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jueves, 18 de febrero de 2016

ESQUEMAS: LITERATURA RENACENTISTA


RENACIMIENTO. CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS
Durante el siglo XVI se desarrolla un movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre: el Renacimiento. Con la literatura renacentista se inicia en España el período conocido como Siglos de Oro (XVI y XVII).

Las transformaciones del siglo XVI

El siglo XVI es una época de profundas transformaciones políticas, sociales y culturales. Por una parte, se consolidan las monarquías europeas, que dan origen a los Estados nacionales. Por otra, la burguesía continúa adquiriendo una importancia creciente con el desarrollo de la vida urbana y el incremento del comercio.
En 1492 la España cristiana se unifica tras la toma de Granada por los Reyes Católicos que expulsaron a los judíos y crearon el tribunal de la Inquisición. La Inquisición española tenía jurisdicción y poderes propios y era independiente de Roma. La expulsión de los judíos fue perjudicial económica y culturalmente.
—Los judíos convertidos al catolicismo se denominaban conversos. Siguieron conservando sus costumbres; por ello fueron frecuentemente denunciados y objeto de alusiones jocosas en la literatura. Algunos conversos fueron muy respetados y ocuparon puestos relevantes en la sociedad.
—Los descendientes de los conversos, muy numerosos, fueron llamados cristianos nuevos. Pocas familias carecían de antecedentes judíos o conversos. Importantes escritores como Luis Vives, Santa Teresa o fray Luis de León compartieron esta condición.
—Se descubre América y se trae oro del Nuevo Mundo.
En el siglo XVI, España se convirtió en la primera potencia europea. Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598) reinaron sobre un vasto imperio que se extendía por Europa y la recién descubierta América.
  • El reinado de Carlos I estuvo marcado por distintas guerras que tenían por objeto mantener su hegemonía en Europa, frenar la expansión turca y preservar la autoridad del Papa frente a la reforma de Lutero. Esos conflictos tuvieron como efecto un progresivo endeudamiento de la economía española. Las relaciones diplomáticas que se desarrollan en este período, así como la generalización del uso de la imprenta, favorecen la difusión de las ideas y la influencia italiana en las letras españolas.
  • Durante el reinado de Felipe II, la crisis se agudizó. España se vio nuevamente envuelta en diversas guerras, que minaron los recursos económicos del país. Además, el rey se erigió en defensor de las tesis del Concilio de Trento, convocado para poner freno a las ideas de Lutero, y cerró el país a toda influencia cultural procedente del exterior. Se inicia así la Contrarreforma.

La mentalidad renacentista


Mientras en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo (Teocentrismo) y se concebía la existencia terrena como el camino para conquistar la vida eterna, en el Renacimiento se sitúa al hombre en el centro del mundo (Antropocentrismo), al que se considera, con una actitud vitalista, un lugar de goce, digno de ser vivido. El ser humano es capaz de inventar cosas, de disfrutar de la vida, es consciente de su propia valía y de su inteligencia.

Humanismo y erasmismo: Durante el Renacimiento triunfa el humanismo, movimiento cultural iniciado ya en el siglo XV que considera al ser humano como la medida de todas las cosas y que recupera el antiguo pensamiento de Grecia y Roma. Se busca una nueva escala de valores para el individuo, se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía. El humanismo comienza en Italia durante el siglo XIV. El humanista más influyente del siglo XVI fue el holandés Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que contribuyó a la difusión de los clásicos y propugnó una espiritualidad cristiana interiorizada. Sus obras, entre las que destaca el Elogio de la locura, suscitaron gran interés en España, donde se creó un influyente núcleo erasmista durante el reinado de Carlos I, que será perseguido en época de Felipe II. Erasmo de Rotterdam fue uno de los autores más influyentes con sus propuestas de vuelta al cristianismo de los Evangelios, de tolerancia hacia otras religiones y de una religiosidad interior auténtica y no formal.


El estudio de la Antigüedad (Grecia y Roma) se hizo con actitud crítica, y surgió la idea de progreso: los modernos superan a los antiguos. Este espíritu crítico supuso el origen de la ciencia moderna, de la mano de Galileo y Bacon. La nueva valoración del hombre implica también una reforma de la espiritualidad.
La nueva ideología trae como consecuencia que surja, dentro de la Iglesia Católica, una postura crítica que desembocará en la Reforma protestante de Lutero y Calvino. En el Concilio de Trento se refutan las doctrinas protestantes y comienza la Contrarreforma, que España encabeza. Este liderazgo español trae consecuencias negativas para nuestra cultura y el bienestar del país, puesto que:
 —Se cierran las fronteras con Europa, para que no penetren las ideas luteranas, pero también se cierran para la cultura, la ciencia…
—Comienzan las guerras de religión en los Países Bajos, con las consiguientes pérdidas económicas y de vidas humanas.

El neoplatonismo: inspirándose en las ideas del pensador griego Platón, se busca descubrir la belleza oculta en la naturaleza. Esto supone una idealización, tanto del paisaje como del ser humano, porque la contemplación de la belleza oculta en ellos produce la elevación del espíritu. Surge un nuevo ideal de belleza que describe el mundo (la naturaleza, la mujer, el amor) no como es, sino como debería ser.

