Translate

sábado, 27 de febrero de 2016

ESQUEMAS: TEATRO DE VANGUARDIA



TEATRO DE VANGUARDIA

DADAÍSMO
Primer teatro de Vanguardia, fundado en el café Voltaire de Zurich, en 1916. Representante: Tristan Tzara, rumano, se había propuesto la destrucción del arte convencional.
Los componentes de este movimiento se dispersaron por  caminos distintos:
·        Absurdo.
·        Arte social.
·        Abstracción universalista.
·        Surrealismo revolucionario.

ABSURDO
Años 50, destruye y devalúa el lenguaje. Crea un antiteatro. Precedente: Alfred Jarry con Ubu Rey  -1896-. El absurdo es heredero del drama existencial de: Camus y Sartre.
Representantes: Ionesco, BecKett, Adamov, Genet: unen fondo y forma y presentan el absurdo absurdamente.
El dadaísmo y el absurdo dinamitan la cultura burguesa desde dentro, pero nunca llevan hasta sus últimas consecuencias los postulados de su revolución.
Adamov, Genet, Fernando Arrabal pasan de la angustia al compromiso político. Harold Pinter no pasa de ser un epígono del absurdo.

SURREALISMO
Años 60.
Hasta aquel momento los dos pilares del teatro eran Stanislavski y Brecht:
·        Para Stanislavski los actores debían provocar en el público una sugestión que le identificara emotivamente con la ficción del texto.
·        Brecht creyendo que el espectador ha de recibir el mensaje con objetividad crítica, procura mantenerle alerta mediante una interpretación distanciadora.
Los directores del surrealismo fueron: Antonin Artaud, Roger Vitrac, Roger Aron.
Artaud: “Propongo un teatro donde violentas imágenes físicas quebranten e hipnoticen la sensibilidad del espectador, que abandone la sicología y narre lo extraordinario, que induzca al trance”.
Artaud pretende abandonar el significado humano, actual y sicológico del teatro y reencontrar el significado religioso y místico que el teatro ha perdido completamente. Proponía una poesía del espacio, en lugar de la poesía del lenguaje, empleando medios como: música, danza, mimo, cantos, conjuros, sombras e iluminación, arte cinético.
Alfred Jarry pone en escena las ideas de Artaud en 1926-1930. Tal actividad les costó el desprecio del fundador del surrealismo André Breton -1924-.
Artaud se va a sentir tocado por el teatro oriental. La Compañía de teatro Balinés que actuó en Paris en 1931 le impresionó de tal manera que a partir de esta fecha las ideas confusas pergeñadas con anterioridad van a consolidarse en su teoría sobre el teatro de la crueldad. Criticando toda la mentalidad y filosofía del teatro europeo evidenciado en la expresión literaria.
Otro gran profeta del teatro de esta época es el polaco Grotowski que matiza las ideas de Artaud respecto a la concepción de un teatro oriental.
La idea de Artaud en París sobre un teatro total, encontrará similares hallazgos en Berlín con Piscator, y en Moscú con Meyerhold y con el poeta Maiakowski. En Gran Bretaña, las teorías de Artaud serían tratadas por Peter Brook.
Artaud fue un magnífico teórico que no supo poner en práctica satisfactoriamente sus teorías.

PAN. PÁNICO
En 1962.
Un grupo de contertulios del café Paix en París deciden usar la palabra Pánico para denominar sus actividades artísticas.
El pánico es una manera de “ser” presidida por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia. El pánico se realiza en la fiesta pánica.
Representantes: Fernando Arrabal, el chileno Jodorowsky y el francés Topor.
Pánico es un estilo de vida, una forma de acción, una manera de ser. Se mezclan vida privada y vida artística, existencialismo, romanticismo lúdico, arte, juego, fiesta…
El teatro del absurdo, el dadaísmo y el teatro de la crueldad se concentran más en el mensaje que en otros aspectos de la percepción sensorial. Para el pánico, lo insólito, la crueldad y la sorpresa tienen más importancia que el mensaje.
Lo pánico apenas tuvo una existencia de más de 5 años.