas (en constante desarrollo en la actualidad).
§  Palabras abreviadas: palabras acortadas por necesidades de espacio o por clara deducción contextual.
§  Términos especulativos: palabras que han penetrado en todas las materias humanísticas por influencia de la filosofía (pensamiento, experiencia, idealismo, abstracción, razonamiento)
2) Rasgos y Exigencias Gramaticales
La construcción oracional en los textos humanísticos es ordenada, puesto que va dirigida a reforzar la claridad expositiva. Este rasgo va acompañado de otros más concretos:
§  nombres abstractos , formados mayoritariamente mediante derivación (sufijos):
o    de adjetivos
o    de verbos
o    de sustantivos
§  frecuente uso de aposiciones, explicaciones e incisos
§  Utilización de sustantivo + adjetivo (o al revés)
§  Uso de sustantivo + S Prep (CN)
§  Predominio de tiempos verbales de indicativo , principalmente el presente con valor histórico y atemporal y los pasados (sin embargo también pueden encontrarse tiempos en subjuntivo )
§  Perífrasis verbales
§  Formas no personales del verbo (sin formar parte de perífrasis)
§  La tercera persona es la más usada; la primera en singular para dar más viveza y expresividad o en plural con valor asociativo
§  Predominio de oraciones enunciativas ; inclinación por la oración compuesta
§  Citas y referencias para avalar un comentario o sostener una opinión.
3) Rasgos Estilísticos y Semánticos
La función del lenguaje que domina en los textos humanísticos es la referencial o representativa por la búsqueda de la objetividad. A su vez son textos marcados por la presencia de un cierto tono personal, por lo que puede hallarse la función expresiva y estos textos están dotados de una cierta subjetividad objetiva.
Como notas de estilo se prefieren la claridad expositiva y la sencillez expresiva. El carácter expresivo se ve reforzado en algunos textos, sobre todo ensayísticos, con artificios o recursos literarios - muestra clara de la función poética -, como acumulación de adjetivos, enumeraciones, metáforas, atenuaciones, antítesis, recurrencias…
El vocabulario preferido en líneas generales es el abstracto, que permite la generalización, la reflexión teórica y la idealización. Pero, además, son textos de léxico rico, por cuanto se recurre a la sinonimia, y de matices significativos variados, al incluirse en ocasiones el fenómeno de la polisemia. De este último rasgo deriva la ambigüedad textual, problema que influye en la interpretación de los conceptos vertidos.
A pesar de todo, el objeto de los textos humanísticos es lograr una expresión denotativa, ordenada, clara y objetiva. Presentan una variedad de formas que van desde el texto de economía de frase aséptica y desnuda de expresividad hasta el texto ensayístico rayando en lo literario. Puede añadirse que en estos textos hay influencias conceptuales y terminológicas - con cierta resonancia ideológica y doctrinal -entre las distintas materias.
ORDENACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS:
·         Método de Trabajo:
Cada texto presenta una disposición peculiar en razón del tema, el objetivo y el autor/a. Lo que les une es la preocupación por el desarrollo ordenado; de ahí que pueda hablarse también de método deductivo e inductivo. Tanto para su elaboración como para el análisis, los textos humanísticos pueden presentar las ideas de la siguiente forma:
§  Deductiva (o analizante): Idea esencial al principio y sucesivas explicaciones a continuación.
§  Inductiva (o sintetizante): Explicaciones particulares al principio e idea esencial al final.
§  Paralela: Ideas sucesivas de igual valor.
§  Encuadrada: una idea esencial al inicio y otra importante, a modo de conclusión al final.
§  Concéntrica: Si la idea principal se halla en el centro y en torno a ella gira la explicación.
·         Formas de Expresión Lingüística:
El medio de divulgación de los textos humanísticos es principalmente la lengua escrita. Entre los modos de elocución empleados, cabe reseñar los siguientes:
§  Exposición: presentación ordenada y objetiva de ideas.
§  Argumentación: procedimiento dialéctico válido para la polémica. Se emplean pruebas argumentativas para mantener las afirmaciones (tesis) y convencer, y objeciones para refutar. Hay muchos procedimientos de argumentar, entre ellos:
o    Deductivo: la forma típica es el silogismo aristotélico.
o    Inductivo: Argumento de lo particular a lo general.
o    Analógico: Se basa en la semejanza de objetos
o Testimonial (o de autoridad): recurre a las opiniones de pensadores, investigadores del tema ...
La argumentación suele aparecer en medio de la exposición. En una y en otra predomina la comunicación de ideas y opiniones. Ahora bien, frente a los argumentos correctos existen los incorrectos - llamados sofismas - por ignorancia, por equívoco, por falsa causa, por falsa analogía y por mala observación.
§  Dialéctica: conjunto de procedimientos que se emplea para defender tesis sostenidas y refutar las del contrario. Se utiliza en los debates al contraponerse ideas opuestas. La argumentación es una forma dialéctica.
·         Escritos Humanísticos:
§  Artículo humanístico: género de corta extensión publicado en revistas o periódicos en tono sereno, dotado de claridad y de rigor analítico sobre temática humanística.
§  Tratados monográficos (tesinas y tesis): Versan sobre temas muy definidos. Exigen rigurosidad en la planificación, en la investigación y en la elaboración final. Son de extensión muy amplia, aunque variable. Tienen un carácter científico.
§  Estudios críticos y comentarios sobre temas tratados en obras o creaciones anteriores. Pueden constituir libros independientes o integrarse al principio de la obra comentada.
§  Ensayo: género amplio y abierto en cuanto a temática, enfoque y planificación. Puede definirse como una exposición escrita (o disertación oral), caracterizado por su variedad de temas, por carecer de verificación explícita, por el tono variopinto, por el enfoque objetivo-subjetivo y el cuidado esmerado de la forma. Es un género de plena actualidad. Sus principales características son:
o    Extensión variable
o    Visión objetiva-subjetiva
o    Uso de recursos expresivos y poéticos en ocasiones
o    Temática variada y sin demostración necesariamente científica.
·         Estructura o Esquema para la exposición de textos humanísticos:
La estructura característica de los textos de opinión es la siguiente:
§  Título: breve enunciado que encabeza el trabajo.
§  Introducción o planteamiento general: Se incluyen los datos, documentos, nomenclatura, símbolo, criterios,...
§  Cuerpo: Exposición sucinta de contenidos y aportaciones.
§  Conclusiones: Sintetización de ideas tratadas y nuevas.