Esta nueva mentalidad produce un cambio en la concepción del modelo de hombre. Se pasa del caballero, prototipo del hombre medieval, al cortesano, hábil como poeta y como guerrero. Este nuevo modelo de persona es el «cortesano», descrito por el humanista italiano Baltasar de Castiglione. En nuestro país, Garcilaso de la Vega representa perfectamente este nuevo ideal del hombre renacentista.

Influencias y renovaciones en la literatura española renacentista

 

La literatura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (imitación de sus formas artísticas), y experimentó una renovación en los temas, en las formas y en el estilo.
  • Temas. Se reelaboran los mitos clásicos, y el amor y la naturaleza reciben un tratamiento idealizado. Surge, además, una importante corriente de literatura religiosa con una nueva sensibilidad espiritual que da lugar a dos corrientes: la ascética y la mística. También se aborda, especialmente en la picaresca, la realidad social de la época.
  • Innovaciones formales. Se adopta el verso endecasílabo, propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a emplear nuevas composiciones y formas estróficas: el soneto, la lira, la octava real...
  • Estilo. Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.
  • El humanismo suscita el deseo de ennoblecer la lengua. Es el momento en que penetran en nuestro idioma gran cantidad de términos procedentes del latín (cultismos).
  • En la difusión del humanismo tuvo una importancia capital la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg. El Renacimiento español, más tardío que el italiano, arraigó con el humanista y gramático Elio Antonio de Nebrija. Otros humanistas fueron Luis Vives y los hermanos Alfonso y Juan de Valdés.


GÉNEROS Y CORRIENTES

En la literatura renacentista española se pueden identificar dos tendencias contrapuestas:
   --Por un lado, la idealización de la realidad, que se observa en la lírica italianizante o en la novela de caballerías.
  --Por otro, el realismo crítico, que se plasma, por ejemplo, en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca.
La prosa de pensamiento, vinculada a la difusión del humanismo, siente predilección por el diálogo. También tienen un papel destacado la prosa histórica, sobre la conquista de América, y los estudios sobre la lengua y la literatura. En cuanto a la prosa de ficción, la novela experimentó un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. Pero, sobre todo, destacan dos hitos que determinan el nacimiento de la novela moderna: la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros años del siglo XVII.
El Manierismo: fue un movimiento de transición entre Renacimiento y Barroco. El término definía a aquellos artistas que creaban de Miguel Ángel. Se caracteriza por el rechazo de las normas y el uso libre de las formas. Ejemplo de manierismo literario son los sonetos correlativos de Góngora a Lope.

Cultural y literariamente, es el periodo más floreciente de la historia de España. La literatura española conoce un gran apogeo, desde La Celestina a Calderón de la Barca.

LITERATURA RENACENTISTA
Siglo XVI


Época de Carlos V
Época de Felipe II

POESÍA
-Juan Boscán (Italianizante)
-Garcilaso de la Vega(Italianizante
-Gutierre  de Cetina (Italianizante)
-Cristóbal de Castillejo (Tradicional
-Diego Hurtado de Mendoza (Ecléctica)
-Fernando de Herrera
-Fray Luis de león
-San Juan de la Cruz
-Fray Luis de Granada
-Santa Teresa de Jesús





PROSA
- El humanista y gramático Elio Antonio de Nebrija,  Juan Luis Vives.
-Prosa Histórica:
  -Diego Hurtado de Mendoza, Jerónimo de Zurita.
     -Cronistas de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo,  fray Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo.
- Prosa didáctica: Fray Antonio de Guevara, Los hermanos Valdés, Huarte de San Juan.
-Prosa religiosa: Fray Luis de león, Santa Teresa de Jesús.
-Prosa de ficción, novela: novela de caballerías (idealista)- se remonta a la Edad Media, poemas épicos.  Versión definitiva del Amadís de Gaula  de Garcí  Rodríguez de Montalvo. Amadís de Grecia de Feliciano de Silva, Palmerín de Oliva de Francisco Vázquez
Novela:
Picaresca (realista):
 -Lazarillo de Tormes. Anónimo.
 -Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache
Pastoril (idealista) naturaleza idealizada y pastores:
 -Jorge  de Montemayor: Los siete libros de la Diana.
-Gaspar Gil Polo: Diana enamorada.
Morisca (idealista) precedentes romances siglo XV:
 -Hª del Abencerraje y la hermosa Jarifa (autor desconocido).
Bizantina (idealista)se mezcla lo sentimental y los viajes:
  -Alonso Núñez de Reinoso: Historia de los amores de Clareo y Florisea.
   -Jerónimo de Contreras: la Selva de aventuras.
Plenitud de la novela , tránsito desde el Renacimiento al Barroco:
 -Miguel de Cervantes: El Quijote

TEATRO
-Gil Vicente
Teatro dirigido público culto:
-Juan del  Encina.
  Bartolomé Torres Naharro.
Teatro popular:
-Lope de Rueda: Pasos.