TEATRO DE VANGUARDIA
DADAÍSMO
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Primer teatro de
Vanguardia, fundado en el café Voltaire de Zurich, en 1916. Representante: Tristan Tzara, rumano, se había
propuesto la destrucción del arte convencional.
Los componentes de este movimiento se dispersaron
por caminos distintos:
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Absurdo.
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Arte social.
·
Abstracción
universalista.
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Surrealismo
revolucionario.
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ABSURDO
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Años 50, destruye
y devalúa el lenguaje. Crea un antiteatro. Precedente: Alfred Jarry con Ubu Rey -1896-. El absurdo es heredero del drama
existencial de: Camus y Sartre.
Representantes: Ionesco,
BecKett, Adamov, Genet: unen fondo y forma y presentan el absurdo
absurdamente.
El dadaísmo y el
absurdo dinamitan la cultura burguesa desde dentro, pero nunca llevan hasta
sus últimas consecuencias los postulados de su revolución.
Adamov, Genet, Fernando Arrabal pasan de la angustia
al compromiso político. Harold Pinter
no pasa de ser un epígono del absurdo.
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SURREALISMO
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Años 60.
Hasta aquel momento los dos pilares del teatro eran
Stanislavski y Brecht:
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Para
Stanislavski los actores debían provocar en el público una sugestión que le
identificara emotivamente con la ficción del texto.
·
Brecht creyendo
que el espectador ha de recibir el mensaje con objetividad crítica, procura
mantenerle alerta mediante una interpretación distanciadora.
Los directores del
surrealismo fueron: Antonin Artaud,
Roger Vitrac, Roger Aron.
Artaud: “Propongo
un teatro donde violentas imágenes físicas quebranten e hipnoticen la
sensibilidad del espectador, que abandone la sicología y narre lo
extraordinario, que induzca al trance”.
Artaud pretende abandonar el significado humano,
actual y sicológico del teatro y reencontrar el significado religioso y
místico que el teatro ha perdido completamente. Proponía una poesía del
espacio, en lugar de la poesía del lenguaje, empleando medios como: música,
danza, mimo, cantos, conjuros, sombras e iluminación, arte cinético.
Alfred Jarry
pone en escena las ideas de Artaud en 1926-1930. Tal actividad les costó el
desprecio del fundador del surrealismo André Breton -1924-.
Artaud se va a sentir tocado por el teatro
oriental. La Compañía de teatro Balinés que actuó en Paris en 1931 le
impresionó de tal manera que a partir de esta fecha las ideas confusas
pergeñadas con anterioridad van a consolidarse en su teoría sobre el teatro
de la crueldad. Criticando toda la mentalidad y filosofía del teatro europeo
evidenciado en la expresión literaria.
Otro gran profeta
del teatro de esta época es el polaco Grotowski que matiza las ideas de
Artaud respecto a la concepción de un teatro oriental.
La idea de Artaud en París sobre un teatro total,
encontrará similares hallazgos en Berlín con Piscator, y en Moscú con Meyerhold
y con el poeta Maiakowski. En Gran
Bretaña, las teorías de Artaud serían tratadas por Peter Brook.
Artaud fue un
magnífico teórico que no supo poner en práctica satisfactoriamente sus
teorías.
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PAN. PÁNICO
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En 1962.
Un grupo de contertulios del café Paix en París
deciden usar la palabra Pánico para
denominar sus actividades artísticas.
El pánico es una
manera de “ser” presidida por la confusión, el humor, el terror, el azar y la
euforia. El pánico se realiza en la fiesta pánica.
Representantes: Fernando
Arrabal, el chileno Jodorowsky
y el francés Topor.
Pánico es un estilo de vida, una forma de acción,
una manera de ser. Se mezclan vida privada y vida artística, existencialismo,
romanticismo lúdico, arte, juego, fiesta…
El teatro del
absurdo, el dadaísmo y el teatro de la crueldad se concentran más en el
mensaje que en otros aspectos de la percepción sensorial. Para el pánico, lo
insólito, la crueldad y la sorpresa tienen más importancia que el mensaje.
Lo pánico apenas tuvo una existencia de más de 5
años.
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