TRANSFORMACIÓN DE LA NOVELA DEL XX
ELEMENTOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE LA
NOVELA DEL XX
|
—Renovadores de la novela del XX: James Joyce, Huxley, Thomas Mann, John
Dos Passos, Faulkuer, Hemingway, Stenbeck, Kafka, Sartre, Camus…
·
Rasgos
innovadores:
―
Alto grado de intelectualización de la novela.
―
Novela: vehículo de transmisión de todo tipo
de problemas.
―
Utilización: técnicas contrapuntísticas y
perpectivistas.
―
Técnica behaviorista.
―
Propósito testimonial, es precedente de los
neorrealistas italianos y españoles (40 y 50).
―
Desarrollo del monólogo interior.
―
Introducción del absurdo.
―
Angustia existencial.
—Son renovadores:
·
Unamuno
(nivolas).
·
Valle-Inclán
(esperpento).
·
Azorín
(surrealismo-subconsciente).
·
Ramón
Gómez de la Serna (técnicas absurdo).
·
Benjamín
Jarnés, Francisco Ayala, Rosa Chacel.
|
INNOVACIONES TÉCNICAS A LO LARGO DE LOS AÑOS 60
|
·
La historia
tradicional (pierde importancia), desaparece argumento,
aparecen: fragmentos de realidad: “La Colmena”, “El Jarama”.
·
Personajes: pérdida de cualidades biográficas (no se sabe
ni su nombre): “Jarama”, “Colmena”, “Reivindicación del
conde don Julián”, “La Piqueta”, “La Mina”.
·
Nuevo
tratamiento del tiempo: “La Colmena” 3 días, “Cinco
horas con Mario”.
·
Nuevos puntos
de vista:
―
2ª persona narrativa: Cela, Goytisolo, Marsé.
―
Monólogo interior: “Cinco horas con Mario”,
Cela, Goytisolo.
·
Nueva
concepción de la frase, de la puntuación y de la tipografía: Goytisolo.
·
Novela
experimental:
―
“Una meditación” de Juan Benet, no tiene capítulos y es
una única frase.
―
“Juego de Cartas” Max Aub, novela como juego.
·
Tema:
―
La ciudad:
“La Colmena”, “La Noria” de Luis Romero, “Entre Visillos” de Gaite…
―
La vivienda:
“En plazo” de Fernando Ávalos,
“El desahucio” de Fernández
Nicolás, en “Tiempo de Silencio”…
―
La vida en el
campo: “Familia de Pascual Duarte” de Cela, “La Boda” de Lera, “Los Bravos” de Jesús Fernández Santos.
―
Emigración:
“La Piqueta”, “Tierra para morir” de Lera.
―
Narrativa de
viajes: “Viaje a la Alcarria”, “Campos de Níjar” de Goytisolo.
|